Juan Echevarría Zuricalday

Juan Echevarría Zuricalday
Información sobre la plantilla
Juan Echevarría Zuricalday.jpg
NombreJuan Echevarría Zuricalday
Nacimiento1875
Bilbao, Bandera de España España
Fallecimiento1931
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónPintor

Juan Echevarría Zuricalday fue un pintor español, representante del llamado fauvismo español e ingeniero industrial. Primogénito de entre trece hermanos de una influyente familia de la burguesía industrial vasca. Dentro de sus pinturas se destacan los retratos (Unamuno). También pintó paisajes, bodegones y cuadros de género. Junto con Iturrino, rompió con el clasicismo del XIX e inició la modernización del arte español, tras entrar en contacto con el postimpresionismo en París.

Síntesis biográfica

Juan Echevarría Zuricalday : Nace en Bilbao, al norte de España el 4 de abril en el año 1875 y muere en Madrid, capital de España el 8 de julio en el año1931, hijo de Federico de Echevarría y Felipa Zuricalday Eguidazu, sus abuelos maternos fueron perteneciente a una conocida familia bilbaína relacionada con la fabricación de chocolate y coloniales, hija de Nicasio Zuricalday Urquijo y de Vicenta Eguidazu Gipulaz. Él estudió la ingeniería, pero en su vida ejerció la profesión de pintor.

Su vida

Pintor, ingeniero y compositor español, nacido en Bilbao (1875) y muerto en Madrid (1931). Su padre, Federico de Echevarría, fue uno de los empresarios que más contribuyeron al desarrollo de la industria siderúrgica vizcaína. Una persona muy culta y aficionada al arte, dio a su hijo una esmerada educación que le convirtió en un artista refinado y cosmopolita.

Muy a menudo él ha sido confundido con la figura de un hombre un tanto frívolo, capaz de abandonar una brillante carrera de ingeniero industrial para dedicarse a la bohemia pictórica, pero sus biógrafos han demostrado que Echevarría fue un artista de profundas creencias que se entregó a su profesión con fervor casi religioso.

Su obra, además, demuestra que este empeño, en contra de su familia y de su entorno social, realmente mereció la pena. Entre su temática, que incluye el paisaje y el bodegón, destacan sus retratos de Ramiro Maeztu d: Azorín, Ramiro de Maeztu, Baroja, Valle Inclán, Paco Durrio, José María Salaverría, Francisco Iturrino o el mecenas Luis García Bilbao fueron algunos de sus modelos y amigos.

Tuvo muchos retratos magistrales, pero uno de los más destacados fue la serie que realizó de Miguel de Unamuno, que se refería a él como "mi pintor", en su destierro del Hotel Broca en Hendaya, en los que consiguió reflejar el carácter trágico y la tensión patética y espectral del temperamento de este artista-pensador con gran delicadeza. Su nombre, junto con el de su amigo y colega Iturrino, más joven y temperamental que él, está escrito en la historia del arte español como el introductor de la modernidad en este país.

En 1903, tras pasar como pupilo por el taller de Manuel Losada en Bilbao, se marchó a París con Francisco Iturrino y alquiló un estudio en la calle Alfred Stevens. Se introdujo en el grupo de pintores españoles que entonces se encontraban en París, Crevigon, Canals, Manolo, Arteta, Vázquez Díaz, Picasso, Barrueta, Durrio y Zuloaga. Entabló amistad con los franceses Degas, Vuillard, el poeta Apolinaire y el aduanero Rousseau. En este ambiente moderno, Echevarría comenzó con decisión a pintar.

Estudió pintura en la academia Jullien y pasó mucho tiempo en el taller de Durrio, artista con el que se inició en la cerámica y en la obra de Gauguin y al que ayudó económicamente en sus momentos duros.

Sus estudios

Cursó sus estudios de bachillerato en Angulema, Francia. En 1892, ingresó en la Universidad de Eton, Inglaterra, y, en 1897, concluyó con brillantez sus estudios de ingeniería industrial en la escuela sajona de Mittvalda (Alemania). Antes de regresar a Bilbao, trabajó en industrias siderúrgicas belgas y francesas, por un periodo de dos años, para adquirir conocimientos prácticos.Volvió a su tierra natal en 1900, capacitado como un brillante ingeniero, y comenzó a dirigir la industria que su familia poseía en Santa Águeda de Castrejana.

Participó en la fundación de la sociedad Federico Echevarría e Hijos y en la fundación de la más importante empresa siderúrgica española: Altos Hornos de Vizcaya. Entre la fundación de Altos Hornos en 1902, donde se le reservaba un importante puesto, y la fulminante decisión de abandonar su brillante carrera de ingeniero para dedicarse a la pintura solo transcurrieron catorce días.

En esta decisión tardía, y sin duda traumática, parece ser que tuvo un papel decisivo la muerte de su madre, Felipa Zuricalday Eguidazu, acaecida en abril de 1902, que le sumió en una profunda crisis existencial y religiosa. Tomada esta firme decisión, Juan de Echevarría abandonó todas las responsabilidades en las distintas empresas familiares y los proyectos en ciernes, con el consiguiente drama familiar y con el escándalo entre la sociedad burguesa del país Vasco.

Viajero incansable

Por el hecho de haber viajado a un sin números de países, muchos lo vieron como un viajero incansable, visitó muchos, entre los países que visitó, estuvieron Alemania, Holanda y Rusia en 1905; en 1907 pasó una temporada en Londres; en 1908 abrió un nuevo estudio en París, en 1909 se instaló en Bilbao y abrió un estudio; recorrió España, volvió a París y, en 1915, abrió su estudio de la calle Castelló, en Madrid.

Anteriormente había pasado una larga temporada en Granada, en la pensión Alhambra, y su paleta, que ya había empezado a aclararse en París, se volvió definitivamente más luminosa en su serie de gitanas pintadas en esta ciudad andaluza.

En estos años de continuos traslados y viajes, se fue desarrollando el estilo cosmopolita de la pintura de Echevarría, al que Feranade Olivier definía en su libro Picasso y sus amigos como "...rico, pintor mundano, de físico correcto, distinguido". Pintor sobrio y en cierto modo consciente de sus limitaciones, su obra recogió la tradición del impresionismo y las enseñanzas de los fauves a través de una gran sensibilidad para captar los adelantos novedosos que se estaban produciendo a su alrededor.

Consiguió un peculiar estilo, que si bien practicaba el folclorismo al uso entre los pintores españoles de finales de siglo, no lo hizo en el mismo sentido que sus colegas, tantas veces laureados en las exposiciones, rompiendo asi la monotonía y la cerrazón del arte español. Su pintura, a pesar de poseer esta vocación universal que la hacía realmente moderna, se mostró casi siempre en España, en las distintas exposiciones celebradas en Madrid y en el País Vasco (además de en los salones parisinos) que reunían la obras de este artista y sus colegas, formados también en la escuela de París y auténticos adelantados de la modernidad.

Sus obras

Su obra puede contemplarse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en el Museo de Bellas Artes, Bilbao, y en las más importantes colecciones de arte contemporáneo.

Sus Reconocimientos

En enero de 2004 la Fundación Mapfre Vida reunió 70 cuadros de todas las etapas del artista en una gran exposición.

Muerte

Muere el día 8 de julio en el año 1931, relativamente joven, a la edad de 56 años en Madrid, España.

Fuentes

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/echevarria_juan.htm}}