Saltar a: navegación, buscar

Loma La Carolina (Ciego de Ávila)

Loma la Carolina
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioCiego de Ávila
 • Fundación1963
Población 
 • Total1145 hab.
GentilicioCarolineses
Loma la Carolina. Poblado rural de tercer orden perteneciente al consejo popular Ceballos, municipio Ciego de Ávila, cabecera municipal y capital provincial.

Historia

En este lugar se encontraba la finca de Armando Calleja, su esposa era de nombre Carolina, y este le dió el nombre a la loma anteponiéndole el artículo “La” después se continúo identificándola así. En 1963 se construyó un poblado para familias del Escambray. A este asentamiento se le nombró Agustín Valmaseda, sin embargo; la población a continuado llamando, tanto al poblado como a la elevación: “Loma La Carolina”.

Características geográfica

Ubicación

Situada a 10 km al NE de la ciudad Ciego de Ávila, cabecera municipal y capital provincial, en los 21º 54' 31" de Lat. N y 78º 40' 02" de Long. O. En la Llanura de Júcaro - Morón, a 67- 87 m de altitud sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio Ciro Redondo, al sur con el municipio Ciego de Ávila, al este con la carretera Morón via localidad de Villa y al oeste con Ceballos, a 400 metros del poblado Buey de Oro, correspondiente al municipio Ciro Redondo y a 500 m de la carretera Ciego de Ávila - Morón.

Suelo

Predominan suelos ferralíticos rojos en los subtipos típicos y concrecionarios. Anticlinal aislado, compuesto por la formación Caobilla, de edad Aptiano - Albiano o más antigua. Constituye una facie volcánica, intensamente transformada por procesos de alteración hidrotermal- y de contacto intrusivo. A poca profundidad debajo de ella yacen cuerpos de granitoides. Existen lavas y tobas de composición ácida y medio-ácida, de origen submarino y subáereo.

Entre las lavas se reconocen mantos y flujos con texturas masivas y por su composición se reconocen dacitas, riolitas y otras. Entre un 55 a 60 % de los cortes se componen de tobas variadas y escasos lentes de calizas grises, de granos finos, sin fósiles. Posee yacimientos de caolín.

Clima

El clima se caracteriza por un marcado régimen de lluvias y temperaturas, período de seca de noviembre a abril que corresponde con el invierno y otro húmedo de mayo a octubre que corresponde con el verano.

Fauna

La fauna cubana representa un alto grado de endemismo y biodiversidad condicionado por su evolución geológica. La condición de archipiélago y la insularidad del territorio ha determinado la casi total ausencia de grupos de gran tamaño tanto de mamíferos como de herbívoros.

Esto también ha contribuido a la existencia de grupos muy numerosos como: arácnidos, reptiles, moluscos, mariposas, aves y en menor números pequeños mamíferos.

En el poblado existe: zunzún, poloma torcaza , sinsontes, tomeguín, faisán, mariposas diurnas y reptiles como: lagartijas, jugos, culebras y otros.

Flora

En la vegetación del territorio se aprecian los diferentes tipos de comunidades: Comunidades Herbáceas, representadas por el complejo de sabanas autropicas y pastizales, donde el tipo de especie está muy relacionado con el suelo, especies como la Hierba de guinea, Dormidera, Guisazo de caballo, cultivos representado por Boniato, Calabaza, Yuca, Plátano, Tomate , Col, Lechuga, etc.

Vegetación de ruderal, que constituye todas las especies que se encuentran en la zona urbanizada donde aparecen especies como el framboyán, el almendro, Tamarindo etc. Comunidades Arbustivas, formaciones de matorrales secundarios donde se destaca por su amplia difusión el Marabú, además de existir elementos relictitos de vegetación natural como la hierba mala.

Comunidades Arbóreas representadas por comunidades cómo los cítricos: Naranja, Toronja, Mandarina, Limón y cultivos frutales como: plantaciones de Mango, Guayaba y Fruta Bomba.

Además es bueno destacar la presencia de la Palma Real y la Ceiba.

Hidrografía

La hidrografía es insuficiente, no existen corrientes fluviales permanentes.

Desarrollo económico

Población dedicada a la agricultura del cítrico, tabaco y otros cultivos, cuenta con Cooperativas de Producción Agropecuarias, fincas particulares pequeños agricultores y ganaderos, además una bodega.

Se comunica con la cabecera municipal por la Carretera Ciego de Ávila-Morón.

Desarrollo social

Su población es de 1145 habitantes siendo la circunscripción número 53 del Consejo Popular Ceballos. La poblacion está distribuida de la siguiente forma.

Distribución por edades
Años
Cantidad
0-1
26
2-6
69
7-13
98
14-64
842
Más de 65
110
Total
1145

Educación

El poblado dispone de una escuela rural primaria donde existe el programa Educa a tu Hijo, donde se le garantiza continuidad de estudio, en las enseñanzas secundaria básica y preuniversitario en la localidad de Ceballos.

Cultura

En la esfera cultural existe una casa de lectura y una promotora cultural que tiene como tarea fundamental incrementar la participación socio-cultural de la comunidad, desarrollar las relaciones públicas, la información y la divulgación de actividades y manifestaciones culturales.

Salud

El poblado cuenta con un consultorio, en el que trabajan dos médicos y dos enfermeros que le aportan al pueblo una mayor calidad asistencial y de vida, además de un círculo de abuelos.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Dirección Provincial de Planificación Física
  • Censo de Población y Vivienda (2002)
  • Testimonio del Delegado de la Circunscripción
  • Documentos del Consejo popular
  • Entrevista a los nativos de la región

Enlaces externos