Juan Bautista Lazaga y Garay

Juan Bautista Lazaga Garay
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Juan Bautista Lazaga y Garay
Capitán de Navío
NombreJuan Bautista Lazaga y Garay
Años de servicio41
LealtadBandera de España España
Servicio/ramaMarina
MandosFragata Gerona, Crucero Isla de Cuba, Crucero Almirante Oquendo
Participó enCombate de El Callao, Batalla naval de Santiago de Cuba

Nacimiento21 de abril de 1845
San Fernando, Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento3 de julio de 1898
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Juan Bautista Lazaga y Garay. Capitán de navío de la armada española y comandante del crucero acorazado Oquendo.

Síntesis biográfica

Nació en San Fernando, provincia de Cádiz, el día 21 de abril de 1845.

Trayectoria naval

Ingresó en julio de 1857 en el Colegio Naval, siendo designado guardiamarina de segunda clase en octubre de 1860. En enero de 1861 salió destinado para Cuba, donde realizó cruceros de instrucción en varias unidades. En noviembre de dicho año, formando parte de la escuadra de Joaquín Gutiérrez de Rubalcaba, intervino en el ataque a Veracruz y San Juan de Ulúa.

En octubre de 1863 asciende a guardiamarina de primera clase, y en enero de 1864 sale para la Península, donde, en noviembre del siguiente año, asciende a alférez de navío y solicita ser destinado a la escuadra del Pacífico, al mando de de Casto Méndez Núñez, por lo que se halló en la batalla de El Callao en el 2 de mayo de 1866. En 1867 hace un viaje de circunnavegación alrededor del mundo, a bordo de la Berenguela y a finales de 1869 es nuevamente destinado a apostadero de La Habana.

Desde 1870 a comienzos de 1884 sirve alternativamente destinos en La Habana y en la Península, y en febrero de 1870 asciende a teniente de navío de segunda clase, y en julio de 1878 a teniente de navío de primera. En la primavera de 1884 pasa definitivamente a la Península y se le nombra jefe del Centro Meteorológico del Observatorio de Marina de San Fernando, destino que desempeñó hasta junio de 1887, en que, ascendido a capitán de fragata, es designado comandante de la fragata Gerona

En enero de 1889 es nombrado primer ayudante de la Mayoría General del Departamento de Cádiz, cargo que desempeñó hasta noviembre de 1890, en que es designado comandante del crucero Isla de Cuba, en el que sale para Canarias y Río de Oro, regresando en mayo del año siguiente, y continúa prestando servicio con el mismo buque en las costas peninsulares.

En enero de 1892 fue nombrado presidente de la Junta de Estudios para la canalización de Sancti Petri, y en junio sale para Puerto Rico por haber sido nombrado comandante del puerto de Ponce, cargo en el que siguió hasta la primavera de 1894. En junio es nombrado comandante del crucero Aragón, destino en que continúa hasta que, ascendido en febrero de 1896 a capitán de navío, se le nombra comandante de quilla (encargado de supervisar la construcción) del crucero acorazado Princesa de Asturias y al mismo tiempo, se le designa presidente de la Junta de Fondos Económicos de Edificios Militares.

Cesa en dichos cargos en enero y febrero, respectivamente, del año 1897, por haber sido designado comandante del crucero acorazado Oquendo, con el que se une a la Escuadra de Instrucción. En 1898 continúa al mando de dicho buque, y al comenzar la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana sale en febrero para Las Palmas, y el 29 del mismo mes con destino a la zona de operaciones de las Antillas, fondeando el 19 de mayo de 1898 en la rada de Santiago de Cuba, de donde saldría el 3 de julio, con los restantes buques de la escuadra del almirante Cervera, a hacer frente a las muy superiores fuerzas navales norteamericanas.

Al amanecer del 3 de julio, los buques españoles se pusieron en marcha, comenzando la Batalla naval de Santiago de Cuba. El crucero Oquendo fue el último de los cruceros que pasó la línea de salida de la rada de Santiago de Cuba. El Oquendo fue el último buque de la escuadra del almirante Cervera en salir del puerto de Santiago y en cuando lo hubo efectuado, lo atacó el acorazado lowa y luego concentraron sobre él sus fuegos un total de cuatro acorazados y un crucero acorazado. En cuanto el Oquendo estuvo fuera, fue atacado por el acorazado USS Iowa, al que posteriormente se le unieron otros dos acorazados más, un crucero acorazado y un crucero protegido, que concentraron su fuego sobre el Oquendo.

Muerte

Falleció el 3 de julio de 1898 a bordo del crucero Oquendo, según algunas versiones por un infarto, según otras ahogado o por las heridas, y según otras se suicidó después de que la tripulación evacuara el barco, aunque el comandante del Iowa, después almirante, Evans, en su relato de la acción dice refiriéndose al Oquendo: «Su comandante, Lazaga, murió cuando la dotación estaba abandonando el buque, probablemente a causa de las heridas recibidas en la acción, aunque también se creyó que a consecuencia de un ataque cardíaco".

Fuentes