Juan Domingo Dávila

Juan Domingo Dávila
Información sobre la plantilla
Davila.jpg
Nacimiento6 de octubre de 1946
Santiago de Chile;Chile
NacionalidadBandera de Chile Chile
Premios1996 Premio al Mejor Artista del Año, Círculo de Críticos del Arte, Santiago, Chile


Juan Domingo Dávila es un pintor rupturista, las obras son simbólicas, están llenas de citas, referencias al pop art, al cómic, a la moda y a los medios de comunicación, incorporando una fuerte carga de violencia y sexo presentes en el mundo actual.

Actualmente, la pintura de Dávila está en importantes salas de Estados Unidos y Europa y aunque en Chile su nombre no se ha conocido tanto dentro del público general, la crítica especializada lo homenajeó en 1996 entregándole el Premio al Mejor artista del año, galardón que le otorgó el Círculo de Críticos de Arte.

Síntesis biográfica

Juan Domingo Dávila nació en Santiago el 6 de octubre de 1946. Entre los años 1951 y 1963 realizó sus estudios secundarios en el colegio Verbo Divino; en 1965 ingresó a estudiar derecho en la Universidad de Chile hasta 1969. Al año siguiente, ingresó a la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, cuyos estudios también abandonó.Sin embargo, se dedicó completamente a la pintura y montó su primera Exposición en 1972.

En 1970 formó parte de la llamada "escena de avanzada", que bajo la dirección de Nelly Richard reunió a los pintores chilenos de vanguardia, entre los que se destacaron Eugenio Dittborn y Arturo Duclos.A fines de los años 80 ya había presentado sus pinturas en las mejores salas de Nueva York, Londres y Europa.

Durante bastantes años la pintura del artista fue punto de debate por sus alcances políticos, históricos y sociales. Desde el año 1974 está radicado en la ciudad de Melbourne, Australia y se le considera uno de los pintores más destacados de la escena artística local. Está vinculado a la más importante Galería de Sydney, "Roslynd Oxley" y a la "Tollarno Gallery" de Melbourne.

Además, de la actividad plástica ha realizado trabajos editoriales. A través de la fundación privada "Art and criticism monograph series" ha editado textos y financiado publicaciones como la revista de crítica cultural que en Chile dirige Nelly Richard. También es editor asociado de "Art and text", una prestigiosa publicación internacional de crítica de arte.

En 1996, después de veinte años fuera de su país natal, Dávila realizó su primera muestra individual: "Rota", en la que abordó como temas centrales la identidad, el mestizaje y la crítica a los sistemas sociales y en el que aprovechó una diversidad de medios disponibles como lanas vírgenes, impresión con láser, fotomontajes, etc.

Dávila realizó una reflexión histórica, sociológica y pictórica en torno al sentido del roto en la chilenidad, realizando citas a la historia del arte como "La perla del mercader" de Valenzuela Puelma.

En los últimos años ha orientado su obra hacia una reflexión más latinoamericana, interrelacionando artesanías populares, chavez_santos coloniales, y adornos kitsh. Ha trabajado con conceptos como colonialismo-indigeneidad, vanguardias- tradiciones locales, internacionalismo-regionalismo.Durante su permanencia en "la escena de avanzada" él, junto a otros compañeros, se caracterizaron por una postura combativa y subversiva frente a todas las convenciones de la pintura académica.

Rechazaron el cuadro como obra única, destinada a ser colgadas en galerías y museos, emplearon nuevos "soportes" para sus creaciones, como el video, la performance, la intervención callejera, el arte corporal, la fotografía, las instalaciones. En este sentido, Dávila hizo su aporte a través de la cita de imágenes o fragmentos de otras obras del pop art, utilizó fotografías de prensa, imágenes de televisión, recortes de cómics, mezcló el arte culto con la cultura de masas.

Adoptó en sus telas un formato de dimensiones de tamaño natural; quebró el tiempo y el espacio mostrando acciones y tiempos distintos con una ambigüedad que posibilitó numerosas interpretaciones. En 1996, después de veinte años fuera de su país natal, Dávila realizó su primera muestra individual: "Rota", en la que abordó como tema central la identidad.

Dávila realizó una reflexión histórica, sociológica y pictórica en torno al sentido del roto en la chilenidad, realizando citas a la historia del arte como "La perla del mercader" de Valenzuela Puelma.

