Lajos Kossuth

Lajos Kossuth
Información sobre la plantilla
Klajos.jpg
Nacionalista y político húngaro que nunca reconoció la monarquía austrohúngara
Nacimiento19 de septiembre de 1802
Monok, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento20 de marzo de 1894
Turín, Bandera de Italia Italia
ResidenciaBandera de Italia Italia
NacionalidadHúngara
EducaciónUniversitario
OcupaciónNacionalista y Político
TítuloLicenciado en Derecho
CónyugeTereza Meszlényi

Lajos Kossuth. Nacionalista y político de origen húngaro que se desempeñó como ministro de hacienda en el gobierno de Bátthany. Se opuso al tratado firmado por Austria y Hungría en 1867 y nunca reconoció la monarquía austrohúngara.

Síntesis biográfica

Primeros años

Lajos Kossuth nació el 19 de septiembre de 1802 en Monok, al norte de Hungría, en el seno de una familia aristocrática. Su familia varias veces cambiaba los lugares de vivir y en 1808 finalmente se estableció en Sátoraljaujhely. Cursó estudios en Sárospatak y Budapest, donde se gradúa en derecho en 1824 pasando su examen de barra de abogado con notas sobresalientes e iniciando así, su carrera laboral.

Principales actividades laborales y políticas

En 1825, Kossuth trasladó su oficina de abogado hacia la localidad de Sátoraljaújhely. Entre los años 1832 y 1835 se desempeñó como miembro de la delegación de nobles, representando al comitato de Zemplén en la asamblea nacional que por entonces se reunía en Bratislava. En esa época editó crónicas parlamentarias, consideradas por las autoridades austriacas como una actividad ilegal, por lo que Kossuth quedó arrestado y encarcelado. En 1840 al ser liberado, conoce a la mujer de su vida, Tereza Meszlényi, con quien se casa en el año 1841.

El mismo año comenzó a publicar el periódico titulado Pesti Hirlap (1841-1844), por medio del cual propagaba sus ideas políticas revolucionarias como la igualdad jurídica, abolición de los privilegios de nobleza, entre otras. Con esta actividad Kossuth convierte a un diario por primera vez en factor político.

El 15 de julio de 1846 Lajos Kossuth tuvo la dicha de inaugurar la primera línea férrea húngara en el tramo de Pest a la ciudad de Vác, En 1847 lo eligen para represente del condado de Pest en el Parlamento. Como parte de sus actividades en el Parlamento presentó el plan para promover la autodeterminación y autogobierno húngaro para librarse de la opresión de los gobernantes de Habsburgos en Viena y Austria.

Durante la guerra de independencia de 1848-1849 participa en la organización el Ejército Nacional (Honvéd), en el cual ocupó varios cargos. Se desempeñó como ministro de hacienda en el gobierno de Bátthany. En 1849 convocó al derrocamiento del gobierno de Habsburgos y proclamó la independencia nacional, convirtiéndose en regente húngaro. Al pasar el poder al general Gergely y por la caída del levantamiento, escapó del país, pasando sus últimos 45 ańos de su vida en el exilio.

Exilio

Al principio Kossuth se estableció en Turquía, pero pronto comenzó a viajar por el mundo para dar a conocer la idea de libertad nacional. En 1851 visitó los Estados Unidos, donde fue recibido como un héroe de la lucha por la independencia y la democracia. Se dedicó a buscar el apoyo y ayuda financiera para continuar los protestas contra los Habsburgos y subvencionar los civiles húngaros perseguidos por la monarquía. En 1859 se encontró personalmente con el emperador Napoleón III para hablar sobre el apoyo de Francia, pero nunca se dio cuenta de que ningún país de Europa estaba interesado en estallar una guerra contra la dinastía austriaca, para salvar un país pequeño y poco importante. Las promesas que les daban los monarcas en realidad valían nada.

En 1861 Kossuth continuaba sus viajes. Visitó también Italia, donde vivió algún tiempo en Milán y Turín. En 1862 proclamó la idea de crear la Federación Danubiana, compuesta por los países de Europa Central. Se opuso al tratado firmado por Austria y Hungría en 1867 y nunca reconoció la monarquía austrohúngara.

Muerte

Murió en soledad en Turín, Italia, el 20 de marzo de 1894. Después de su muerte sus restos fueron enterrados en Budapest y fue la ceremonia más numerosa en la historia del país. Después de su muerte se construyeron en Hungría más de 80 monumentos en su honor.

Fuentes