Saltar a: navegación, buscar

Juventud Canadá Mundo

Juventud Canadá Mundo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Canadá Bandera de Canadá
Canada2.jpeg
Proyecto de Intercambio Cultural
Siglas o Acrónimo:CWY
Fundación:1971
País:Canadá Bandera de Canadá
Dirección:Canadá

Juventud Canadá Mundo. Programa de intercambio (siglas en inglés CWY) que ofrece un mundo de conocimientos y de intercambio con jóvenes de todas partes del mundo, este programa aporta experiencias que ayudan a entender los retos que enfrentan las comunidades tanto en Canadá como en los países menos industrializados.

Objetivos generales del programa

Logo de Juventud Canadá Mundo
  • Motivar entre los participantes de Canadá y del tercer mundo una conciencia y apreciación de la realidad socioeconómica y cultural de su propio país.
  • Favorecer el conocimiento de la cultura de otro país a través de su idioma, costumbres y tradiciones.
  • Inculcar un sentido de responsabilidad y compromiso mutuo entre la resolución de problemas sociales y económicos.
  • Beneficiar la adquisición de aptitudes indispensables para una implicación eficaz en el desarrollo sostenible.
  • Dar a conocer qué y cómo aprender, es una magnífica oportunidad para conocerse mejor y explorar las fortalezas y desarrollar habilidades.

El proyecto en Cuba

Canadian.jpeg

En Cuba este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación, (MINED). Tanto CWY, como MINED hacen todo lo que esté a su alcance para que esta experiencia se desarrolle en un ambiente educativo acorde a las normas establecidas por ambos, con la más sincera aspiración de que sea el participante y a través de él, su comunidad y el mundo el más beneficiado con esta oportunidad.

El contraparte

El contraparte será el mejor intérprete cultural, aunque no se espera que pueda responder a todas las preguntas. Desde el comienzo se debe tener no solo un interés sincero en conocerse uno al otro sino también deben ser capaces de mostrar simpatía y respeto. Escuchando y observando a los demás se puede aprender mucho de los otros y del mundo. Es importante ser pacientes y tolerantes.

La familia

La familia es una parte extremadamente importante de esta experiencia y puede tener un gran impacto en el aprendizaje.

La comunidad

La comunidad es el contexto a través de la cual fluye toda esta experiencia. Desde 1995, Juventud Canadá Mundo ha ofrecido la oportunidad de experimentar este programa en Cuba. El mismo se ha desarrollado en las provincias canadienses de Alberta, Manitoba, Nova Scotia, Montreal en correspondencia con las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, en varias comunidades como: Neepawa, Virden, Digby, Windsor, Bridgewater, 1995, Chambas, Majagua, Jatibonico, Caibarién, Remedios, Camajuaní, entre otras.

Cada comunidad implicada con el intercambio recibirá un grupo 20 jóvenes, 10 canadienses y 10 cubanos, comenzando el intercambio a finales de agosto hasta finales de noviembre (aproximadamente 12 semanas). Ésta será la primera fase de una experiencia de aprendizaje de siete meses, con la segunda fase ocurriendo en Cuba desde principios de diciembre hasta principios de marzo.

Se emparejan a un canadiense con un cubano y cada par de contrapartes vive con una familia anfitriona y todos están implicados en proyectos de trabajo en la comunidad. La familia tiene la oportunidad de aprender no solamente sobre Cuba y su cultura, sino también sobre otras partes de Canadá.

Los participantes saben que no están allí como huéspedes sino que deben participar en las actividades diarias y las tareas de las familias anfitriona. Además, la familia debe estar dispuesta a implicar a los participantes en las actividades de la familia, excursiones, así como trabajo de modo que los cubanos y los canadienses puedan aprender sobre muchos aspectos de la vida en la comunidad. Para ayudar a pagar costos, CWY proporciona un subsidio a las familias anfitrionas.

El éxito del proyecto depende mucho de la participación y ayuda que se reciba de la comunidad. Por esta razón, los equipos trabajarán con la gente local que jueguen un papel principal en la misma para que les puedan será aconsejar y ayudar a coordinar y realizar actividades variadas en la comunidad durante la estancia del equipo en la misma.

En febrero del 2005 se hizo una gran celebración por el décimo aniversario del programa Juventud Canadá Mundo con Cuba. Se celebró en la oficina central de Juventud Canadá Mundo en Montreal así como en las comunidades cubanas implicadas ese año en el proyecto, en esta parte, organizadas por MINED.

Fuentes