Saltar a: navegación, buscar

José Morán Losilla

José Morán Losilla
Información sobre la plantilla
Soldado
NombreJosé Lorenzo Morán Losilla
Años de servicio19561957
ApodoEl Gallego
LealtadEjército Rebelde[1]
Participó enGuerra de Liberación de Cuba (1956 – 1958)

AcusacionesBandidaje
Nacimiento6 de mayo de 1929
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1957
Guantánamo, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteFusilamiento

José Lorenzo Morán Losilla, conocido como El Gallego Morán. Expedicionario del yate Granma e integrante del I Frente del Ejército Rebelde. Fue ajusticiado en la región de Guantánamo por traicionar a la Revolución.

Síntesis biográfica

Nació en Camagüey el 6 de mayo de 1929. Formó parte de la expedición del yate Granma que, bajo el mando de Fidel Castro, desembarcó al sur de Oriente el 2 de diciembre de 1956. Tras la derrota de Alegría de Pío logró reagruparse con Fidel y otros expedicionarios e integró en el núcleo inicial del Ejército Rebelde.

Como soldado participó en los primeros combates de la guerrilla en La Plata [2], Arroyo del Infierno[3] y Altos de Espinosa [4]. Su conducta divisionista dentro de la tropa motivó que el comandante Fidel Castro le criticara en privado en enero de 1957[5]. Tras el reportaje que realizó a la guerrilla el periodista norteamericano Herbert Matthews se separó de la fuerza guerrillera para recuperarse de una herida de bala en un pierna[6] y por su cuenta, en nombre del Ejército Rebelde se dedicó a realizar actos de bandidaje contra la población campesina de la Sierra Maestra. Detenido por sus antiguos compañeros de armas fue acusado de traición y fusilado en el mismo año 1957.

Referencias

Fuentes

  • Guevara de la Serna, Ernesto. Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1956 – 1959. Edición anotada. Editorial Política. La Habana. 2004. Tercera Edición. Quinta reimpresión. ISBN-959-01-0400-2