Trayectoria

Durante toda su trayectoria, el artista ha buscado producir un gran impacto emocional en los espectadores, como forma de denunciar y criticar ferozmente los excesos de la sociedad moderna materialista, lo que demuestra una latente base moral en sus contenidos temáticos.

Dávila estremeció el ámbito artístico nacional de la década del setenta con pinturas que fueron criticadas por su feísmo, violencia y erotismo. El artista se defendió aduciendo que su interés era justamente provocar una reflexión sobre la convivencia de fuerzas equivalentes en el ser humano, que lo llevan tanto a sublimar sus instintos como a dejarse poseer por ellos.

A finales de los setenta, el artista mostró en sus obras, escenarios de espacios abiertos como autovías y aeropuertos, en los que ocurrían crudas escenas. En ellos imperaba la violencia y el horror, seres y ambientes de rasgos demoníacos.

En la década de los ochenta, comenzó a trabajar con superposiciones de imágenes en su pintura. Las había recogido previamente del mundo de la publicidad. Estas correspondían a visiones estandarizadas en la gráfica de revistas de moda y de pornografía, de películas del cine y de fotografías eróticas de mujeres. En la misma década incluyó también la cita a obras de la historia del arte, con la intención de convertir al cuadro, en un lugar común, habitable por otros pintores. Del Pop Art tomó la figura como objeto industrial y se inspiró en la violencia gráfica de la Nueva Figuración, interviniendo brutalmente las formas elegidas.

Desde la segunda década de los años ochenta, el artista planteó la premisa ideológica de la Liberación del Deseo=Liberación Social, que se transformaría en contenido complejo de su obra posterior.

En los primeros años de la década de los noventa, Dávila provocó una gran polémica en Chile con la publicación de una tarjeta postal con una obra suya, en la cual aparecía la imagen intervenida del prócer latinoamericano Simón Bolívar, presentando una manifiesta ambigüedad sexual. Esta postal formaba parte de un Proyecto del Fondo para la Cultura y las Artes de Chile, FONDART, realizado en conjunto por el artista chileno Arturo Duclos, junto a Gonzalo Díaz y Eugenio Dittborn llamado la Escuela de Santiago. La imagen en cuestión había formado parte de una obra de Dávila exhibida en la Hayward Gallery de Londres. El grupo de trabajo Escuela de Santiago aclaró en su oportunidad, que la tarjeta no pretendía ridiculizar la imagen de Bolívar, sino ofrecer una reflexión sobre la identidad latinoamericana.

La crítica ha planteado que la pintura de Dávila posee en sus primeras manifestaciones, una cierta influencia del surrealismo, recogiendo de este movimiento, los espacios imaginarios, la ley del absurdo, las relaciones simbólicas entre objetos en los sueños, el poder del azar y el misterio siempre expresado por los espacios oscuros y objetos encubiertos. A la manera de Warhol en el Pop Art, Dávila utiliza elementos, técnicas gráficas del área publicitaria, y un repertorio de imágenes que retoma y transforma en nuevos discursos. De esta forma realiza un agudo comentario sobre la desacralización y desmitificación del arte.

Su figuración se basa en el uso de la ilusión como procedimiento. De esta manera, emplea el cuadro para reflexionar, de una manera objetiva, sobre los diferentes realismos fotográficos y pictóricos, y sobre la ilusión de lo real, simulando por medio de la pintura, la apariencia de materiales, texturas y substancias.

En obras bidimensionales de sus primeros períodos utilizó el óleo sobre tela, lo que luego dio paso a una suerte de collage donde conviven diversos procedimientos de traspaso de imágenes de distintos contextos, a soportes de diversos tamaños y materialidades. Otra estrategia ha sido la utilización de colores contrastantes en relación dramática con el negro, distintas técnicas de grabado, la intervención de las imágenes mediante la pintura u otros procedimientos técnicos y los cambios de formato, pasando de la pintura a la acción de arte, de la acción de arte al video, del video al cine, del cine a la fotonovela y de la fotonovela a la pintura nuevamente.

Aportes

Actualmente, la pintura de Dávila está en importantes salas de Estados Unidos y Europa y aunque en Chile su nombre no se ha conocido tanto dentro del público general, la crítica especializada lo homenajeó en 1996 entregándole el Premio al Mejor artista del año, galardón que le otorgó el Círculo de Críticos de Arte.En 1988 el nombre del artista apareció en una nómina de los artistas más promisorios del mundo, cuyas obras se valoraban en el mercado del arte en alrededor de 80 mil dólares y ha sido considerado como uno de los artistas chilenos con mayor peso internacional.

