Laxeiro

Laxeiro
Información sobre la plantilla
Fotodelaxeiro.jpg
José otero abeledo “laxeiro”, el pintor de lalín.
NombreJosé Otero Abeledo
Nacimiento23 de febrero de 1908
Donramiro, Lalín, Bandera de España España
Fallecimiento21 de julio de 1996
Vigo, España
Nacionalidadespañola.
OcupaciónPintor.

Laxeiro. Fue un artista gallego conocido con el seudónimo de Laxeiro, aunque su nombre real era José Otero Abeledo. En su obra reflejó una fusión entre modernidad y tradición que le distanció del naturalismo regionalista característico de la época. Formó parte del grupo de la vanguardia gallega “Los renovadores” junto con otros artistas tan reconocidos como Luis Seoane o Manuel Colmeiro.

Síntesis biográfica

Laxeiro nació el 23 de febrero de 1908 en Donramiro, Lalín, España, su infancia trascurrió en la aldea de Botos, donde la maestra Dña. Teresa López, impresionada por la habilidad que mostraba para el dibujo, le animó a prosperar en ese campo.

En 1921 su familia emigra a Cuba, donde recibe su primera formación artística, ya que asiste a clases nocturnas de dibujo en el Centro Gallego de La Habana. Regresa a España en 1925, estableciéndose en su pueblo natal como barbero, dedicando el resto del tiempo a dibujar.

En 1931 una beca del Ayuntamiento de Lalín le permite trasladarse a Madrid para matricularse como alumno libre en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, prosiguiendo al año siguiente sus estudios gracias a una beca de la Diputación de Pontevedra.

Labor profesional

Una vez concluido este periodo académico es cuando se abre la dimensión pictórica de Laxeiro y se estrena en 1934 con su primera exposición en la Facultad de Filosofía y Letras de Santiago, inaugurando con ello una etapa de gran actividad artística que se ve interrumpida por el estallido de la Guerra Civil.

En 1941 pintó lo que fueron sus obras murales más importantes y que el propio artista define como precursoras de la Nueva Figuración: el mural del cine Balado en Lalín y del café Moderno, titulado “Manantial de vida”.

A comienzos de la década de los años cincuenta viaja nuevamente para establecerse en Argentina, en esos años se suceden las muestras en Buenos Aires y en España. Asiste a la creación en 1968 del Museo Laxeiro en su localidad natal de Lalín, lo que le impulsa a regresar definitivamente a España en 1970.

En 1989 recibe el encargo oficial para realizar las vidrieras del Parlamento de Galicia e inaugura con una selección de sus obras el recién creado auditorio de Galicia en Santiago de Compostela.

Una primera etapa artística de este pintor nos muestra un marcado carácter regionalista, imbuido del espíritu renovador de la época de los ‘30 en Galicia, al igual que sus colegas Maside, Seoane o Colmeiro. Es la etapa del Laxeiro más costumbrista, de las escenas de la aldea y las figuras graníticas, rugosas, talladas en piedra, los que demuestra en su obra El Manantial de la Vida.

La segunda etapa de la obra de Laxeiro comienza tras la Guerra Civil, y coincide con su primera estancia en Vigo, siendo uno de los periodos más fecundos del pintor. Durante la década de los ’40, Laxeiro consolida su estilo remarcando sus rasgos característicos, herederos de las pinturas negras de Goya y de las bacanales de Tiziano, así como de su particular visión enxebre del mundo tal y como se puede apreciar en Trasmundo, obra de 1946, considerada la obra culmen de este periodo y una de las más relevantes de toda su trayectoria artística.

Su pintura hunde sus raíces en la tradición y en lo popular, encontrándose habitada por figuras de volúmenes rotundos y aspecto pétreo que nos recuerdan el mundo escultórico medieval. Estas figuras se construyen mediante un potente dibujo el empleo de colores pardos, rojizos y tierras. Laxeiro es creador de óleos, dibujos, acuarelas, sanguinas, grabados, etc, que conforman una obra rica y plena de fuerza vital.

Entre las numerosas exposiciones que ha protagonizado cabe destacar la muestra antológica Homenaxe a Laxeiro en 1981 en el Ayuntamiento de Vigo, Laxeiro en Argentina 1920-1970 de 1988 en el Kiosco de Alfonso de A Coruña y la exposición retrospectiva organizada en 1996, poco antes de su muerte, por el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela y el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Finalmente, en 1996 Laxeiro abandona de forma definitiva su pincel y el mundo que con él caricaturizó, dejando una ingente obra que asciende a más de 1500 títulos catalogados. Tras su muerte, los cuadros de Laxeiro continúan siendo admirados en numerosos museos y galerías y sirven de inspiración para nuevas generaciones de pintores y artistas que encuentran en su trazo grueso e informalista el encanto y la fuerza de un pintor irrepetible y el recuerdo de uno de los más entrañables personajes de la cultura gallega.

Muerte

Laxeiro muere el 21 de julio de 1996 en Vigo, España.

Galería

Fuentes