Saltar a: navegación, buscar

Juan Prim

(Redirigido desde «Juan Prim y Prats»)
Juan Prim y Prats
Información sobre la plantilla
Juan Prim.jpg
Militar y político español
NombreJuan Prim y Prats
Nacimiento6 de diciembre de 1814
Reus, Tarragona, Bandera de España España
Fallecimiento30 de diciembre de 1870
Madrid, Bandera de España España
Causa de la muerteAtentado
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónMilitar y político
TítuloConde de Reus, Vizconde del Bruch, Marqués de los Castillejos y Grande de España
Partido políticoPartido Progresita, Unión Liberal

Juan Prim y Prats. Militar y político español. Uno de los políticos más influyentes de España a mediados del siglo XIX. Figura prominente del liberalismo español. Estuvo entre los militares que elevaron al trono a Amadeo I. Murió en un atentado que nunca ha podido ser esclarecido.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de diciembre de 1814 en Reus, Tarragona. Ingresó a los 20 años en el Ejército para defender los derechos al trono de la reina Isabel II, desde la primera Guerra Carlista iniciada en 1833. Por su intervención en la misma se le otorgó en 1837 la Cruz Laureada de San Fernando.

Al finalizar el conflicto en 1840 había alcanzado el grado de coronel, y como militante del Partido Progresista fue elegido diputado en febrero de 1841.

Trayectoria política

Inclinado a las ideas liberales, se lanzó enseguida a la política como diputado por Tarragona, en 1841. Apoyó a los progresistas durante el trienio esparterista (1840-1843); pero se enfrentó al autoritarismo de Baldomero Fernández Espartero y acabó contribuyendo a derrocarlo, apoyando un movimiento promovido por Leopoldo O'Donnell. En agradecimiento, la reina le concedió los títulos de conde de Reus y de vizconde del Bruch, El gobierno progresista así formado nombró a Prim gobernador militar de Barcelona, con el encargo de reprimir el movimiento revolucionario que perduraba en la ciudad en 1843.

Década moderada

Durante la Década Moderada (1844-1854), asumió la capitanía general de Puerto Rico (1847-1848) y allí se enfrentó a las autoridades civiles de la isla, que le obligaron a renunciar. Asistió a continuación como observador a la guerra de Crimea, escenario bélico del que regresó para a ser elegido diputado, en 1851, y adquirir protagonismo político tras la Revolución de 1854, con la que dio comienzo un nuevo bienio progresista.

Unión Liberal

En 1855 fue nombrado capitán general de Granada por Espartero, que había vuelto a desempeñar el cargo de presidente del gobierno. Un año más tarde ascendió a teniente general. Finalizada su labor en Granada, se le designó senador, ya como integrante de la Unión Liberal, agrupación liderada por O'Donnell, a la que llegó tras abandonar el Partido Progresista.

En 1859 se le destinó a combatir en la guerra de Marruecos, y un año más tarde, intervino en las decisivas batallas de los Castillejos y Tetuán, que le valieron el título de marqués de los Castillejos, con Grandeza de España.

En 1862, dirigió la participación española en la expedición europea a México que pretendía obtener el pago de lo adeudado por ese país a Gran Bretaña, Francia y España. El 19 de febrero de ese año acordó con el gobierno mexicano de Benito Juárez los llamados Convenios de la Soledad que pusieron fin a la intervención británica y española en ese país.

Partido Progresista

A su regreso a España, ese mismo año, abandonó la Unión Liberal e ingresó de nuevo en el Partido Progresista. A partir de su destierro a Oviedo en 1864, rompió con Ramón María Narváez y con O'Donnell, las principales figuras de la última etapa del reinado de Isabel II, e incrementó su actividad conspiradora.

Fracasados sus reiterados pronunciamientos de esos años, de entre los que cabe destacar el de junio de 1866, en el cuartel madrileño de San Gil, propugnó desde su exilio el llamado Pacto de Ostende, de agosto de 1866.

El 19 de septiembre de 1868, después de proclamar el manifiesto España con honra, apoyado por los políticos Práxedes Mateo Sagasta y Manuel Ruiz Zorrilla, con la ayuda de los militares Francisco Serrano Bedoya y Juan Bautista Topete, desembarcó en Cádiz. Mientras una parte del Ejército se dirigía a Madrid, Prim conseguía las adhesiones de las ciudades de Andalucía, Cataluña y Levante. La llamada revolución de 1868 había triunfado y dado comienzo así al Sexenio Democrático.

Ministerio de Guerra

El gobierno provisional, presidido por Francisco Serrano, duque de la Torre, le encargó el Ministerio de la Guerra el 8 de octubre. Defendió la monarquía democrática constitucional, que quedó plasmada en la Constitución de 1869. El 18 de junio del año siguiente asumió el cargo de primer ministro, sin abandonar el Ministerio de la Guerra.

Serrano pasó entonces a ejercer la Regencia mientras se encontraba un rey para el trono vacante. Prim, en la búsqueda de un miembro de alguna casa real europea que asumiera el trono español, presentó la candidatura de Amadeo de Saboya, que las Cortes aceptaron el 16 de noviembre de 1870.

Muerte

No pudo recibir al ya rey Amadeo I, puesto que el 27 de diciembre de 1870 sufrió un atentado en Madrid -cuya autoría nunca ha podido ser esclarecida- del cual falleció tres días más tarde, y antes de que se produjera la llegada del nuevo monarca a la capital de su reino.

Fuentes

  • Escalante Colás, Amels; Jiménez González, Ángel y otros: Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo I Biografías. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2001. ISBN 959-224-130-9