Algunas galerías, museos y colecciones que poseen obras de Dávila son: The Art Gallery of South Australia, Adelaide; Melbourne State College; The Australian National Gallery, Canberra; The National Gallery of Victoria, Melbourne; The Smorgon Family Collection; The Holmes a Court Collection; The Power Gallery of Contemporany Art, University of Sidney; The Art Gallery of Western Australia, Perth; Heide Park and Art Gallery, Melbourne; The Queensland Art Gallery, Brisbane; The Metropolitan Museum of Art, New York; The Monash University Collection, Melbourne.

Exposiciones

Individuales

  • 1974 Latinoamerican Artistic Coordination, Galería CAL, Santiago, Chile.
  • 1977 The Mechanism of Ilusion in Dávila,Tolarno Galleries, Melbourne, Australia.
  • 1979 Dávila: El Cuerpo en / De la Pintura de Dávila / Fragmentos. Galería CAL, Santiago, Chile.
  • 1981 Tolarno Galleries, Melbourne, Australia.
  • 1981 Hot Art, Video -Performance, Melbourne City Square, Australia.
  • 1982 Roslyn Oxley Gallery, Sidney, Australia.
  • 1983 Fable of Australian Painting, Tolarno Galleries, Melbourne, Australia.
  • 1983 Ned Kelly, Praxis, Fremantle.
  • 1983 Fable of Chilean Painting 1973/83, Galería Sur, Santiago, Chile.
  • 1984 Pieta, Performance Space, Sydney, Australia.
  • 1984 Sydney College of Arts, Australia.
  • 1984 Dávila, pinturas 1980/84, Galería Sur, Santiago, Chile.
  • 1985 Roslyn Oxley Gallery, Sydney, Australia.
  • 1986 Power Gallery of Contemporary Art, Sydney, Asutralia.
  • 1986 Avago Gallery, The Arts Workshop, Sydney, Australia.
  • 1987 Tolarno Galleries, Melbourne, Australia.
  • 1987 Bellas Gallery, Melbourne, Australia.
  • 1988 Roslyn Oxley Gallery Sydney, Australia.
  • 1988 Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores, Lima, Perú.
  • 1988 Galería Ojo de Buey, Santiago, Chile.
  • 1989 Tolarno Galleries, Melbourne, Australia.
  • 1990 Large Prints, Cannibal Pierce Gallerie Australienne, Francia.
  • 1991 Mexicanismo, Bellas Gallery, Brisbane.
  • 1991 Centre for Contemporary Art of Australia.
  • 1991 Tolarno Galleries, Melbourne, Australia.
  • 1991 Roslyn Oxley Gallery, Sydney, Australia.
  • 1992 Plimsoll Gallery, Tasmanian School of Art, Hobart, Australia.
  • 1992 Tolarno Galleries, Melbourne, Australia.
  • 1992 Melbourne University, Australia.
  • 1993 Welcome to Australia, Roslyn Oxley Gallery, Sydney, Australia.
  • 1994 Chisenhale Gallery, Londres, Reino Unido.
  • 1995 Ikon Art Gallery, Birmingham, Reino Unido.
  • 1995 Juanita Laguna, Tolarno Galleries, Melbourne, Australia.
  • 1996 Rota, Sala Gabriela Mistral, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
  • 1997 ARCO 97, Greenaway Art Gallery, Madrid, España.
  • 1997 Rota, Tolarno Galleries, Melbourne, Australia.
  • 1998 Rota, Greenaway Art Gallery, Adelaida, Australia.
  • 1998 Verdeja, Poject Room, ARCO 98, Greenaway Art Gallery, Madrid, España.
  • 1998 Schreber’s Semblance, Freud in North Queensland Conference, Townsville, Australia.
  • 1999 Recent Drawings, Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne, Australia.
  • 2000 Greenaway Art Gallery, Adelaida, Australia.
  • 2000 Love’s Progress, Kalli Rolfe Contemporary Art, Art Fair 2000, Melbourne, Australia.
  • 2001 The Ruins of Adelaide, Greenaway Art Gallery, Adelaida, Australia.
  • 2002 Woomera, Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne, Australia.
  • 2002 Juan Davila Works 1988-2002, Drill Hall Gallery, Australian National University, Canberra, Australia.
  • 2003 Recent Works, Courbet’s Origin of the World Renamed, Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne, Australia.
  • 2005 Juan Davila Prints and Drawings, 1980s-2005, Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne, Australia.

