Saltar a: navegación, buscar

Juan Masó Parra

Juan Masó Parra
Información sobre la plantilla
Juan maso parra.JPG
Combatiente de las tres Guerras de Independencia en Cuba.
NombreJuan Masó Parra
NacimientoSantiago de Cuba o Manzanillo, Bandera de Cuba Cuba

Juan Masó Parra. Coronel del Ejército Libertador. Combatiente de las tres guerras de independencia en Cuba. Traidor a la causa revolucionaria.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba, Oriente. Algunas fuentes indican que el nacimiento ocurrió en Manzanillo.

Trayectoria militar

Guerra del 68

En la Guerra del 68 fue uno de los protestantes de Baraguá (15 de marzo de 1878).

Guerra Chiquita

Participó en los sucesos de Santiago de Cuba que dieron inicio a la Guerra Chiquita, el 26 de agosto de 1879.

En 1881 fue capitán de la guardia de honor del presidente de Honduras.

Colaboró con el Plan Gómez-Maceo (1884-1886).

Guerra del 95

En la contienda del 95 se alzó el 24 de febrero, en Calicito, al sudoeste de Manzanillo, junto a Amador Guerra. Ese día tomaron el fuerte de Cayo Espino. El mayor general Antonio Maceo le confió el mando del Regimiento de Infantería Luz de Yara (1 Brigada 1 División 2 Cuerpo).

Estuvo en Dos Ríos cuando cayó José Martí (19 de mayo de 1895) y en el Combate de Peralejo (13 de julio de 1895). El 31 de octubre de 1895, con grado de teniente coronel se incorporó a la columna invasora en Mala Noche, jurisdicción de Las Tunas, al frente del Regimiento de Caballería Calixto García.

Participó en todos los combates sostenidos durante la invasión hasta la provincia de La Habana. El 3 de enero de 1896 tomó al poblado de Melena del Sur sin apenas encontrar resistencia.

Participó en la Campaña de La Lanzadera (7 de enero al 19 de febrero de 1896), bajo el mando del mayor general Máximo Gómez.

El 11 de enero de 1896 se batió en el ingenio Mi Rosa.

El 22 de enero de 1896 Gómez le dio la misión de operar en la zona de Bejucal y sus alrededores. No obstante, cinco días después sostuvo un combate en el ingenio Santa Lucía, en Caimito. El 14 de febrero de 1896, en San Antonio de Las Vegas, se encontraba al frente de dos escuadrones cuando se unió a Maceo, quien dos días antes había penetrado en La Habana tras haber concluido la invasión.

Fue designado, en comisión, jefe de la Brigada Sur de La Habana (3 Brigada 2 División 5 Cuerpo), con grado de coronel. Afrontó dificultades con los jefes subordinados, pues sembró la discordia entre los mandos a él confiados, creando un ambiente de inquietud, denuncias y desconfianzas. Además, le señalaban un trato arbitrario para con sus subordinados, por lo que la brigada no cumplía sus misiones.

El 9 de junio de 1896 Maceo le envió un mensaje en el cual le señalaba hostigar al enemigo, permanentemente en la región comprendida entre Batabanó y Guanajay. Parra no lo recibió, porque días antes había iniciado un viaje personal hacia Oriente.

Detención

Maceo ordenó su detención. Arrestado por el mayor general Calixto García, fue remitido al Cuartel General del General en Jefe.

El 19 de septiembre de 1896 se le celebró un juicio del que resultó absuelto, pues alegó haber viajado con la autorización del mayor general José María Aguirre, jefe 2 División 5 Cuerpo.

Reincorporación a la lucha

Gómez lo puso a disposición del mayor general Mayía Rodríguez, jefe del Departamento Occidental, quien lo reincorporó a la Brigada Sur de La Habana.

El 22 de abril de 1897 se incorporó al Cuartel General del General en Jefe en calidad de agregado, y el 19 de mayo de 1897 Gómez le dio una nueva oportunidad al nombrarlo jefe de la Brigada de Trinidad (3 Brigada 1 División 4 Cuerpo).

Traición

A fines de 1897 llegaron al General en Jefe denuncias acerca de que comerciaba con el enemigo y de incurrir en el delito de bigamia al casarse por segunda ocasión ante las autoridades civiles de la revolución, sin haber anulado su primer matrimonio. Gómez ordenó al general de brigada Alfredo Rego hacerse cargo de la brigada y enviar a Masó al Cuartel General.

El 27 de diciembre de 1897, Rego tomó la jefatura de la referida unidad; pero Masó quedó armado y libre en la zona, por lo que aprovechó la ocasión y se presentó ante el jefe de la división española de Santa Clara. El 19 de enero de 1898 firmó el acta de capitulación de él y de dos teniente coroneles, dos comandantes, un capitán, cinco tenientes y ciento diez sargentos y soldados, con sus armas, municiones y caballos. En la mañana del siguiente día, se hizo efectiva la presentación.

Viaje a España

El 25 de abril de 1898, el gobernador del régimen colonial creó la Brigada Cuba Española cuyo mando confió a Masó. Cuando tenía ya organizado el primer regimiento, se dio por concluida la guerra. El traidor marchó a Madrid, donde le reconocieron el grado de coronel.

Regreso a Cuba

En 1903 regresó a Cuba con un pasaporte falso; pero fue descubierto y remitido a la prisión de Triscornia, donde lo mantuvieron hasta que salió al extranjero.

En esa época participó en una revuelta civil que se produjo en Santo Domingo, República Dominicana. En 1907 regresó nuevamente a Cuba y el gobierno de la segunda intervención militar norteamericana lo acusó de ser uno de los líderes de una rebelión que se preparaba para el 27 de septiembre de ese año. Fue detenido el día anterior y condenado a tres años de cárcel.

Cumplida la sentencia, se trasladó a Centroamérica, donde se vio envuelto en problemas de estafas y promoción de revoluciones.

Algunos historiadores afirman que alcanzó el grado de general de brigada.

Fuente