La cripta de los capuchinos (libro)

La cripta de los capuchinos
Información sobre la plantilla
Dayana Liliana.jpg
Novela que describe el declive de Austria como estado soberano—la “finis Austriae”— como la desaparición definitiva de un mundo.
Título originalLa cripta de los capuchinos
Autor(a)(es)(as)Joseph Roth
ColaboraciónJesús Pardo de Santayana (traductor)
Editorial:Acantilado
ColecciónNarrativa del Acantilado, 26
GéneroNovela
Edición2002 (6ta ed.)
Primera edición1938
ISBN978-8495-35974-2
PaísBandera de Australia Australia
Notas
Contiene 224 páginas

La cripta de los capuchinos. Novela histórica y de ficción ambienta en Austria en los inicios de la Primera Guerra Mundial. Narra la trayectoria del joven Francisco Fernando Trotta, heredero de una familia de orígenes humildes pero ennoblecida por el emperador Francisco José tras la batalla de Solferino (por cierto, tan sangrienta que dio origen a la creación de la Cruz Roja Internacional). Realizada por el escritor austriaco Joseph Ruth en 1938, uno de los más grandes autores del primer tercio del siglo XX.

Sinopsis

Francisco Fernando Trotta, heredero de una familia de orígenes humildes ennoblecida por Francisco José, describe su vida en la Viena deslumbrante en los albores de la Primera Guerra Mundial. A los últimos estertores del imperio de los Habsburgo siguen los días trágicos de la guerra y de una postguerra gris y violenta.

Cuenta su juventud diletante, su paso por la Primera Guerra Mundial (una constante en buena parte de los personajes de la obra de Joseph Roth), el regreso a Austria y su peripecia vital ante la inminente entrada de los nazis en su país.

Argumento literario

Antes de que los nazis entren en Viena, el joven Trotta, símbolo de un mundo en declive, baja a la cripta a la que alude el título de la novela, el panteón imperial austríaco, donde confesará su fracaso. “La Cripta de los Capuchinos” (1938) es tanto la novela del declive de Austria como estado soberano— la“finis Austriae”— como la desaparición definitiva de un mundo. La extrema depuración del talento narrativo de Roth y su capacidad y precisión de observador han convertido esta novela en una obra de referencia inexcusable.

Valoración de la obra

Narrada desde la distancia que da el tiempo, la novela abarca un período de 25 años (1913-1938), desde los decadentes ambientes aristocráticos de la Viena previa a la Primera Guerra Mundial hasta la anexión de Austria por Alemania (el célebre Anschluss), y es, como ya he dicho, la historia del final de una era y de los sucesivos extrañamientos de una generación y de una clase social.

La Guerra, que implica la pérdida de nombre, posición, rango, dinero, casa, valores, pasado, presente y futuro, marca el devenir de los acontecimientos. Pone, además, de manifiesto la contraposición entre lo viejo y lo nuevo, constante a lo largo de todo el libro, y supone una especie de epifanía para Trotta.

Buena muestra del contraste entre lo viejo y lo nuevo y el deslumbramiento que causa en Trotta es su relación con Joseph Branco Trotta y Manes Reisiger, representantes del viejo mundo multiétnico del imperio, con sus viejos oficios y sus tradicionales costumbres, frente a la más cosmopolita y moderna Viena de Francisco Fernando. Con ellos vivirá la Guerra y el destierro y con ellos se reencontrará al final del libro.

Este contraste “viejo – nuevo” y el extrañamiento del protagonista se acentúa en la Viena de posguerra, época de adaptación y asimilación de nuevas ideas (algunas de ellas vilipendiadas con anterioridad). Los nobles ahora son apenas burgueses y son seres desubicados en un mundo nuevo, el de los negocios, en el que fracasan una y otra vez. La posguerra es momento de reencuentros, como el que tiene lugar con su madre, que sigue viviendo como si su mundo no se hubiera deshecho, o con su esposa Isabel, una mujer absolutamente cambiada respecto a la que dejó al comienzo de la Guerra. Reencuentros y desencuentros en un mundo que cambia a velocidad de vértigo.

Las principales virtudes del libro, como ya ocurre en otras obras de Roth, son la evolución psicológica de los personajes y el retrato de los diferentes ambientes. Trotta dista absolutamente de ser un personaje plano; es imposible que en 1938 sea el mismo que en 1913 debido a las sucesivas experiencias a las que se enfrenta (Guerra, destierro, matrimonio, paternidad, fracasos, etc.) y Roth maneja esta evolución del personaje de forma magistral. Por otra parte, la sensación de melancolía y pesimismo que transmite el libro acompañan perfectamente el tono del relato.

Datos del autor

Joseph Roth. Escritor austriaco. Nació en la provincia austriaca de Galitzia en 1894, de padres judíos. Estudió literatura y filosofía en Lemberg y en Viena. Tras servir en la Primera Guerra Mundial, trabajó como periodista, alcanzó un notable éxito con su escritura, y es considerado uno de los grandes autores en lengua alemana. Murió exiliado en París en 1939.

Fuentes

  • Roth, Joseph. La cripta de los capuchinos. España: Editorial El Acantilado, 2002. 224 pp.
  • Artículo: Datos de la ficha técnica. Tomado del sitio: www.casadellibro.com. Consultado el 13 de octubre de 2020.
  • Artículo: La cripta de los capuchinos. Reseña. Tomado del sitio: www.acantilado.es. Consultado el 13 de octubre de 2020.