Saltar a: navegación, buscar

José Legrá

José Legrá
Información sobre la plantilla
096D7UL-SOC-P1 1.jpg
NombreJosé Adolfo Legrá Utría
Nacimiento19 de abril de 1943
barrio de Matachín,
ciudad de Baracoa,
provincia de Guantánamo,
Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Otros nombresPepe Legrá,
El Puma de Baracoa
Ciudadaníaespañola
Resultados deportivos
Títulos obtenidosBicampeón Mundial, Varias veces campeón de Europa.
Récordswon 133 (KO 50) + lost 11 (KO 3) + drawn 4 = 148

José Legrá Utría (Baracoa, 19 de abril de 1943). Boxeador cubano, apodado El Puma de Baracoa.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace segundo de siete hermanos en el humilde barrio de Matachín. En los años de pobreza, trabaja como limpiabotas y al terminar reparte periódicos en el barrio, donde pregona los nombres de los diarios que vende. Al final de la noche trabaja como de guía turístico.

Primeros pasos en el boxeo amateur

Gustaba de ver películas desde niño, y fue allí donde pudo admirar a sus primeros ídolos: Kid Chocolate, Kid Gavilán, Archie Moore, Ray Sugar Robinson, y un cubano que boxeaba en Europa y era amigo del escritor Ernest Hemingway llamado Kid Tunero.

Fue formado por entrenadores cubanos, que le hicieron un buen atleta. Debutó como aficionado, con un palmarés de 22 combates ganados de 23 disputados. Se retira con 30 años, y un palmarés de 135 victorias, 11 derrotas y 4 empates.

En la playa de Baracoa se organizaban combates de boxeo, el premio para un chico como él era muy suculento " un dólar, un Pan y un Vaso de Leche". Nadie consiguió derrotarlo en los combates que realizó en este lugar.

El primero que los descubre fue, René Pecado, él cual ve en él a un campeón en potencia y lo recomienda al gimnasio de La Punta. Pese a la oposición de la madre quien ya había intentado en varias ocasiones que éste dejara el deporte, quemándole el equipo de boxeo.

En noviembre de 1958 debuta como amateur derrotando a Tomás Rodríguez "Guachiro". Realiza en total 23 combates como púgil aficionado, gano 22 y perdio sólo uno en Santiago de Cuba contra Vicente Núñez, siendo uno de los mayores disgustos.

La madre llega a prohibirle que entrara en el gimnasio, por lo que decide dejar Baracoa y marchar a La Habana, exponiendo que "A La Habana yo me fui..en busca de la gloria".

Se va con una caja de Cartón y doscientas pesetas y se puso a hacer autostop. A un camionero llamado Manolo, le sorprendió su confianza y empeño en llegar a ser campeón mundial de boxeo. Al llegar a La Habana, le pagó los primeros 15 días de pensión y comida. Allí conoce un paisano que le presentó a quien fue su primer manager Luis Sarria, luego cutman de Muhammad Alí y Ray Leonard "Sugar". Quien lo lleva al gimnasio, donde recordaría "Allí sólo había monstruos del boxeo, Luis Rodríguez, Mantequilla Nápoles, Sugar Ramos, Kid Chocolate, Kid Charol, Kid Tunero y Kid Gavilán".

Kid Gavilán, el mítico excampeón mundial de peso welter, le enseñó el legendario "bolo punch". Expresa que "Kid Gavilán me dijo que el golpe iba a la carótida, así que dibujé una cara en el saco y ensayé el golpe a la carótida". Ese golpe se lo enseñó el mismo Gavilán a Muhammad Alí, y luego lo usarían Ray Leonard "Sugar" y el español Pedro Carrasco.

Era un boxeador de estilo fino, dinámico, "bailaba" constantemente sobre el ring, lo que producía el desconcierto a los adversarios y la admiración de los aficionados. Su verborrea ante los combates, similar al de Cassius Clay le hicieron muy popular en todo el mundo.

Paso al profesionalismo

En 1960 con el triunfo de la Revolución Cubana debuta como profesional en La Habana contra Pedro Piñero. La pelea se va a retransmitir por Televisión por todo el País. El Combate estaba pactado a cuatro asaltos de tres minutos y uno de descanso. El debutante vence al rival por los puntos. Quince días después vuelve a pelear, contra Ramón Ferrer, con quien hace combate nulo. También retransmitido por TV.

Cuenta los combates por victorias y contra adversarios bien ranqueados. De 14 combates obtiene 12 victorias, un combate nulo y una sola derrota, a la postre injusta, contra Bobby Luis, a quien derrota en la revancha.

Vuela a México y EEUU y conoce a Cassius Clay. Luis Sarria le había conseguido una pelea en México, fue la primera vez que combate fuera de Cuba, y tras cinco horas de vuelo llega a México DF. En la capital azteca conoció al actor cómico Mario Moreno Cantinflas y al cantante y actor Miguel Aceves Mejía. Los diarios hablaban del "Puma de Baracoa", y las gradas del Arena de México estaban llenas. El rival era Ángel Ray, y el cubano fue derrotado por no adaptarse a la altura.

