Saltar a: navegación, buscar

Juventino Torres Véliz

Juventino Torres Véliz
Información sobre la plantilla
Juventino Torres Veliz.jpg
Combatiente cubano, fundador de la legendaria patrulla conocida por Los Malagones
NombreJuventino Torres Véliz
Nacimiento22 de febrero de 1928
Viñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de septiembre de 2012
Viñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónCampesino
Conocido porJuventino

Juventino Torres Véliz. Combatiente revolucionario cubano que formó parte de la primera patrulla campesina conocida por Los Malagones.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de febrero de 1928 en Viñales, municipio de la más occidental de las provincias de Cuba, Pinar del Río. De origen humilde vivió desde temprana edad los abusos y desmanes del gobierno imperante en aquella época. Era la década de 1930, una pareja de guardias rurales llegaba, junto al dueño del terreno en el cual trabajaba la familia, para realizar el tristemente llamado requerimiento, o lo que es igual, exigir una negociación en la que ellos tenían que ceder la tercera o cuarta parte de lo ganado con sus esfuerzos.

De no estar de acuerdo con tales normas, era muy sencillo: los campesinos debían irse del lugar y eso sí, sin emitir una queja, porque para eso, precisamente, es que participaban los guardias rurales.

Tiempo después, los Torres Véliz se trasladaron a Quemado de Pineda, en el municipio de Minas de Matahambre, donde sembraban tabaco; allí Juventino pudo alcanzar el cuarto grado, en tanto trabajaba junto al padre y ganaba algún dinero como carpintero haciendo diversas labores por todo el caserío.

Así iba viviendo, cada vez en condiciones más precarias, cada vez más explotado y humillado. Su familia era luchadora, pero parecía como si la vida se le fuera por un hueco profundo y oscuro, a través del cual no alcanzaban a ver la luz a pesar de los infinitos intentos por hallarla.

Triunfo de la Revolución

La Revolución de enero los encontró, al decir de Juventino:
"envejecidos y cansados...; jóvenes de edad, pero viejos de cien años por tantas luchas".[1]

Por eso, aquel día en que se unieron Los Doce, esa fecha inolvidable de agosto, guarda otro sitio muy diferente en su cabeza al de los años vividos anteriormente.

El otrora humilde campesino formó parte del grupo que enfrentaría a quienes tomaron como trinchera para sus crímenes y sañas nada menos que las montañas y parajes donde hombres como Juventino habían aprendido el sabor de la humillación y del hambre.

Uno de los Malagones

Era agosto de 1959 y Fidel junto a Núñez Jiménez recorría la Gran Caverna de Santo Tomás cuando conoció de los desmanes de el ex – cabo de la recién derrocada tiranía batistiana, Luis Lara Crespo, que se había alzado en las montañas de Pinar del Río, sembrando el terror entre el campesinado de la zona. Propuso entonces a Leandro Rodríguez Malagón crear una patrulla de campesinos que le diera captura al esbirro, prófugo de la justicia.

Uno de esos 12 campesinos fue Juventino Torres. Junto al resto se trasladó a Managua para recibir la preparación previa a la misión que se les encomendaría, pronto recibieron la visita de los comandantes de la Sierra Maestra y de Fidel, que los alentó y les transmitió la importancia de su acción.

De regreso en la sierra pinareña comenzó la búsqueda, el rastreo al enemigo y la recogida de información. Se subdividen en dos grupos. El 18 de octubre los uniformados Malagones, orgullosos por la confianza en ellos depositada, conocieron que el ex cabo Lara y su tropa andaban por la zona, a unos cinco kilómetros del poblado de Pons.
"Ellos pasaban de Pica Pica rumbo a Pan de Azúcar y los sorprendimos porque estaban haciendo una comida en casa de Domingo Santana. Al comenzar los disparos volvimos a reunirnos los dos grupos y ni la "San Cristóbal" que tenía el asesino Luis Lara le valió".[2]

Bastaron solo 18 días para que cumplieran la misión encomendada prevista para un plazo de 90 días. El líder de la Revolución cubana, reconoció públicamente la valentía y el coraje de los 12 campesinos en acto celebrado el 26 de octubre de 1959 en el Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución.

Muerte

Falleció a los 84 años de edad, el 12 de septiembre de 2012, su cadáver fue expuesto en la Casa de Cultura del municipio de Viñales, localidad donde residía, recibió los honores correspondientes,[3] y sus restos fueron trasladados al memorial erigido a Los Malagones en la comunidad El Moncada del propio poblado de Viñalesal donde descansan los otros integrantes de la patrulla.[4]

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Enrevista a Juventido Torres
  2. Entrevista del periódico Guerrillero a Juventino Torres
  3. Fallece uno de legendarios milicianos de Los Malagones. Disponible en: Portal Televisión Camagüey
  4. Fallece Juventino Torres Véliz, uno de los legendarios Malagones. Disponible en: Portal tele Pinar

Fuentes