Maria Corina Machado
| ||||||||||||||||||||||||||||||
Maria Corina Machado. Política, exdiputada, profesora, e ingeniera industrial venezolana. Fundadora en el año 2012 del movimiento político Vente Venezuela y vinculada a la escena política durante varios años y a sectores de la extrema derecha fascista, su promoción a las sanciones contra el pueblo venezolano y su respaldo a la presión extranjera sobre Venezuela.
El 10 de octubre de 2025 el Comité Noruego del Nobel anunció la concesión del Premio Nobel de la Paz 2025.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 7 de octubre de 1967 en Caracas. Es la mayor de las cuatro hijas de la extenista y psicóloga Corina Parisca Pérez y del empresario del acero Enrique Machado Zuloaga, vinculado a la empresa Sidetur.
Está casa casada con el empresario Ricardo Sosa Branger, desde 1990 hasta 2001, es madre de tres hijos: Ana, Henrique y Ricardo.
Estudios
Cursó estudios en un colegio católico, siendo internada para niñas.
Ingeniera Industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, siendo la primera en su promoción. Durante sus estudios de ingeniería, fue directora de la revista universitaria Ingenio y del Centro de Estudiantes de Ingeniería.
Diplomada en Finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en Caracas, siendo también la primera de su promoción.
Egresada del programa de líderes mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
Trayectoria laboral
Entre 1990 y 1993 trabajó en la ciudad de Valencia en el ramo industrial como Coordinadora del Programa de Calidad Total en las empresas de partes automotrices Gates de Venezuela y Filtros Wix.
Entre 1993 y 1994 fue profesora de la Cátedra de Gerencia de Recursos Humanos en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello y formó parte de las Juntas Directivas de Empresas SIVENSA y de la Asociación SINERGIA.
En el año 2005, recibió el "Meritorious Achievement Award" de la Fundación Ballenger, en Carolina del Norte; miembro del Capítulo Venezolano del Foro Internacional de la Mujer, de la red de Jóvenes Líderes Mundiales (Young Global Leaders Network) y del grupo ASHOKA de emprendedores sociales.
En 2009, participó en el programa de Políticas Públicas y Liderazgo en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.
Carrera política
En el 2002, junto con Alejandro Plaz, fue cofundadora de SUMATE, organización no gubernamental dedicada a la promoción y defensa de los derechos políticos de los ciudadanos. En 2004, amparada bajo el manto de la Constitución Bolivariana de Venezuela, SUMATE convocó a un referendo popular nacional, logrando recolectar firmas equivalentes a una cuarta parte del electorado nacional. El 11 de febrero de 2010, renunció a la presidencia de Súmate, y una semana después se postuló como candidata a la Asamblea Nacional de Venezuela y resultó ser elegida por el Estado Miranda, siendo la diputada con más votos en las elecciones parlamentarias celebradas el 26 de septiembre de 2010. Coordinadora del Grupo Parlamentario Independiente y miembro del Comité de Política Interior. El 17 de julio de 2011, se presentó a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela del 12 de febrero de 2012, donde resultó ganador Henrique Capriles Radonski.
Como precandidata presentó un plan de gobierno basado en el respeto a la propiedad privada, la disminución del aparato burocrático y la no intervención estatal en la economía. Su propuesta de "capitalismo popular" se basa en las teorías de Friedrich Hayek aplicadas a la política venezolana. Directora Nacional de los Movimientos Sectoriales del Comando Venezuela, unidad de apoyo del candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski. En marzo de 2014 fue dada de baja como diputada acusada de violación de los artículos 149º y 191º de la Constitución de 1999, tras aceptar el cargo de "embajadora alterna" de Panamá ante la Organización de Estados Americanos. El 19 de noviembre de 2018, aparece en la lista de la British Broadcasting Corporation (BBC) como una de las 100 mujeres más influyentes de 2018.
En mayo de 2012 fundó el partido político Vente Venezuela en mayo de 2012, del que es coordinadora y que respaldó su precandidatura en las elecciones primarias de la oposición del 22 de octubre de 2023. Califica la doctrina económica de partido liberal y propone una opción contraria al socialismo para Venezuela, bajo las premisas del libre mercado, así como del respeto a la propiedad privada y al estado de derecho. Define su oferta como “un modelo de desarrollo inclusivo y liberal para generar prosperidad, riqueza y libertad en Venezuela”.
