Leichter Panzerspahwagen SdKfz 222

Leichter Panzerspahwagen SdKfz 222
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Leichter Panzerspahwagen SdKfz 222.jpg

País de origenBandera de Alemania Alemania
Historia de servicio
GuerrasSegunda Guerra Mundial
Historia de producción
DiseñadorEisenwerk Weserhütte
Diseñado1936
FabricanteHorch (Auto Union) en Zwickau

Motor
55 kW, 74 CV y 89 CV
Relación potencia/pesoCV/kg
Velocidad máxima80 km/h, 40 km/h
Capacidad de combustible3,5 y 3.8 litros
Autonomía300 km

Leichter Panzerspahwagen SdKfz 222. El Sd.Kfz. 222 era el segundo de una serie de vehículos ligeros de reconocimiento diseñados para cumplir con los requisitos operativos, incluida la confiabilidad, la capacidad de funcionar con una variedad de grados de combustible, una construcción simple y un buen rendimiento todoterreno.

Historia

El primero de la serie fue el Sd.Kfz . 221. Este tipo resultó ser demasiado pequeño y con un armamento demasiado ligero, por lo que en 1936-37 se planeó una versión más pesada, utilizando uno de los dos chasis estándar para vehículos blindados de cuatro ruedas. Uno de estos utilizó un motor montado en la parte delantera, el otro montado en la parte trasera. Este último se utilizó en el Sd.Kfz. 222, que se convirtió en el vehículo blindado ligero estándar en el servicio del ejército alemán hasta la derrota de la Alemania nazi.

Los vehículos fueron desarrollados por Eisenwerk Weserhütte de Bad Oeynhausen utilizando el chasis del automóvil todoterreno pesado estándar tipo Horch 108 con una carrocería blindada en ángulo y una torreta. Los chasis fueron construidos por Horch (Auto Union) en Zwickau y ensamblados por F. Schichau de Elbing y Maschinenfabrik Niedersachsen en Hanover-Linden.

Datos Técnicos

El motor de gasolina montado en la parte trasera era originalmente un Horch V8 de 3,5 litros con 75 CV (55 kW; 74 CV) (chasis Ausf. A); a partir de 1942, este fue reemplazado por un 3.8 litros con 89 CV (chasis Ausf. B), lo que le dio una velocidad en carretera de 80 km/h y una velocidad de campo a través de 40 km/h. Tenía un alcance máximo de 300 km.

Uso

Utilizado por los batallones de reconocimiento (Aufklärungs-Abteilung) de las divisiones Panzer, funcionó bastante bien en países con buenas redes de carreteras, como los de Europa occidental. Sin embargo, en el frente oriental y el norte de África, esta clase de vehículo se vio obstaculizada por su desempeño todoterreno relativamente pobre.

El Sd.Kfz. 222 estaba equipado con armamento más pesado y una torreta más grande que el Sd.Kfz. 221, pero todavía era comparativamente estrecho y carecía de protección superior que no fuera una pantalla de alambre diseñada para evitar las granadas de mano. El cañón principal estaba montado coaxialmente con la ametralladora. Ambas armas estaban montadas en pivotes y estaban equipadas con un mecanismo de elevación y transversal y mecanismos de disparo montados en el piso. La torreta fue rotada por las armas transversales en lugar de que las armas fueran fijadas a una torreta transversal. Por lo tanto, no había anillo de apoyo ni canasta de torreta, solo un compartimiento de combate obstruido en gran medida por las aperturas de las armas.

Cuando se destacaron las limitaciones del vehículo durante la invasión de la URSS en 1941, el Sd.Kfz. 222 fue reemplazado gradualmente en el papel de reconocimiento por el Sd.Kfz. 250, pero la torreta y el armamento del Sd Kdz 222 a veces se conservaron, a pesar de sus deficiencias (la variante Sd.Kfz.250/9 era un Sd.Kfz.250 equipado con una placa superior coronada por la misma torreta utilizada para el Sd.Kfz 222, con los mismos cañones montados en pivote instalados en el semioruga) y los Sd.Kfz 222 capturados fueron examinados por los diseñadores soviéticos antes de crear el vehículo blindado ligero BA-64.

Blindaje

El frontal y el lateral teñían un blindaje de 8 mm; placas más delgadas de 5 mm protegían la parte superior, posterior e inferior. A partir de 1939, el blindaje frontal se incrementó a 14,5 mm. En 1942, se introdujo el chasis Ausf B. con 30 mm de blindaje frontal, así como un motor más potente.

Fuente