Saltar a: navegación, buscar

Mar de Savu

Laut Sawu
Información sobre la plantilla
(Mar de Savu)
Savu mar.jpg
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoIndonesio
Ecorregión----
País (es)Bandera de Indonesia Indonesia, Bandera de Timor Oriental Timor Oriental
Cuerpo de agua
SubdivisionesProvincia de Nusatenggara Oriental (IDN), Distritos de Oecussi-Ambeno, Bobonaro, Liquiçá y Dili (TIM)
Islas interioresFlores, Lambien, Timor, Roti, Savu y Sumba
Ríos drenados-----
Superficie105,000
Longitud600 km (E-O)
Anchura máxima200 km (N-S)
Profundidad máxima3500 m
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Mar de Savu: Laut Sawu (en indonesia), es un pequeño mar del océano Índico localizado en el interior del archipiélago indonesio, nombrado así por la isla de Savu (Sawu), cuyas aguas pertenecen a Indonesia y Timor Oriental.

La isla ha conectado por ferry a las ciudades de Waingapu sobre la isla de Sumba y Kupang en la parte indonesia de la isla de Timor . Savu Ha conectado igualmente por avión a Kupang , la capital provincial.

Geografía

Sus límites son:

Su profundidad máxima de unos 3 500 m. Se extiende alrededor de 600 km de oeste a este, y 200 km de norte a sur. La ciudad más grande en el litoral del mar es Kupang, capital de la provincia de Nusa Tenggara Oriental en la isla de Timor, con una población de más de 450.000 habitantes.

Delimitación

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos de navegación marítima, la Organización Hidrográfica Internacional, considera el mar de Savu como un mar. En su publicación de referencia mundial, (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 48o, dentro del archipiélago de las Indias Orientales y lo define de la forma siguiente:

  • En el norte.

Por el límite sur de mar de Flores (48 j) y el mar de Banda (48 g).

  • En el este.

Por el meridiano de 125 º Este, entre Alor y Timor.

  • En el sur.

Por una línea desde el extremo suroeste de Timar hasta el punto noreste de Roti, a través de esta isla a su punta Suroeste, y desde allí una línea a Poeloe Dana (10º49'S, 121º17'E) y Tanjong Ngoendjoe, el extremo sur de Soemba y, a través de esta isla, a Tanjong Karosso, su punto occidental.

  • En el oeste.

Una línea desde Tanjong Karosso (Soemba) a Toro Doro (8°53 'S, 11,8°30' E) en la costa sur de Swmbawa.

Savu Estragos

Un vertido accidental de una petrolera tailandesa en el Mar de Savu causa estragos en el lo que llaman el "Amazonas Submarino". Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el vertido de petróleo cubre más de 10.000 kilómetros cuadrados en el Triángulo del Coral, una extensión de seis millones de kilómetros cuadrados entre Asia y Oceanía llena de vida submarina de gran valor ecológico. Este desastre y la marea negra provocada ha causado un daño aun no estudiado al ecosistema marino de la zona.

El vertido ha llegado hasta las aguas de Indonesia, poniendo en peligro la biodiversidad marina y la pesca en el área protegida del Mar de Savu, donde viven varias especies amenazadas de tortugas, delfines y ballenas.

Corrientes

Las corrientes superficiales fluyen verso el oeste y llegan a una velocidad de 50 cm/s en agosto. Los sedimentos del fondo contienen material volcánico.

Véase también

Fuentes