Colectivas

  • 1970 Homenaje al Triunfo del Pueblo, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1972 León, Dávila, Bórquez, Gana: Instituto de Arte Latinoamericano, Santiago, Chile.
  • 1972 Salón Anual, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1973 Seis Jóvenes Artistas, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
  • 1975 El Sol, Concurso, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1975 Seis Aproximaciones al Surrealismo en Chile, Instituto Chileno Francés de Cultura, Santiago, Chile.
  • 1975 VII Festival Internacional de Pintura, Cagnes sur Mer, Francia.
  • 1975 Arte Joven, Gráfica, Pintura, Escultura, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1977 Cinco Expresiones del Arte Figurativo en Chile, Galería Cromo, Santiago, Chile.
  • 1979 Cuarto Encuentro de Arte Joven. Santiago: Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1981 Spectres of our time, Art Gallery of South Australia.
  • 1982 Vision in Disbelief, IV Biennale of Sydney, Chile.
  • 1982 Richard, Leppe, Dávila, video - performance, Instituto Chileno Francés, Santiago, Chile.
  • 1982 POPISM, National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia.
  • 1982 George Paton Gallery, University of Melbourne, Australia.
  • 1982 Sexual Imaginery in Art, Tasmanian School of Art, Hobart.
  • 1982 Artist's Proof, Leppe, Cárdenas, Dávila, performance, XII Biennale of París, Museum of Modern Art, Francia.
  • 1982 Nu - View, Australian Video, State Film Centre, Melbourne, Australia.
  • 1983 Fringe Network Festival, Artspace, Sydney, Australia.
  • 1983 Open Video Festival, Artspace, Sydney, Australia.
  • 1983 Pirates & Mutineers, Roslyn Oxley Gallery, Sydney, Australia.
  • 1983 Art Gallery of New South Wales, Sydney, Australia.
  • 1983 Comic Stripping, George Paton Gallery, Melbourne, Australia.
  • 1983 Continuum, video, Japón.
  • 1983 Anzart, Hobart, Australia.
  • 1983 Metro TV Video Event, Sydney, Australia.
  • 1983 From Another Continent: Australia, The Dream and the Real, Museum of Modern Art, París, Francia.
  • 1983 Recent Australian Painting, Art Gallery of South Australia.
  • 1983 Vox Pop, into the Eighties, National Gallery of Victoria.
  • 1983 Cincuenta Años de Plástica en Chile, desde Matta hasta el presente, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1984 Adelaide Festival, Experimental Art Foundation, Australia.
  • 1984 Form - Image - Sign, Art Gallery of Western Australia.
  • 1984 Private Symbol: Social Metaphor, V Biennale of Sydney Australia.
  • 1984 Selección de la V Bienal de Sydney, George Paton Gallery, Australia.
  • 1984 The Romance Show, Kake MacQuarie Community Gallery, Australia.
  • 1984 The Politics of Picturing, Tasmanian School of Art, Hobart, Australia.
  • 1984 Three artists, The Rooms, Australian Centre for Contemporary Art, Melbourne, Australia.
  • 1985 Isolaustralia, Bevilacqua La Masa Foundation, Venice.
  • 1985 Fuera de Serie, Galería Sur, Santiago, Chile.
  • 1986 Art in Chile, audiovisual, Experimental Art Foundation, Adelaide Festival, Australia.
  • 1987 Arte Australiano 1960 -1986, National Gallery of Victoria, Australia..
  • 1987 Australian Centre for Contemporary Art, Melbourne, Australia..
  • 1987 Arte Contemporáneo en Australia, Museo de Arte Contemporáneo (MOCA), Brisbane, Australia.
  • 1987 National Art Gallery, Wellington, New Zealand.
  • 1987 Sighting References, Art Gallery of New South Wales, Sydney, Australia.
  • 1987 The Australian Bicentennial Perspects, Art Gallery of New South Wales, Australia.
  • 1988 1968 - 1988 Selected Works, Roslyn Oxley Gallery, Sydney, Australia.
  • 1988 Stories of Australian Art, Commonwealth Institute, Londres, Reino Unido.
  • 1989 Prospect 89, Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Alemania.
  • 1989 Vollbild, Kunstlerbahnof Westend, Berlín, Alemania.
  • 1989 The Australian Exhibition, Frankfurter Kunstverein, Alemania.