Posteriormente vuela a los EEUU. En Miami boxea en el Conny Beach derrotando por KO en el quinto asalto a Jimmy Hightower, que le sirve para resarcirse de la derrota anterior. Luego, el preparador Angelo Dundee lo lleva a su gimnasio donde conoce una semana después a un chico de su misma Raza llegado de Louisville, Kentucky, que acababa de ganar la medalla de oro en el peso semipesado en las olimpiadas de Roma y que respondía al nombre de Cassius Clay. Legrá y Clay hicieron buena amistad y le dio un consejo que nunca olvidaría: "No hagas caso de lo que digan los demás; si tú crees en ti, sigue adelante".

Semanas después se enfrenta en Tampa Bay con Hilton Smith, a quien derrota por KO.

Aspirante al campeonato cubano de peso gallo

Al regreso a La habana vence nuevamente a Bobby Luis y después se enfrenta a Enrique Gamury, paisano de Baracoa. Todo el mundo le dijo que no pelease con él, pues tenía una pegada terrible. Incluso el manager. Gamury era muy peligroso, pero si le ganaba podía ser nominado al campeonato cubano de peso gallo.

El combate se efectua y en el cuarto asalto estuvo a punto de perder por un buen golpe de su adversario. Pero en el quinto round se recupera y gana por puntos. Esa victoria hace que la comisión de boxeo de La Habana lo nombra aspirante al campeonato cubano de peso gallo que ostentaba Enrique Hitlmann.

Se anuncia en la prensa "José Legrá aspirante al título nacional de los gallos". El combate estaba fijado para el 30 de abril de 1962,pero al suspenderse el deporte profesional en Cuba no se realiza.

Trayectoria en España

Decide irse para España con un contrato de trabajo, llegando a Madrid el 14 de septiembre de 1963, donde lo espera Kid Tunero, él cual lo ayuda a abrirse paso.

Entre 1964 y 1965 pelea en varias ciudades enfrentándose a los boxeadores más experimentados y los derrota. En la España de entonces en el panorama del pugilismo todo el mundo habla de Pedro Carrasco, "el marino de los puños de oro" que, aunque era español, vino de Brasil, y de José Legrá, a quien llaman el "mini Cassius Clay". Cuando lo describen hablan del "negrito de las piernas de alambre".

En 1966 se enfrenta al galés Howard Winstone, campeón de Europa de peso pluma. Pasa del peso gallo al pluma, y aunque es superior a Winstone pierde por puntos contra el galés. La prensa británica le apoda el estallido de Cuba.

En 1967 derrota a los mejores de esta división: Mohammed Larroussi, Amour Lamine, Rafiu King, Love Allotey. Ese mismo año se nacionaliza español, y sube al ring contra el belga Jean de Keer en una pelea eliminatoria para disputar el campeonato de Europa de peso pluma, donde gana por abandono.

Campeón de Europa

Howard Winstone, campeón de Europa de peso pluma acaba de ganar el título mundial, versión Consejo mundial de boxeo, quedaba vacante al otro coaspirante, el japonés Mitsunori Seki. Por KO en Londres acababa de dejar vacante el título europeo y nombrar coaspirante al francés de origen argelino Yves Des Marets para el año 1967. El combate tendrá lugar en el Palacio de deportes de Madrid. El púgil gabacho era un peligroso adversario. Sólo había perdido con Howard Winstone en el asalto al campeonato de Europa de peso pluma, y en su país nadie le había conseguido arrebatar el campeonato nacional.

El 22 de diciembre de 1967, gana el título europeo de peso pluma al derrotar por KO a Yves Des Marets en sólo tres asaltos. Fernando Vadillo, periodista especilista de boxeo en España, redacta para su titular en el diario madrileño AS "Ha nacido un puncher". Dejando claro que el cubano, dijeran lo que dijeran, sabía pegar. Del primer asalto diría "El francés intuía que iba a perder y se dispuso a vender cara la derrota", sobre el segundo round "Legrá hasta se permitió la osadía de bajar la guardia y fintar a su enemigo.

En el tercer asalto Legrá derrota por KO al púgil francoargelino, el árbitro suizo Neudholf decía "Out", proclamandolo nuevo campeón de Europa de peso pluma.

Unos meses después continuo ganando a boxeadores bien cotizados. Además de ser el campeón de Europa, fue nombrado aspirante a disputarle el campeonato mundial de peso pluma, en la versión del Consejo mundial de boxeo W.B.C.

Retiro del deporte activo

En 1973 fue derrotado en dos ocasiones: una pelea en mayo con el brasileño Edder Jofre, y otra en noviembre ante el nicaragüense Alexis Argüello. Luego de esta última decide dejar el boxeo esa misma noche. Se retira con 30 años de edad, y un palmarés de 135 victorias, 11 derrotas y 4 empates.

Fuentes