El 5 de octubre de 2023, denunció que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) obstruyó el tráfico para evitar su paso al estado Carabobo, un incidente que fue captado y compartido en redes sociales, mostrando a Machado encarando a los funcionarios y exigiendo la normalidad del tránsito, mientras recibía el apoyo de los ciudadanos presentes. Este evento resaltó su figura como una precandidata presidencial y mostró su activismo político contra las políticas gubernamentales.
Elecciones 2023
Ganó el 23 de octubre de 2023 las primarias de la oposición en Venezuela perfilándose como la principal competidora de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. Machado consiguió el 93% de los votos en una consulta que se celebró de forma simultánea en Venezuela y otros 28 países. En segundo lugar quedó Carlos Prosperi, candidato socialdemócrata de Acción Democrática (AD), que ni siquiera alcanzó el 5%.
Premio Nobel de la Paz 2025
El 10 de octubre de 2025 el Comité Noruego del Nobel anunció la concesión del Premio Nobel de la Paz 2025 a la opositora extremista de ultraderecha venezolana María Corina Machado, sin tomar en cuenta sus antecedentes políticos, la vinculación con sectores de la extrema derecha fascista, su promoción a las sanciones contra el pueblo venezolano y su respaldo a la presión extranjera sobre Venezuela.
El presidente del Comité del Nobel, Jorgen Watne Frydnes, la describió como "una figura unificadora de la oposición venezolana" y "uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina", pero olvidó mencionar que la "dirigente" ha apoyado sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a su país, además de respaldar intentos de desestabilización y llamados a desconocer resultados electorales.
En su historial desestabilizador, cuenta como una de las principales impulsoras del reconocimiento del autoproclamado "gobierno interino" de Juan Guaidó (2019), una figura que provocó la ruptura institucional y el congelamiento de activos venezolanos en el exterior, incluyendo CITGO y el oro depositado en el Banco de Reino Unido.
Entre las reacciones a la entrega del premio se encuentran las de Steven Cheung, director de Comunicaciones de la Casa Blanca, quien criticó la decisión del Comité del Nobel tras otorgar el premio Nobel de la Paz a la opositora extremista venezolana, asegurando que "antepone la política sobre la paz".[1]
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad expresó su enérgico rechazo al otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, calificándolo como una maniobra cínica que forma parte del discurso hegemónico y la estrategia de guerra de Estados Unidos contra Venezuela. Según el pronunciamiento, esta acción busca instalar en el imaginario colectivo la narrativa de una invasión encubierta bajo el disfraz de una "guerra por la libertad".[2]
Desde Moscú, el presidente Vladimir Putin valoró que la decisión "ha dañado la credibilidad del premio”, recordando que en repetidas ocasiones este Nobel se ha otorgado a personas que no han hecho nada real por la paz mundial.
El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, para quien "el Comité Nobel no otorgó el premio de la paz, sino un premio a quienes no están interesados en la paz".[3]
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó la decisión de galardonar a la opositora venezolana con el Premio Nobel de la Paz 2025 y consideró que desprestigia a la distinción. En la red social X el mandatario manifestó:
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su rechazo al nombramiento de María Corina Machado como la ganadora del Premio Nobel de Paz 2025, una decisión que provocó controversia en la región. Petro desafió a Machado a cuestionar sus vínculos con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y otros personajes de tendencias extremas, a quienes se refirió como "amigos nazis". El tono de la crítica se intensificó al señalar que ningún "ciudadano decente" de Venezuela desearía una invasión extranjera. "Si ocurre toda Latinoamérica y el Caribe vivirá entonces otros cien años de soledad", posteó Petro en su cuenta de X, haciendo referencia a la novela de Gabriel García Márquez.[5]
Referencias
- ↑ Academia del Nobel de la Paz se suma a estrategia antivenezolana y premia a María Corina Machado. Consultado el 12 de octubre de 2025.
- ↑ La Red en defensa de la Humanidad reprueba el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado. Consultado el 12 de octubre de 2025.
- ↑ Líderes globales acusan politización en el otorgamiento del Nobel de la Paz. Consultado el 12 de octubre de 2025.
- ↑ Presidente de Cuba rechaza entrega de Nobel de la Paz a opositora venezolana. Consultado el 12 de octubre de 2025.
- ↑ Petro atacó duramente a María Corina Machado tras Nobel de Paz 2025: “No defiendo a Maduro, pero...”. Consultado el 12 de octubre de 2025.

