Liberación de Jatibonico

Liberación de Jatibonico
Información sobre la plantilla
Bienvenidos.jpg
Fecha:26 de diciembre de 1958
Lugar:Jatibonico, provincia Sancti Spíritus
Descripción:
Liberación del poblado de Jatibonico por las tropas de la columna “8 Ciro Redondo”
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Armando Acosta Cordero, Capitán San Luis y Clerencio López Carreira


Liberación de Jatibonico. Hecho histórico acaecido en la localidad de Jatibonico, pueblo de tradiciones heroicas. Los pobladores de la localidad junto a las tropas de la columna “8 Ciro Redondo”, lograron la liberación de este pueblo el 26 de diciembre de 1958.

Reseña histórica

El día 10 de diciembre de 1958 firmaba el Che la orden militar en que se designaba a Armando Acosta jefe de la zona comprendida desde la carretera de Trinidad, carretera central Jatibonico y hasta donde el enemigo les permitiera avanzar, se explicaba en la orden que entre todas las tareas estaban aplicar la Reforma Agraria establecida por orden de la Sierra Maestra, y junto a ello, aplicar las leyes revolucionarias en los territorios liberados.

Con ese hecho se inició la campaña en esta zona. Las tropas de la columna 8 Ciro Redondo llegaron a Jatibonico el día 26 de diciembre de 1958 de 11.00 a 11.30 de la noche a fin de avanzar en la madrugada del día 27 sobre la ciudad.

La llegada de las tropas

Las tropas llegadas desde[Sancti Spíritus eran dirigidas por Armando Acosta Cordero (capitán Erasmo Rodríguez, nombre de guerra) quien venía de Sancti Spíritus con 100 hombres bien armados, el resto sin armas. Para atacar el cuartel se dividieron en cuatro grupos. Un grupo dirigido por Denis Antúnez y el teniente José María Hernández, entraron por la parte del río. Manuel Hernández y su grupo se posesionaron por la parte norte, Wilfredo Aleaga se ubica en la parte este, Armando y su grupo entraron por el ingenio. Este orienta que ante cualquier situación el lugar de concentración sería la vaquería de Escobio en Pelayo.

Primer enfrentamiento

El grupo de José María Hernández y el teniente Denis Antúnez entran por la calle Estrada Palma, hoy Juan Manuel Feijoo y son los primeros en hacer contactos con el enemigo, al dispararle a un carro patrullero de asesinos del Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC) y a un grupo de soldados que custodiaban el puente del río. Algunos soldados de la tiranía desertaron y huyeron esa noche para el poblado de Majagua. Entre ellos se encontraba Esteban García, que fue herido en ese tiroteo, y dos hombres nuestros. Lo que parecía terminar en dos o tres horas se complicó. El ataque al carro patrullero dio lugar a la fuga de la microonda y al aviso a Camagüey de que los rebeldes atacaban a Jatibonico.

Reubicación de las tropas

Con el objetivo de concentrar el fuego en la toma del cuartel los grupos se situaron de la siguiente manera: Denis, José María y otros compañeros se situaron en la Fábrica de Piensos]]. Manuel Hernández y su grupo en las cercanías de la línea que entra para el ingenio frente al cuartel, donde se encontraban unos carros de caña vacíos el grupo de Armando Acosta buscó ubicación por la parte este del ingenio, frente al cuartel, entre ellos estaba Clerencio López.

Sobre las 12 de la noche comenzó el combate y a la 1.30 de la madrugada el tiroteo y los gritos de que se rindieran, el enemigo estaba desconcertado apenas presentaba combate y dentro de sus discrepancias se oía la voz del sargento Rodríguez arengando la tropa.

Refuerzos enemigos

A las 2.15 entra un refuerzo de Camagüey con 200 hombres, un tanque Sherman y tres camiones blindados, protegidos por mucha fusilería Garand, morteros, ametralladoras y muchas granadas.

Este refuerzo lo encabezaba un comandante acompañado de un gran grupo de oficiales. A pesar de la resistencia que presentaron los compañeros de la Fábrica de Piensos, no pudieron evitar la entrada del enemigo. El combate se hacía más difícil pero se continuó hasta el amanecer. En el grupo de Armando Acosta resultó herido el compañero Rafael Ulloa. Esa noche se une al ejército rebelde el grupo de Fermín Hernández y el grupo que encabezaba Onálido Olivera quienes, al comenzar el combate, interrumpieron las líneas telegráficas y la vía férrea en Lajita.