  • 1989 The Australian Prints, Australian National Gallery, Canberra, Australia.
  • 1989 Charles Nodrum Gallery, Melbourne, Australia.
  • 1989 Moral Censorship and the Visual Arts in Australia, Australian Centre for Contemporary Art, Melbourne, Australia.
  • 1990 The Complex Picture, College Gallery, Adelaide, Australia.
  • 1990 Transcontinental, 9 Artists from Latin America, Cornerhouse Gallery, Manchester, and Ikon Gallery, Birmingham, Australia.
  • 1990 The Oedipus Variation, Australian Centre for Photography, George Paton Gallery, University of Melbourne y Experimental Art Foundation, Adelaide, Australia.
  • 1990 Australian Self - Portraits, Cannibal Pierce Galerie Australienne, St. Denis, Francia.
  • 1991 Blue Chip, Instant Decorator, a Room by Howard Arkley and Juan Davila, Tolarno Galleries, Melbourne.
  • 1991 El Desafío a la Colonización, IV Bienal de la Habana, Cuba.
  • 1991 La Cita Transcultural, ICI, Buenos Aires, Argentina.
  • 1992 America: Bride of the Sun, Royal Fine Arts Museum, Amberes, Bélgica.
  • 1992 My Head is a Map, Australian National Gallery, Canberra, Australia.
  • 1992 You are Here, IMA Institute of Modern Art, Brisbane, Australia.
  • 1993 Cartographies, Winnipeg Art Gallery, Canadá.
  • 1993 Currents 93 Dress Codes, ICA, Boston, Estados Unidos.
  • 1993 Dislocations, National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia.
  • 1993 Art from Latin America: La Cita Transcultural, Museum of Contemporary Art, Sydney, Australia.
  • 1993 States of Loss, Jersey City Museum, Estados Unidos.
  • 1994 Unbound: Possibilities in Painting, Hayward Gallery, Londres, Reino Unido.
  • 1994 Cartographies, National Gallery of Canada, Ottawa, Canada.
  • 1994 Lo Crudo y lo Cocido, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.
  • 1994 Exposición ¿Dónde los restos? ¿En qué zona los desperdicios?, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
  • 1994 Group J.F.K., Juan Dávila, Fiona Macdonald, Constanze Zikos, 194 Commercial Road, Prahan, Melbourne, Australia.
  • 1994 Don’t Leave Me This Way, Art in the Age of AIDS, Australian National Gallery, Canberra, Australia.
  • 1994 Chile Artes Visuales Hoy, Colección Museo Chileno de Arte Moderno, Salas Nacionales de Cultura Embajada de Chile, Buenos Aires, Argentina.
  • 1995 Cartographies, Fundación La Caixa, Madrid, España.
  • 1996 Intolerance, Walter Phillips Gallery, Banff Centre for the Arts, Canada.
  • 1996 Casa de Arte Cromagnon Vallafé, José Miguel de la Barra 484, Santiago, Chile.
  • 1997 Primera Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Brasil.
  • 1997 Power, Corruption and Lies, Institute of Modern Art, Brisbane, Australia.
  • 1998 Roteiros, Roteiros, Roteiros, 25a. Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • 1999 A Sangre y Fuego, EACC Espai d’Art Contemporani de Castelló, España.
  • 2000 Chile Cien Años Artes Visuales: Segundo Período (1950 - 1973) Entre Modernidad y Utopía, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 2001 William Buckley: Rediscovered, Geelong Art Gallery, Australia.
  • 2001 A Bush Burial: Variations on a Theme, Geelong Art Gallery, Australia.
  • 2001 Interoceánica, Colección del Museo de Arte Moderno de Chiloé, Comodoro Rivadavia, Argentina.
  • 2002 Icon Interior, Howard Arkley and Juan Davila, Drill Hall Gallery, Australian National Gallery, Canberra, Australia.
  • 2003 Arte y Concepto, Sala de Exposiciones de Amigos del Arte, Santiago, Chile.
  • 2005 Gabinete de Lectura: Artes Visuales Chilenas Contemporáneas. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 2006 Pie de Página, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.
  • 2007 Documenta, Kassel, Alemania.
  • 2007 Grandes Creadores Contemporáneos: 26 Artistas, Galería Modigliani, Valparaíso, Chile.
  • 2009 El Arte de Amar, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.

Galería

Fuentes