José Carmona Blanco

José Carmona Blanco
Información  sobre la plantilla
Carmona.jpg
Nombre completoJosé Carmona Blanco
Nacimiento17 de enero 1926
Bandera de España España
Defunción16 de marzo de 2004.
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
OcupaciónEscritor
NacionalidadEspañola
GéneroDramaturgia, narrativa y poesía.

José Carmona Blanco. Fue un escritor uruguayo de nacionalidad española. Fundador de la revista Deslinde y ganador de varios concursos de cuentos.

Síntesis biográfica

Nació en Barcelona el 17 de enero 1926, pero la lengua que aprendió en su hogar no fue el catalán sino el castellano, dado que sus padres habían emigrado a Cataluña pocos años atrás desde Aragón y Murcia. El niño aprendió en la calle la lengua regional. Pronto, cuando había cumplido diez años de edad, la guerra civil (1936-1939) intensificó ese aprendizaje ya que durante la época del conflicto en esa ciudad, hostigada por los ataques franquistas y por los choques entre las ideologías ácrata y comunista, el gobierno republicano local estableció la enseñanza obligatoria del catalán. En enero de 1939 los “nacionales” entraron en Barcelona. Allí permaneció Carmona Blanco. Cuando alcanzó cierta mayoría de edad se integró a las clandestinas Juventudes Libertarias.

Actividad Política

En 1947 se vio obligado a huir hacia Francia, atravesando la frontera a pie junto a dos compañeros. Sobre este episodio escribió en una publicación de anarquistas españoles, difundida en París, un relato en primera persona del plural titulado La travesía, que nunca fue recogido en libro Establecido en la capital francesa continuó sus actividades políticas. Entonces empezó a escribir para tres periódicos anarquistas del exilio español en Francia, actividad en la que continuará por varios años más desde tierras americanas.

La familia

En 1950 cruza el océano, se reúne con su familia en Buenos Aires donde vive un tiempo, pero lo asfixia el clima ideológico de la Argentina peronista. Pasa a Montevideo en 1951, conoce a quien será su esposa y se queda en esta ciudad para siempre. Después de desempeñarse en diversos empleos, hacia fines de la década del cincuenta comenzó a recorrer ciudades y pueblos del interior del país trabajando como visitador médico, actividad de la que se jubiló a mediados de la década del ochenta.

Artículos literarios

En Montevideo contribuyó a fundar la revista Deslinde (1956-1961, 16 números), dirigida por Benito Milla, quien ya había instalado la librería Alfa, luego editorial, a quien Carmona había conocido en Cataluña y al que reencontró en Buenos Aires y ayudó a instalarse en Uruguay. En Deslinde, una revista formato tabloide que aspiró a cruzar la nueva literatura americana con la española de la resistencia, escribió diversos artículos, sobre todo de crítica teatral. Luego de la publicación de su primer libro de cuentos (De tres mundos), que no obtuvo casi lectura crítica alguna, quedó un poco al margen de la vida cultural durante varios años (entre 1969 y 1977), en los peores momentos de la vida del país al que se había integrado, y cuando eran remotas las posibilidades de ser aceptado en su país de origen, en plena ebullición transicional, sobre todo después de la muerte del dictador Franco (1975).

Vuelta a la vida cultural

Su firma reapareció porque resultó ganador de varios de los concursos de cuentos que con frecuencia semanal organizaba el programa dirigido por Rubén Castillo en CX 8, Radio Sarandí: Cuentos para oír. Varios de estos textos fueron reunidos en diversas antologías propiciadas por el programa en alianza con la novel y pasajera editorial Árbol, y a todos recogió el autor en un libro con título sintomático: El reencuentro (1979). Pero su mayor consagración la obtuvo con el premio del concurso convocado en 1980 por la editorial Acali, el diario El Día y la empresa Olivetti. Su novela corta La prueba recibió, entonces, los comentarios más elogiosos de una crítica literaria que empezaba a renacer en los semanarios de Montevideo. Luego de publicar dos libros de cuentos que no obtuvieron mayor repercusión, a fines del siglo XX su obra volvió a circular a partir de una antología preparada y prologada por Pablo Rocca, por la reedición de La prueba en la muy difundida Colección Lectores de Ediciones de la Banda Oriental y, en último término, por la publicación de un extenso ensayo sobre Federico García Lorca en el Boletín de la Academia Nacional de Letras.

Muerte

Murió en Montevideo el 16 de marzo de 2004.

Fuentes