28 de diciembre

En la mañana del día 28 el fuego de los rebeldes apenas se distinguía por el fuego cerrado del enemigo. A las 6.00 Clerencio López (el Charro) se entrevista con Armando para conocer lo que se iba a hacer. Alrededor de las 8.00 de la mañana un grupo numeroso de soldados de la tiranía sale por la ciudad llevándose detenidos para el cuartel algunos ciudadanos del pueblo y algunos revolucionarios. Fueron tomados como rehenes.

Esa mañana vuelan constantemente sobre el pueblo dos aviones B-26.A partir de ese momento se mantuvieron ametrallando los alrededores de la ciudad, en horas de la tarde fue derribada una avioneta y resulta herido el piloto de la misma, en la tarde, un grupo de rebeldes situados en la casa de bagazo del central, abre fuego hacia el cuartel y logra que los soldados de la tiranía se fortifiquen dentro de su madriguera.

Ese día se concentran en el cuartel la policía y los chivatos, el ejército de la tiranía se atrincheró en la fábrica de piensos e instalaron en el techo dos ametralladoras calibre 50 mm y por la noche abrió fuego cerrado dando pocas posibilidades de avanzar a los rebeldes para la toma del cuartel en la zona norte de la carretera central desde el kilómetro uno hasta el cuatro, operaba el Capitán San Luis con su grupo, fue este el único refuerzo recibido por las tropas rebeldes en la liberación de Jatibonico.

En la tarde del día 28 de diciembre entró un refuerzo del ejército de la tiranía procedente de Ciego de Ávila y en la alcantarilla próxima al túnel de la carretera central cayeron los hermanos Rolando y Roberto Santos Perdomo, se encontraban desarmados, se supone que iban con el propósito de hacer contacto con el capitán San Luis. Este ordena hacer fuego al refuerzo de la tiranía, logrando dispersarlo y les ocupa dos camiones blindados, más tarde viene en una moto un cabo del ejército batistiano, le dan alto, no obedece y le disparan muriendo posteriormente.

29 de diciembre

En la mañana del día 29 Armando hizo contacto nuevamente con San Luís en el crucero de Barquero y le dice que interrumpa la carretera con un buldócer, lo cual se cumple más tarde. Al grupo de San Luís se había incorporado el grupo de Fermín Hernández y el de Onálido Olivera. Cerca de las 2.30 de la madrugada del día 30, producto de las ráfagas de viento, perdió la vida Andrés Guerrero, dueño de una casa cercana que no quiso abandonar.

31 de diciembre

El día 31, a través de un emisario, el jefe de la guarnición que defendía el cuartel manda a buscar a Armando, que asiste junto con Clerencio López, este plantea no seguir peleando, pero que no entregará las armas .Armando le insta a rendirse y le informa que de no entregarlas continuaría la lucha. Los rebeldes cortan la luz y el agua del cuartel.

1 de enero

En la madrugada del día 1 de enero de 1959 el enemigo apenas presentaba combate y al amanecer de ese día pide una tregua. El 2 de enero en la mañana, por orden de Armando son situados frente al cuartel de la tiranía dos carros bomba cargados con gasolina y cocteles Molotov que serían lanzados sobre el objetivo. Entonces mandan a buscar de nuevo a Armando, desprovisto de armas penetra en el cuartel y pide la rendición de la guarnición en nombre de la Revolución, a lo que accede el ejército de la tiranía, fue ocupado todo el armamento y equipos de guerra con que contaban y hechos prisioneros el ejército y el grupo de criminales que fueron conducidos a Camagüey, entre ellos se encontraba Fundora, conocido como ´´El Águila Negra´´ quien más tarde fue ajusticiado por las leyes revolucionarias.

A partir del 1 de enero de 1959, se abre una nueva etapa en la historia de este pueblo y de los aguerridos comunistas, viejos y nuevos, que marchan a la vanguardia de las masas, en la construcción de la nueva sociedad, por los caminos del socialismo y de la victoria.

Bibliografía

  • Boza, Bernabé (General).´´Mi diario de la Guerra´´, jefe de la columna del General Máximo Gómez.
  • Diario de Campaña del 4to.Cuerpo de Ejército de las Villas.
  • Rosado Eiros, Luis y Felipe Suárez Ramos.Una marcha azul hacia occidente.Testimonio de Eliseo Reyes (San Luis) recogido en este libro.
  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba.

Fuente

  • Historia local. Historiadores del Municipio y el Museo.
  • Recopilación de datos obtenidos por el compañero Jesús Ramos Gómez.