María Luisa Flores García

María Luisa Flores García
Información sobre la plantilla
20.0 kb
Modelo y Actriz
NombreMaría Luisa Flores García
Nacimiento12 de octubre de 1979
Caracas,Venezuela
Otros nombresMalú
OcupaciónModelo y Actriz

María Luisa Flores García es una modelo y actriz de cine venezolana con una pequeña filmografía, que de las pasarelas brinca a las dos pantallas grandes y chicas resaltando entre caras, cuerpos y talentos.

Biografía

María Luisa Flores García, nace en Caracas, Venezuela el 12 de octubre de 1979, descendiente de españoles.

María Luisa a los 15 años cuando cursa el preuniversitario participa en una de las fiestas de los bachilleres, allí se encuentra con la asistente de Osmel Sousa y esta le dice que debería meterse a la Miss Venezuela, al ser joven y bonita en extremo, pero desiste ya que no le interesaban los tacones, los patuques y los peinados pomposos. A los 19 representó al estado Apure en el certamen Miss Venezuela 1999. Pese a esto, la impulsan a ir a una agencia de modelaje, siendo allí por sus dotes seleccionada para desfilar en Japón.

Habla inglés, italiano y entiende el portugués.

Entre suspiros comenta:

“Pasé un año intentando convencer a mi mamá para que me dejara trabajar como modelo. Hubo muchas peleas. Al final ella supo que tarde o temprano me iría, así que aceptó”.

Carrera profesional

Es una modelo y actriz de cine venezolana con una pequeña filmografía, que de las pasarelas brinca a las pantallas grandes y chicas, resaltando dotes entre caras, cuerpos y talentos, con porte de reina de belleza, su rostro de facciones finas y sus cejas pobladas que resaltan cuando habla, siendo estas cualidades de ella la carta de presentación que por muchos la ayudó, aunado a su talento, a conseguir contratos en cadenas de televisión internacional, dueña de la afectación y simpatía, además de ser la imagen de reconocidos diseñadores como Yves Saint Laurent.

Al cumplir la mayoría de edad es conquistada en las pasarelas de Barcelona, París, Tokio, Milán, Munich y Londres, pero es en la sábana de Bogotá donde María Luisa echa sus raíces y literalmente reconstruye su vida.

“La verdad es que ser modelo tampoco es fácil. En cualquier profesión si te equivocas es por mal empeño. En cambio en el modelaje si algo está mal eres tú o tu cara, nariz y labios no tan gruesos. No es lo que haces, es lo que eres”.

Desde 1999 comienza a venir a Colombia a trabajar como modelo y actriz con apretadas agendas, gustándole el clima de la capital, su diversidad cultural, por eso es aquí donde se estrena como emprendedora gastronómica en el año 2017.

En el año 2009 decide radicarse en Bogotá donde queda seleccionada como actriz para una serie de RCN televisión. Desde entonces no ha podido soltar los guiones y los dramas.

“Fue muy duro comenzar. Yo no sabía actuar, pero me apasioné. Me di cuenta de que es una profesión que requiere de mucho estudio, y eso para mí es un regalo”.

Su cara empieza a verse en la pantalla chica de toda Latinoamérica.

Su vida la ha vivido en varios países del mundo: en Caracas, de ahí salta a vivir a Japón, París, México, Alemania y en Colombia.

Además de la actuación, le gusta ayudar a los demás y siente amor por la cocina, en el tiempo que vive en Italia y Francia, María Luisa ahorraba para darse el gusto de probar platos en restaurantes con categorías “Estrellas Michelín”. Aprende a cocinar y a amar este oficio a través de su madre, a quien considera la mejor cocinera del mundo, de la cual nace en Bogotá, el segundo restaurante Malú con una nómina de casi 40 empleados, con una filosofía de cuidado por el medio ambiente.

Siempre buscamos que nuestra comida sea saludable y que los proveedores tengan algún proyecto de responsabilidad social o ambiental.

Trabajar como chef en su propio restaurante le quitó todos los traumas que tenía con el fuego.

Para mantener el ritmo comienza el día meditando por veinte minutos y dos o tres veces a la semana, hace yoga y pilates para fortalecer el cuerpo.

Accidente

En el año 2010 dedicándose a la actuación tiene que replantear su vida ya que se ve afectada cuando en una de sus visitas familiares a Caracas, sufre un accidente doméstico producido por una explosión en la cocina de un contenedor de gas que le dejó quemaduras de segundo y tercer grado en el rostro, cuello, pecho y brazo derecho. Junto a su mamá y a una tía tardaron más de una hora en llegar a una clínica para que las atendieran, allí comenzó a padecer el suplicio de una Venezuela afectada por la escasez de insumos médicos. Permanece dos meses hospitalizada, sus quemaduras demoraron en sanar por la complicación de una infección en la sangre.

Pasó por muchas consultas con cirujanos plásticos, tratamientos y aplicación de cremas. Nada le desaparecía los vestigios de las quemaduras en su cuerpo. Hasta que de vuelta a Bogotá se encontró con la doctora Jennifer Gaona Cirujana Plástica, Estética y Reconstructiva quien le devuelve la esperanza de volver a trabajar como actriz y le hace menos visibles sus cicatrices en su cuello, pecho y brazo derecho con una técnica “colombianizada” de cultivos de piel en laboratorio y la psicóloga Adriana Liévano, otra de las sobreviviente a quemaduras a los 14 años de edad en todo el torso, cuello, cara y brazos, sirviéndole de mucha ayuda a María para comprender todo el proceso de aceptación emocional de sus cicatrices.

Hoy, después de varios injertos y cirugías, su piel es su bien más preciado: la cuida con una buena hidratación y con productos de belleza libres de experimentación con animales.

Quemarse terminó cambiando internamente a María Luisa Flores. La hizo desear con mucha fuerza la idea de querer ayudar a otras personas y funda una fundación llamada la Fundación Inti, en Bogotá, que significa para ella “sol” en quechua, y el sol quema pero da vida al mismo tiempo, para brindar apoyo financiero y psicológico a personas que al igual que ella han sufrido quemaduras, creada junto a sus dos amigas, las doctoras Jennifer Gaona y Adriana Liévano.

En alianza con el Shriners Hospitals for Children, la Fundación Inti ha enviado a 13 niños colombianos a recibir tratamiento integral y gratuito en Estados Unidos. En Bogotá les brindan atención integral que incluye acompañamiento psicológico, apoyo con tratamientos y cirugías con el fin de que los pacientes puedan reintegrarse a la sociedad y a sus trabajos. En el 2018 realizan una alianza con la Fundación Proyecto Unión y el Parque Jaime Duque para construir las instalaciones en este lugar, apenas logren recaudar los recursos.

Filmografias

En el año 2008, es parte del elenco de la obra cinematográfica producida en España y Venezuela Lo que tiene el otro, así como en la serie de televisión colombiana Correo de Inocentes, de 2005 a 2011 con el personaje de Lina Vázquez. Para el 2010 interpretó a Daniela Méndez en la serie colombiana Clase ejecutiva, y a Inés Segovia en la telenovela del mismo país Doña Bella.

Fuentes