Leonora Fini

Leonor Fini
Información sobre la plantilla
Leonor Fini.jpg
Nacimiento30 de agosto de 1908
Buenos Aires,Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento18 de enero de 1996
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónPintora

Leonor Fini:Fue una artista y pintora surrealista.

Síntesis biografica

Nació el 30 de agosto de 1908 en Buenos Aires, Argentina y falleció el 18 de enero de 1996, 87 años en París. Hija de la triestina de origen alemán Malvina Braun Dubich y padre argentino originario del benevento. Su padre abandonó a la familia cuando Leonor era aún una niña. En 1909 se mudaron a Trieste a vivir con su tio Ernesto Braun.

Fue una artista autodidacta que creció a la sombra de la rica biblioteca de su tío, en la que descubrió a Aubrey Beardsley, Gustav Klimt y el universo de los prerrafaelistas. Estas lecturas, junto con sus visitas a los museos, forjaron su gusto por los espacios con referencias ensoñadoras que tan bien encajaron en el movimiento surrealista.

Trayectoria artística

En 1924 se trasladó a Milán y luego en 1933 a París para realizar su vocación de artista.En la capital francesa entró en contacto con otros artistas tan representativos del Surrealismo como el poeta Paul Éluard, Henri Cartier-Bresson , Max Ernst, Georges Bataille, Picasso, André Pieyre de Mandiargues, y Salvador Dalí. Fue amiga de Jean Cocteau, Giorgio de Chirico y Alberto Moravia.Esto sirvió para que en 1935 realizase su primera exposición individual. Pintó diversos retratos como los de Jean Genet, María Félix, Anna Magnani, Margot Fonteyn, Alida Valli, Suzanne Flon, Silvia Monfort y Leonora Carrington.

También se dedicó al diseño de vestuario y decorados para obras de teatro. Para Elsa Schiaparelli diseñó el envase del perfume "Shocking". En la década de los años 70 escribió tres novelas (Rogomelec, Moumour, Contes pour enfants velu y Oneiropompe). Muchas de sus últimas pinturas juegan con las fantasías eróticas y la muerte. Entre sus obras más relevantes podemos citar El gato Monou (1943), que es casi un manifiesto de su actitud pictórica. Otras muestras de su obra abarcan desde la ilustración de libros (con la obra de Ibsen, Casa de Muñecas), hasta el terreno de la escenografía, que simultaneó con la pintura hasta el final de sus días. Entre otros, destacaron sus proyectos para el Satiricón de Fellini o Las criadas de Jean Genet. No sólo se limitó a la decoración de las representaciones, sino que también diseñó otro tipo de elementos que abarcan desde la confección del atrezzo hasta la del vestuario, mascaras y otros elementos.

Fuentes