José María Vargas Vila

José Vargas Vila
Información sobre la plantilla
Vargasvila.jpg
Es uno de los personajes más polémicos de principios del siglo XX en América
NombreJosé María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla
Nacimiento23 de junio de 1860
Piedras, Tolima, Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento22 de mayo de 1933
Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadColombiana
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPoeta, escritor, ensayista

José María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla. También era conocido como José María Vargas Vila, fue un escritor colombiano. Es uno de los personajes más polémicos de principios del siglo XX en América

Síntesis biográfica

Nacido en Bogotá, Piedras, Tolima el 23 de junio de 1860, y falleció en Barcelona, el 22 de mayo de 1933. La vida de este escritor de ideas liberales y radicales se caracterizó por una fuerte lucha contra el clero. Muchas de sus ideas son próximas al existencialismo y se fueron afirmando como libertarias, muy próximas al anarquismo, Sin embargo se caracterizó por defender toda causa y personaje que favoreciera la libertad y la justicia de los pueblos, especialmente los latinoamericanos; sin fijarse tanto en si compartían exactamente su misma forma de pensar de ahí que escribiera: "mi pasión por la libertad ha devorado mi vida".

Hijo del general José María Vargas Vila y de Elvira Bonilla, José María Vargas Vila fue un autodidacta, no obtuvo ningún grado académico.

A los dieciséis años se enroló en las fuerzas comandadas por el general Santos Acosta. En 1880, ya afianzado en sus convicciones radicales, se fue para Ibagué como maestro de escuela. Al volver a Bogotá, después de haber ejercido su profesión de maestro también en las poblaciones de Guasca y Anolaima, conoció al poeta José Asunción Silva, con quien hizo amistad. Entró como profesor al Liceo de la Infancia, de donde, tras un altercado con el presbítero Tomás Escobar, fue expulsado. De allí se fue para Tunja, cuando estalló la revolución de 1885, y se enroló en las fuerzas del general Daniel Hernández; tras la derrota se fue a los Llanos y de allí viajó a Maracaibo. En 1877, en Caracas, dirigió la revista Eco Andino, fundada por él. En 1878, junto con Diógenes Arrieta y Juan de Dios Uribe, fundó la revista Los Refractarios.

A la muerte de Arrieta, Vargas Vila pronunció en el cementerio de Caracas la oración fúnebre, considerada una de las piezas claves de la oratoria. Conminado por el presidente de Venezuela a abandonar el país, Vargas Vila se fue a Nueva York, En esta ciudad, trabó amistad con el escritor e independentista cubano José Martí. Entró a trabajar en la redacción del periódico El Progreso; desde este diario arreció sus ataques contra los tiranos de Colombia y Venezuela. Al retirarse del periódico, fundó la revista Hispano América, donde publicó varios cuentos que después harían parte del libro Copos de espuma. En 1898 ejerció como ministro plenipotenciario de la República del Ecuador en Roma, y en 1900, en París, inició su amistad con Rubén Darío. Poco a poco, Vargas Vila se alejó de su labor como periodista para dedicarse a la literatura. Entre 1900 y 1903 escribió Rosas de la tarde e Ibis, narraciones con las que alcanzó una popularidad inmediata en todo el continente latinoamericano. Fundó en 1904 la revista Némesis, en Nueva York, que usó para, a través de su pluma, atacar a las dictaduras latinoamericanas y al imperialismo norteamericano. Como hijo de su época, Vargas Vila heredó de ella sus pasiones por el credo radical. Criado en los principios del partido radical, y perseguido por los adversarios de su doctrina. Vargas Vila fue un radical intransigente y un anticlerical convencido.

En 1905 fijó su residencia en Madrid, y en 1912 se trasladó a vivir a Barcelona, donde permaneció hasta 1923. Desde Europa viajó con alguna frecuencia a Latinoamérica, donde siempre su llegada causó conmoción.

Obra

La obra literaria de José María Vargas Vila es una de las más voluminosas, pero bastante desigual en su calidad, fue un modernista, su estilo literario tiende a ser hiperbólico y ampulos. Es considerado junto con el escritor ecuatoriano nacido en Ambato, Juan Montalvo, como el mayor insultador (crítica y sátira culta e ilustrada) de Latinoamérica. La obra de Vargas Vila es muy extensa y alcanza alrededor de unos cien trabajos, dentro de su producción literaria, se pueden mencionar las novelas:
• Aura o Las violetas
• Flor de fango
• La trilogía Lirio blanco, Lirio rojo y Lirio negro.
• Ibis
• Salomé, (novela poema)
• El sendero de las almas: novelas cortas.
• El cisne blanco (novela psicológica).
• María Magdalena; (novela lírica).
• Los discípulos de Emaüs (novela de la vida intelectual).
• La demencia de Job. 1916.
• María Magdalena.
También se pueden destacar sus ensayos como son:
• Césares en la decadencia.
• La muerte del cóndor.
• Los providenciales (1892), recogidos después en Los divinos y los humanos (1904).
• Ante los bárbaros (1902).
• La república romana
“La muerte del cóndor” es un relato histórico sobre la vida y, especialmente, la muerte del Presidente ecuatoriano Eloy Alfaro uno de los grandes hombres latinoamericanos, ejemplo de líder y de guerrero, a la usanza de José Martí. Publicado en 1924, El autor se despacha contra Leónidas Plaza y demás líderes que traicionaron a Alfaro y lo condenaron a una muerte horrible.
"La República Romana" es una obra de Vargas Vila en la que a través de una crítica dirigida a la sociedad Romana antigua, su interés de dominación y los males que conlleva como la tiranía, en realidad está haciendo una crítica a la sociedad contemporánea y a los imperios conformados en el sigloXIX especialmente el norteamericano por el cual Vargas Vila siente gran resquemor. Esto es posible gracias a la sincronía temática de los diferentes momentos históricos que le dan la opción al autor de hacer una crítica contra las acciones de los poderosos de todas las épocas ya que para él “los excesos de los últimos déspotas romanos son paralelos a los crímenes de los políticos latinoamericanos que prefirieron mantener su poder económico y político antes que preservar los ideales de la democracia” como se señala en su propio libro.

Dejó también, entre otros muchos escritos, un trabajo sobre Rubén Darío (1917); una Memoria inédita y algunos cuentos en Mis mejores cuentos, que publicó en 1922.

Véase además

José Julián Martí y Pérez

Enlaces  Externos

Sitio web de los Joven club de Computación y electrónica
Sitio web de los Joven club de Computación y electrónica en Ciego de Avilla

Fuentes