Saltar a: navegación, buscar

José Miguel Irisarri Gamio

(Redirigido desde «José Miguel Irisarri»)
José Miguel Irisarri
Información sobre la plantilla
Miembro de la Comisión Ejecutiva
5 de septiembre de 1933 - 10 de septiembre de 1933
Datos Personales
NombreJosé Miguel Irisarri Gamio
Nacimiento31 de agosto de 1895
Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1968
Alma materUniversidad de La Habana
TítulosDoctor en Derecho Civil
PadreDomingo Irisarri
MadreAntonia Gamio

José Miguel Irisarri y Gamio. Abogado y político cubano, miembro la Comisión Ejecutiva, que gobernó brevemente en septiembre de 1933. Fue miembro del Colegio de Abogados de La Habana y se desempeñó como asesor jurídico del Banco Nacional de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de agosto de 1895 en Santo Domingo, Las Villas. Era hijo de Domingo Irisarri y Antonia Gamio. Hizo sus primeros estudios en España, en el Colegio de Lecároz, en Navarra. Continuó su educación en el Instituto de Victoria, también en España, donde se gradúa de bachiller en 1913.

Regresa a Cubó, donde comenzó a estudiar Derecho, graduándose Derecho Civil en la Universidad de La Habana en 1927.

Trayectoria política

Durante la dictadura de Gerardo Machado, sufrió encarcelamiento, debido a la oposición que mostró a este gobierno. Se opuso a la Mediación y al gobierno de Carlos Manuel de Céspedes que surgió producto de ella.

En la noche del 4 de septiembre de 1933 se presentó en Columbia en compañía de Rafael García Bárcena para brindar apoyo a los soldados sublevados contra el gobierno de Carlos Manuel de Céspedes. Inmediatamente fue propuesto por el DEU y los militares insubordinados para formar parte de la Comisión Ejecutiva que se hizo cargo del gobierno de Cuba luego de la renuncia del derrocamiento del Carlos Manuel de Céspedes. En la también llamada Pentarquía se hizo cargo de las Secretarías de Obras Públicas, Agricultura, Comercio y Trabajo.

Cuando su colega Sergio Carbó ascendió a coronel a Fulgencio Batista y lo nombró jefe del ejército, Irisarri protestó de tal nombramiento. El ascenso de Batista, la actitud desafiante de los oficiales encerrados en el Hotel Nacional, la presencia de barcos de guerra norteamericanos en las costas cubanas y el no reconocimiento de la Comisión Ejecutiva por Estados Unidos provocaron una grave crisis en el gobierno que acordó disolverse el 9 de septiembre de 1933.

Entre 1933 y 1934, ocupó importantes cargos públicos en el Gobierno de los Cien Días, encabezado por Ramón Grau San Martín. A la caída de este siguió a Antonio Guiteras en la fundación de Joven Cuba.

Es autor de la obra La moneda cubana y los problemas económicos, publicada el 27 de enero de 1931 en la Revista Bimestre Cubana, referida a la económia nacional en la década de 1920.

Muerte

Falleció en 1968

Fuentes