Laudino Sevillano

Buchón Laudino Sevillano
Información sobre la plantilla
Buchón laudino sevillano.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Hábitat:España

Buchón Laudino Sevillano. Su nombre se debe a que vuela con la cola completamente abierta y llana. Procede del cruce del Buchón Laudino Valenciano, con el Buchón rafeño y el Buchon Gorguero.

Origen

De aquella inicial hibridación, sobre los años 1939/40, se modificaron ciertos caracteres estéticos y eliminados otros de condición o comportamiento, consiguiendo así un prototipo distinto del resultado que, en principio, aportaron las razas que lo integran. Ya, con la debida fijación selectiva, nace en Sevilla el Buchón Laudino Sevillano

Características

De buche redondeado en forma de pera y de pluma sedosa y esponjosa; tamaño mediano y de gran armonía de proporciones; ligero de peso; patas medianas y de constitución fuerte. Su cabeza, constituye uno de sus principales determinantes estéticos; suavidad de líneas curvas; desarrolladas carúnculas nasales; pico mediano y grueso y ojos vivaces de orla plana y ligeramente espaciosa de color pajizo preferentemente.

Cuello

El cuello en este palomo, es una cualidad determinante de la raza, debe ser largo, ancho por el espesor y erizado de su pluma, inclinado hacia atrás junto al tronco y hacia adelante poco antes de la altura de la nuca, como el cuello del cisne, formando una «S» desde principio de la cabeza hasta casi mediación de la quilla. Toda esta parte, de amplia superficie, ha de ser tornasol cayendo por detrás, como una corta melena sobre el dorso. De los ojos a las patas, debe trazarse una auténtica plomada, con el pecho adelantado y grifa con uniformidad la pluma de la nuca.

Cabeza

Cabeza, línea que configura su entorno: rigurosamente uniforme y suave la curvatura o silueta de su cabeza; sin el más ligero promontorio ni hendidura en toda su trayectoria desde la punta del pico a la nuca, acentuada en los dos extremos, mediación del pico y poco antes de la nuca. Esta armonía de línea, sólo será interrumpida temporalmente, por el lugar que ocupan las carúnculas nasales, prescindiendo imaginativamente de éstas, ha de observarse que cabeza y pico aisladamente, siguen la misma línea ovalada. Se dice que la cabeza de un Laudino Sevillano, es "almendrada" por la similitud de su silueta con la de una almendra por su parte más curvada, o que es "acarnerada" por el parecido con la frente de carnero. La pluma, debe ser corta, suave y bien asentada.

Ojos

Sus ojos, deben ser hermosos espaciosos, estar situados más cerca de la boquera que de la nuca e inmediatamente encima de una supuesta recta boquera - nuca o incluso tocándola, si sobresaliente ni hundido con respecto a la cara y su color, acorde con el del plumaje pero de fuerte coloración, denotando la fogosidad del animal y sin manchas en él por desequilibrio melánico.

Pico

Mediano y grueso, en forma de piñón, la mandíbula superior, por encima, debe tener su propia curvatura, más agudizada que de la cabeza, pero siguiendo desde su parte trasera, el mismo trazado o armonía de línea con el resto de la cabeza, en la mandíbula inferior, la curvatura hacia arriba, es más leve, ambas mandíbulas, deben estar perfectamente encajadas entre sí y sin desviaciones laterales; si la superior rebasa a la inferior, sólo será admisible mínima dimensión, sobre 2 m/m. del revestimiento del pico, la coloración, va estrechamente relacionada con la pigmentación propia o plumaje, siendo deseable, dentro de lo posible, las tonalidades claras, como hueso, cuerno, si por otras partes del cuerpo, no presenta síntomas de albanismo.

Colores

Se admiten todos los colores, puntuándose menos los que tengan intercaladas plumas blancas por desequilibrio melánico. .

Defectos más destacables

  • Buche: pequeño, descolgado o rozado.
  • Tamaño o Peso: desproporcionado.
  • Cabeza: falta del armónico arqueado exigido.
  • Carúnculas Nasales: escasas o desiguales.
  • Pico: fino, en forma de punzón, sobresaliente con exceso la parte superior en forma de gavilán, que la mandíbula inferior esté inclinada hacia abajo semejándose a un plátano
  • Ribete del ojo: carnoso.
  • Pluma: mal constituida, defectuosa o mal cuidada.
  • Alas: colgantes (aleto), no llegarle hasta el final de la cola.
  • Cola: caída o ahuecada con exceso o algo subida por los lados.

Maltratar a la hembra. Y, en general son defectos, todo cuanto vaya en contra de las descritas propiedades de la raza, teniendo más tolerancia, los pequeños desequilibrios entre las características de las razas que lo integran, que las influencias extrañas a estas razas.

Perspectiva de futuro

Las formas óptimas y proporciones a que se refiere el presente estándar, han de considerarse en plenitud de desarrollo, cumplido el tercer ciclo de muda, a los dos años y medio aproximadamente. En las hembras, por lo general, sus rasgos son menos agudizados.

Fuentes