Lengua de Señas Salvadoreñas

Lengua de Señas Salvadoreñas (LESSA)
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Concepto:Lengua natural y oficial utilizada por las personas sordas salvadoreña.

Lengua de Señas Salvadoreñas (LESSA). Es la lengua natural y oficial utilizada por las personas sordas salvadoreña, en consecuencia, es obligación del Estado velar por su enseñanza y conversación (Asamblea Legislativa, República de El Salvador. 20 de junio del 2014).

Descripción

En cada país las comunidades sordas como minoría lingüística poseen su propio lenguaje de señas. Esto permite el desarrollo de su identidad dentro de una cultura determinada, la transmisión de valores y creencias.

En El Salvador, el LESSA (Lengua de Señas Salvadoreña) fue oficializado por la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador en el decreto No. 716 del 14 de julio 2014, donde decreta reformar a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador lo siguiente: Art.1.- Incorpórese un sexto inciso, al artículo 44 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, que establezca lo siguiente:

Se conoce la Lengua de Señas Salvadoreña LESSA, como la lengua natural y oficial utilizada por las personas sordas salvadoreña, en consecuencia, es obligación del Estado velar por su enseñanza y conversación” (Asamblea Legislativa, República de El Salvador. 20 de junio del 2014). Este lenguaje es el canal de comunicación de la comunidad sorda salvadoreña, por medio del cual pueden transmitirse esos valores, creencias y costumbres, cuya difusión y defensa permiten fortalecer la identidad del sordo salvadoreño.

Debido a que la mayoría de los docentes no pone en práctica este lenguaje con los estudiantes sordos, a los estudiantes con dicha discapacidad se les dificulta la comunicación, han reprobado asignaturas, abandonado los estudios y sienten desmotivación, ya que dentro de la inclusión no se está dando un proceso de formación de Lenguaje de Señas Salvadoreños (LESSA) a los docentes para contribuir al aprendizaje de los estudiantes.

Lenguaje de señas salvadoreño

En El Salvador los lenguajes de señas utilizados en la educación del sordo son: el Lenguaje de Signos Americano (ASL) y El Lenguaje de Señas Salvadoreño (LESSA), que es el que se emplea en las escuelas públicas especializadas en niños sordos y en las diferentes universidades del país.

El Lenguaje de Señas Salvadoreño, lo conforman 500 palabras y sus correspondientes señas, las cuales se encuentran agrupadas por afinidades llamadas clasificaciones (geografía, partes del cuerpo, familia) recopiladas en un diccionario, pero éstos no son suficientes para la formación de palabras, por lo cual se recurre a capacitaciones impartidas por personas expertas.

Actualmente se está elaborando un estudio lingüístico y gramatical acerca del Lenguaje de Señas Salvadoreño (LESSA) para poder documentar cómo se utiliza y su composición gramatical para que pueda ser expandido y muchas personas puedan conocerla.

Abecedario del Lenguaje de Señas Salvadoreño (LESSA)

Este abecedario manual es el canal de comunicación de las personas sordas salvadoreñas por medio del cual se pueden expresar ideas y sentimientos con el fin de comunicarse con los demás, y de esa manera darse a entender con los oyentes que utilizan el lenguaje de señas. Foto Diccionario de Sañas Básico Salvadoreño de Sordos (ASS), 1996 pdf

El alfabeto manual no es lenguaje de señas, es solamente la representación de las letras del alfabeto a través de distintas posiciones de las manos y de los dedos. El lenguaje de señas tiene una estructura gramatical diferente del español. Esto considera al lenguaje de señas como carente de todas las cualidades y requisitos que califican al lenguaje como tal.

El lenguaje de señas difiere del lenguaje visual espacial porque utiliza señas manuales, expresiones manuales, movimientos de cabeza, de la boca, del cuerpo y de los ojos y el uso eficiente del espacio alrededor del que habla. Los signos tienen un significado en sí mismos, como las palabras, pero este significado puede ser alterado, enriquecido, ampliado a través de la expresión facial. Un rostro sin expresión es tan aburrido como una voz monótona sin inflexiones y dice muy poco al receptor .

Fuente

  • Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje que afrontan los estudiantes con discapacidad auditiva ante la limitante del dominio del Lenguaje de Señas Salvadoreño (LESSA) de los docentes del departamento de ciencias de la educación de la universidad de el salvador, en los años 2015-2016. [1]Consultado 14/09/20
  • Buena práctica curso de lengua de señas salvadoreña. [2]. Consultado 14/09/20