Saltar a: navegación, buscar

John Tyler

John Tyler
Información sobre la plantilla
John Tyler.png
Político estadounidense
Presidente de los Estados Unidos de América
10.º Presidente de los Estados Unidos
4 de abril de 1841 - 4 de marzo de 1845
PredecesorWilliam Henry Harrison
SucesorJames Knox Polk
Escudo del Vicepresidente de Estados Unidos.png
Vicepresidente de Estados Unidos
4 de marzo de 1841 - 4 de abril de 1841
PredecesorRichard M. Johnson
SucesorGeorge Dallas
Senador de Estados Unidos por el Estado de Virginia
4 de marzo de 1827 - 29 de febrero de 1836
PredecesorJohn Randolph of Roanoke
SucesorWilliam C. Rives
Gobernador del Estado de Virginia
10 de diciembre de 1825 - 4 de marzo de 1827
PredecesorJames Pleasants
SucesorWilliam Branch Giles
Cámara de Representantes de la Unión
1816 - 1820
Datos Personales
Nacimiento29 de marzo de 1790
Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento18 de enero de 1862
Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónAbogado
Partido políticoPartido Whig
CónyugeLetitia Christian Tyler (Primer matrimonio), Julia Gardiner Tyler (Segundo matrimonio)
John Tyler. Abogado y político estadounidense. Vicepresidente durante la efímera presidencia de William Henry Harrison en 1841. Décimo presidente de Estados Unidos de América entre 1841 y 1845. Durante su presidencia opuso su veto a la creación de un Banco Nacional y de una tarifa proteccionista. Sacó adelante el acuerdo de anexión de Texas a la Unión. Durante la Guerra de Secesión fue elegido miembro del Senado de la Confederación Sudista.

Síntesis biográfica

Nació en Greenway, condado de Charles City, estado de Virginia, el 29 de marzo de 1790, procedente de una familia de larga tradición política.

En el año 1802, ingresó, en el William and Mary College de su ciudad natal, donde se inició en el mundo de la política y las leyes, actividad que compaginó con su otra gran afición, la música, en la que llegó a ser un consumado violinista. Asesorado por su padre, un prestigioso juez, acabó la carrera de Derecho y entre 1809 y 1811 se puso a trabajar en su propio bufete de Greenway.

Casado en su primer matrimonio con Letitia Christian Tyler, con quien tuvo ocho hijos; tras el fallecimiento de esta a causa de una apoplejía, contrae nuevas nupcias con Julia Gardiner Tyler, con la que tuvo 7 hijos.

Trayectoria política

Comenzó su carrera política, fiel a los principios de Thomas Jefferson: defensa de los derechos de los estados y limitación del poder del gobierno federal.

En 1811, a la edad de 21 años fue elegido miembro de la Asamblea Legislativa de Virginia. En 1816 obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes de la Unión, cargo que ocupó hasta 1820, en este período se destacó por su oposición al establecimiento de un Banco Nacional. Tras retornar a la asamblea de Virginia durante un breve periodo de tiempo, pasó a ser gobernador de ese estado en 1825.

En 1827 fue elegido senador de los Estados Unidos por Virginia. En este puesto, solicitó la prohibición de la esclavitud en el Distrito de Columbia, pero se opuso tajantemente a su abolición en los estados de Maryland y Virginia, alegando que dichos estados se mantenían únicamente gracias a una agricultura de plantación trabajada con mano de obra esclava.

Aunque demócrata, se opuso al líder de su partido, el presidente Andrew Jackson, cuando éste obligó a Carolina del Sur a aceptar un impuesto federal en 1832 y cuando retiró los depósitos del Banco de Estados Unidos en 1834. Dos años más tarde, en 1836, prefirió abandonar su escaño del Senado antes que ceder a la presión de su partido para silenciar su crítica.

Vicepresidente

Para las elecciones presidenciales de 1840, la Convención Nacional del Partido Whig decidió elegir un candidato a la presidencia único, que recibiera todo el apoyo del aparato para poder derrotar al candidato demócrata Martin Van Buren y decidieron que lo más oportuno sería elegir a un candidato relativamente poco conocido antes que postular a sus dos grandes pesos pesados, los senadores Clay y Webster, los cuales se habían ganado un gran número de enemigos por su estrecha identificación con temas candentes. De ahí que eligieron al general William Henry Harrison, y de esta manera, el partido Whig deseando aumentar su atractivo electoral, eligió a Tyler como vicepresidente.

