Saltar a: navegación, buscar

José Francisco Martí

Este artículo trata sobre José Francisco Martí Zayas-Bazán. Para otros usos de este término, véase José Martí (desambiguación).
José Francisco Martí
Información sobre la plantilla
Jose Francisco Sayas Bazán.jpg
José Francisco Martí con uniforme de militar
Capitán[1]
General[2]
NombreJosé Francisco Martí y Zayas Bazán
Años de servicio18971898[3]
1902 - ¿?[4]
ApodoPepito
LealtadEjército Libertador cubano
Ejército Nacional de Cuba
Participó enGuerra de Independencia de Cuba

Nacimiento22 de noviembre de 1878
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de octubre de 1945
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CónyugeMaría Teresa Vances
PadresJosé Julián Martí y Pérez
Carmen Zayas Bazán

José Francisco Martí. Militar y político cubano. Hijo único del Héroe Nacional cubano José Martí. Capitán del Ejército Libertador cubano y General del Ejército de Cuba una vez creada la República. Su padre le dedicó el poemario Ismaelillo, una de sus obras literarias más importantes.

Comenzó estudios de Derecho, pero los abandonó para incorporarse a la Guerra de Independencia de Cuba tras conocer de la caída en combate de su padre. Sirvió como oficial de artillería bajo el mando del Mayor General Calixto García, terminando la guerra con grado de capitán.

En la República siguió la carrera militar llegando a ser Jefe del Estado Mayor del Ejército durante la presidencia de José Miguel Gómez y Secretario de Guerra y Marina durante el mandato de Mario García Menocal.

Ya licenciado del Ejército se opuso a la tiranía de Gerardo Machado y se vinculó con el ABC, pero decepcionado con el rumbo gansteril tomado por la agrupación política tras la caída de Machado se apartó de todo asunto público y se retiró a la vida privada.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de noviembre de 1878 en La Habana. Único hijo del matrimonio entre el Héroe Nacional cubano José Martí Pérez y Carmen Zayas Bazán. Fue bautizado con cuatro meses y unos días después de su nacimiento, el 6 de abril de 1879 en la iglesia Nuestra Señora de Monserrate, en la La Habana. Sus padrinos fueron Leonor Pérez Cabrera, abuela paterna, y Francisco Zayas-Bazán y Varona, abuelo materno. Sus padres le decían cariñosamente Pepito.

Durante sus primeros meses su padre trabajaba como pasante en los bufetes de Nicolás Azcárate y Miguel Viondi, prestigiosos abogados de la época. Al mismo tiempo era el subdelegado del clandestino Comité Revolucionario Cubano en La Habana y participaba además en conferencias, tertulias y veladas culturales en liceos y sociedades.

Al comenzar en agosto de 1879 la Guerra Chiquita, su padre fue detenido y deportado a España. A partir de ese momento sólo se encontraría con él esporádicamente a lo largo de su vida:

El 3 de marzo de 1880 su madre se trasladó a Nueva York para ir a encontrarse con José Martí, pero el 21 de octubre regresó a Cuba con José Francisco. En diciembre de 1882 vuelve a reunirse con su padre después de dos años de separación alquilando una casa en Brooklyn viviendo juntos hasta marzo de 1885.

Al regresar a Cuba con su madre se establecieron en Puerto Príncipe, Camagüey, donde la familia Zayas Bazán era una de las de mayor abolengo. En 1889 en Puerto Príncipe matriculó la segunda enseñanza luego de realizar exámenes de ingreso y obtener calificación de aprobado. Realizó todos los ejercicios de Bachiller y obtuvo finalmente la nota de sobresaliente.

El 30 de junio de 1891 volvió a Nueva York su mujer en compañía de su madre, pero las graves desavenencias domésticas entre Carmen y Martí hicieron a esta pedir protección del cónsul español y regresar a La Habana con José Francisco.

A partir de este momento las relaciones entre Martí y Carmen se hicieron muy difíciles. José Francisco se marchó a Cuba junto con su madre. Matriculó Derecho en la Universidad de La Habana, pero Cuba, al borde de la insurrección, provoca que se interrumpan sus estudios dada la decisión de su familia de abandonar el país. Continuó sus estudios en la Universidad de Troy en Estados Unidos. Allí le sorprendió la noticia de la muerte de su padre en los campos de Cuba. Decidió entonces abandonar sus estudios y ponerse a las órdenes del Partido Revolucionario Cubano. Su padre poco antes de morir le había escrito:

“1º de abril de 1895

Hijo: Esta noche salgo para Cuba: salgo sin ti, cuando debieras estar a mi lado. Al salir, pienso en ti. Si desaparezco en el camino, recibirás con esta carta la leontina que usó en vida tu padre. Adiós. Sé justo. Tu

José Martí”

Carrera militar

José Francisco en su juventud

Llegó en una expedición a Cuba y en marzo de 1897 pasó a formar parte de las fuerzas del Mayor General Calixto García, en cuya tropa se le asignó el caballo que montaba su padre al caer en combate, además de entregársele la leontina que este le prometiera antes de morir.

Bajo el mando de Calixto García, ocupó el cargo de artillero, la más humilde de las armas cubanas, y que en su mayoría estaban integradas por negros y ex esclavos. Calixto lo ascendió a capitán por su valiente actuación durante la batalla de Las Tunas.

Al terminar la guerra trató de continuar sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana, pero la carencia de recursos le hizo aceptar un modesto puesto como empleado público en la Aduana. Se convirtió en un fiel amigo de Gonzalo de Quesada, y este en enérgica protesta ante el Gobierno, pidió reincorporar a José Francisco al Ejército.

Durante el gobierno de José Miguel Gómez fue ascendido, primero a Comandante, y después a Coronel, Jefe del Estado mayor. Al ser creada la Secretaría de Guerra y Marina el 12 de julio de 1917, durante el gobierno de Mario García Menocal, José Francisco fue designado como Secretario al frente de la misma, con el grado de General [5].

Un año antes había contraído matrimonio con María Teresa Bances y Fernández Criado. No tuvieron descendencia. Al cesar como Secretario de Guerra y Marina, José Francisco se acogió al retiro.

Activismo político

Manifestó su inconformidad con la tiranía de Gerardo Machado, lanzando a la publicidad un llamado al pueblo cubano en su Manifiesto a Cuba.

No pudiendo encontrar solución ante la opresión desatada, pasó a formar parte de la oposición activa, con el cargo de Vicepresidente del ABC, una asociación política de carácter secreto y celular que empleó la lucha clandestina con el interés de desencadenar la insurrección popular.

Este movimiento, una vez derrocado Machado se convirtió en un partido político de gánsters, lo que motivó que José Francisco, totalmente decepcionado, se alejara definitivamente del escenario público y se retirara a la vida privada.

Muerte

Murió a la edad de 66 años a consecuencia de una infección pulmonar en su propio hogar en el barrio habanero de El Vedado, el 22 de octubre de 1945. Se le rindieron honores militares y el gobierno decretó duelo oficial.

Referencia

Fuentes