Lo que me ha dado la noche (Libro)

(Redirigido desde «Lo que me ha dado la noche»)
Lo que me ha dado la noche
Información sobre la plantilla
Nochse1.jpg
Título originalLo que me ha dado la noche
Autor(a)(es)(as)Yunier Riquenes García
Editorial:Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2007
GéneroCuento
EdiciónAsela Suárez
Diseño de cubiertaWilfredo Martínez.
ISBN978-959-11-0563-9
PaísBandera de Cuba Cuba

Lo que me ha dado la noche. Libro de cuentos del narrador, investigador y escritor Yunier Riquenes García, nacido en el municipio de Jiguaní, provincia Granma, Cuba, en el año 1982.

Síntesis

El autor hace un llamado de atención a los jóvenes de hoy en día, a los problemas que les pueden acarrear en el futuro una mala educación familiar, la violencia doméstica que tanto afecta a la humanidad hoy en día, lo mismo en el hogar que en la vida cotidiana, sus personajes interactúan entre sí con gran diferencia de caracteres, involucrados en situaciones a veces de angustia y a veces de humor sano. Un erotismo a veces fuerte también se encuentra presente en los relatos de este libro.

Trama

La trama se desarrolla en torno a la acción de un adolescente llamado René, el cual se suicida a causa de los tantos problemas que lo aquejan y acontecen en el seno de su familia, el narrador es el protagonista del relato que también sufre en carne propia los problemas y situaciones crueles e inhumanas que traen el abandono de un padre y los desvaríos de su madre que toma alcohol y los hombres de su pueblo la obligan a tener sexo con ellos.

El personaje sufre con la muerte del adolescente René y piensa que si él hubiera tenido un amigo como el que él tiene llamado Alfonso, tal vez no se hubiera quitado la vida, su padre lo abandonó cuando apenas era un pequeño y solo le dejó un estante lleno de libros, único legado que posee de su padre, cuando el joven llega a la adolescencia tiene su primera experiencia sexual con una compañera de aula, pero la falta de información y del consejo paterno hacen que todo le salga mal y en venganza lee cada libro que su padre le dejó y los va quemando uno a uno hasta dejar vacío el librero…

Personajes

  • El narrador : Protagonista del relato, adolescente que culpa al abandono de su padre los problemas por los que pasa en la vida y que le afecta mucho el comportamiento de su madre y su falta de apoyo.
  • René : Adolescente que se suicida misteriosamente a causa de algo muy grave que la sucedió y que no pudo soportar.
  • Rosa "la loca" : Madre del personaje principal de la obra que tiene problemas de personalidad y bebe alcohol cuando barre las calles de madrugada y los hombres la obligan a tener sexo con ellos dándole mal ejemplo a su hijo.
  • Alfonso : Mejor amigo del protagonista, adolescente que su padre le ayuda mucho y le apoya en todo dándole buen ejemplo de padre para que sea en el futuro un hombre de bien.
  • Lilian : Compañera de escuela del protagonista que lo trata de iniciar en su etapa del sexo pero no sale bien a causa de la mala información y consejos familiares que tiene ambos.
  • El tío del narrador : Alcohólico que una vez se lleva al protagonista siendo un niño todavía a cortar hierba a caballo y en el monte abusa de él cruelmente.

Fuentes

Riquenes García, Yunier. Lo que me ha dado la noche. Santiago de Cuba : Editorial Oriente, 2007.