Finalmente, en unas elecciones que se significaron por una participación sin precedentes del electorado estadounidense, la candidatura de Harrison y Tyler barrió literalmente a la de Van Buren y consiguió además una aplastante mayoría en ambas cámaras.

Harrison tomo posesión del cargo el 4 de marzo de 1841 y en su discurso de investidura se mostró dispuesto a dar más poder legislativo al congreso y a las asambleas estatales en detrimento de los poderes presidenciales.

Su programa no lo pudo llevar a cabo tras su repentina muerte ocurrida el 4 de abril de 1841 a causa de una neumonía.

Presidente

John Tyler ascendió a la Casa Blanca como presidente de los Estados Unidos de América el 4 de abril de 1841 y hasta el 4 de marzo de 1845.

Política interna

Tyler defendió sus derechos para ejercer la presidencia ante el Congreso con las mismas prerrogativas que su sucesor, a lo que las dos Cámaras no pusieron impedimento alguno, menos aun cuando su propuesta fue calurosamente apoyada por el presidente del Congreso y su compañero de partido, Henry Clay.

El presidente, dejó muy claro que no toleraría injerencia alguna por parte del Congreso en la política presidencial, tal como era el deseo de Clay, que esperaba poder dictar la política de la nueva administración y llevar a cabo un ambicioso programa de reformas fiscales.

Ambos políticos (Tyler y Clay) desataron una guerra política declarada cuando el primero vetó, por dos veces consecutivas, sendos proyectos de ley para crear un nuevo Banco Nacional.

John Tyler, que creía en su misión de despojar al Gobierno federal de su poder, vetó todos los proyectos de ley de mejoras internas y portuarias. Tras una reunión de urgencia de los congresistas whigs, Henry Clay dejó sentir su poder, pretendiendo inhabilitarle, aunque el intento no prosperó al no contar con los votos suficientes, pero logró que se aprobase la expulsión del partido de John Tyler y que todo su gabinete (el mismo que había nombrado Harrison) dimitiese en bloque, pero Tyler los sustituyó con hombres de su elección. El único que permaneció en su puesto fue Daniel Webster, quien, como secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores), negoció el Tratado Webster-Ashburton con Gran Bretaña en 1842, que resolvió la disputa de límites del Noroeste entre Estados Unidos y Canadá.

La medida de política interior más significativa de su administración fue la Preemption Act (Ley de Preferencia) de 1841, que otorgó a los colonos que habitaban en tierras propiedad del gobierno de Estados Unidos el derecho de compra de 65 hectáreas al precio mínimo de subasta, sin la competencia de otras licitaciones. El último acto político de Tyler como presidente fue la firma de la ley por la que era anexionada Texas.

Tyler reorganizó y modernizó la Armada, creó el primer Centro de Estudios Meteorológicos del país, finiquitó la molesta guerra que el país venía sosteniendo, desde el año 1835, con los indios seminolas de La Florida y, sobre todo, preparó todos los detalles finales para la firma de la ley que acabaría anexionando la República de Texas a la Unión, ratificada posteriormente por su sucesor James Knox Polk.

Reelección

Readmitido en las filas demócratas, fue designado candidato presidencial para la reelección en 1844, pero se retiró a favor de James Knox Polk, el candidato oficial del partido.

Tyler decidió retirar su candidatura para favorecer a Polk, que acabó siendo elegido presidente en las elecciones de finales de 1845.

Últimos años en la política

Siguió participando en la política de su país como congresista, defendiendo los derechos de los estados del sur, posición en la que acabó adoptando posturas radicales, pero siempre sin apoyar abiertamente la secesión, como lo hacían sus colegas sudistas.

A principios del año 1861, en vísperas de la Guerra de Secesión, fue designado presidente de la Conferencia de Paz en Washington, celebrada a instancia del presidente saliente James Buchanan para buscar una solución negociada a la guerra inminente entre los estados del Norte y los del Sur. En vista del tremendo fracaso de la reunión, Tyler, como miembro de la Asamblea de Virginia, votó en favor de la secesión de la Unión. Nombrado miembro del Congreso Confederado.

Muerte

Murió en su casa de Richmond, Virginia, Estados Unidos, el 18 de enero de 1862.

Fuente