José Elpidio Pérez Somossa

José Elpidio Pérez Somossa
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NombreJosé Elpidio Pérez Somossa
Nacimiento7 de septiembre de 1892
Quiebra Hacha, Mariel, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de julio de 1973
Pinar del Río
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestro


José Elpidio Pérez Somossa. Renovador del pensamiento pedagógico pinareño. Consagró su vida a través de su profesión magisterial a poner en alto el nombre de su provincia, educando hombres aptos para desarrollar la nación cubana.

Síntesis biográfica

Infancia y Juventud

Este educador pinareño nace el 7 de septiembre de 1892 en Quiebra Hacha, barrio de Mariel. En 1897 su familia se establece en Arroyo Arenas, siendo este el lugar donde cursa la enseñanza primaria pública. En el año 1909 y bajo los efectos de la Ley Escolar del gobierno de José Miguel Gómez, se presenta a la convocatoria de exámenes para obtener la categoría de Maestro de Certificado. Comenzando así su vida como docente en la escuela rural primaria de Río Blanco en Consolación del Norte.

Trayectoria laboral

A partir de aquí desarrolla una labor profesional que lo llevó a ser además de maestro, inspector de distrito de escuelas públicas, inspector provincial de escuelas privadas, maestro de matemática de la Escuela Normal y superintendente provincial. Todo esto combinado con su preparación, alcanzando los títulos de Bachiller en Ciencias y Letras (1918), Dr. en Pedagogía (1927) y Dr. en Leyes (1940).

Muerte

El 19 de julio de 1973 deja de existir este modesto, jovial, culto e ilustre educador pinareño, su sepelio fue una manifestación de dolor para el pueblo pinareño que sabía que enterraba a uno de sus más dignos hijos.

Logros, contribuciones y aportes

Es significativa la obra teórica que nos legó el Dr. Pérez Somossa, la que abarcó más de una decena de libros de texto de aritmética y español para las enseñanzas primaria y primaria superior, así como su más importante obra “Metodología de la Aritmética Elemental” con dos ediciones, la primera de 1930 y la segunda de 1948. A través de sus textos se manifiesta su concepción pedagógica madura y coherente.

Una de las características más relevantes del pensamiento pedagógico de este notable maestro es la posición crítica que asume ante la situación educativa del país en las décadas del 20, 30 y 40 del pasado Siglo XX. Ejemplo concreto de ello se manifiesta en 1925 cuando al participar en la Asamblea Magna de Inspectores Escolares presenta un proyecto titulado “Inspección Médica Escolar” , motivada por la falta de tan necesario servicio en las escuelas cubanas, señalando al respecto “En todas las escuelas sería útil y beneficioso el examen médico , pero lo sería más en las rurales donde , por idiosincracia de nuestros campesinos, no se concede atención a la salud del niño más que cuando este se enferma, la más veces atacado de lesiones que, previstas, no hubieran ocurrido. La inspección médica de las escuelas procurará mantener la salud de los escolares, previniendo las enfermedades y procurando por la observancia de la higiene el logro de una generación sana y vigorosa, capaz de trabajar, capaz de producir y llevar a la República al puesto de grandeza que merece”.

En esta reflexión se muestra con claridad como José Elpidio Pérez en su análisis, aborda la situación sólo desde el punto de vista fenomenológico, sin denunciar con la profundidad requerida los elementos causales de la misma. Pero se proyecta en contra de un aspecto dentro del atraso educacional de la época y en especial de la escuela rural. También se plasma su interés por lograr el desarrollo de generaciones de educandos sanos que puedan llevar la nación al progreso.

Publicaciones

En enero de 1930 en la prensa provincial criticó a través de la fábula denominada “Lo Principal” la injerencia del pedagogo norteamericano Marvin Pitman, quien vino a promover una serie de medidas para resolver la crítica situación de la educación en el país, ante ello José Elpidio considera que primero es necesario mejorar las condiciones de vida de los hijos del pueblo.

Al igual que en el año 25 este educador no aborda las causas del mal, ni la necesidad de una transformación social profunda, pero en 1930 se manifiesta más crítico y valiente respecto a la denuncia que hace contra el status quo existente en el terreno educacional, y más aún lo es en 1948 y 49 cuando en la revista “Todo por Pinar del Río” publica una serie de artículos contra la política escolar promulgada por el gobierno de Grau San Martín “... nuestra escuela nacional se haya postrada, y es necesario rescatarla del desmayo y postración en que yace, no para que sirva a los intereses de este o de aquel partido político, sino para que sea el instrumento de una sana y bien inspirada política escolar.

“... La mitad de las aulas carecen de los textos indispensables en lectura y hace muchos años no se compra ninguno de aritmética, de historia y de cívica. Cuando se crea un aula sin dotarla de moblaje y material adecuados, se crea un puesto para colocar un simpatizante; pero no se crea una escuela y este método más parece propio de una agencia de colocaciones que de un Ministerio que tiene la obligación de ser técnico y tener en sus manos el futuro de la nación”. 

Fuentes

  • Chávez Rodríguez Justo A. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1996 .Pág. 89.
  • Pérez Somossa José E. Inspección médica escolar. Asamblea Magna de Inspectores Escolares. La Habana. Septiembre de 1925.
  • Canalete Guajiro: Revista Todo por Pinar del Río. No 14. Octubre de 1948. Pág 17.
  • Pérez Somossa José E. Metodología de la aritmética elemental. Editora Cultural S.A. Habana. 1939. Pág 9. 5 ,6 y 7
  • Pérez Somossa José E. Metodología de la aritmética elemental. Editora Cultural S.A. Habana. 1939. Pág 49 y 59.
  • Canalete Guajiro: Revista Todo por Pinar del Río. No 14. Octubre de 1948. Pág 17.
  • Revista Científica Pedagógica "MENDIVE" Año 8/ Noo.31/ Abril-junio/ 2010/ RNPS-2057/ ISSN 1815-7696