Mariano Baptista Caserta

Mariano Baptista Caserta
Información sobre la plantilla
MarianoBaptistaC.jpg
Nacimiento16 de julio de 1832
Calchani de Ayopaya, Cochabamba ,Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento19 de marzo de 1907
Cochabamba ,Bandera de Bolivia Bolivia
TítuloPresidente de Bolivia
Término18921896
PredecesorAniceto Arce Ruiz
SucesorSevero Fernández Alonso
CónyugeGabina Terrazas
PadresJosé Manuel Baptista y de Petrona Caserta

Mariano Baptista Caserta. Presidente de Bolivia de 1892 a 1896. Abogado de profesión fue un político notable y un gran intelectual, destacándose por sus excepcionales dotes oratorias.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de julio de 1832 en Calchani de Ayopaya, Cochabamba. Hijo de José Manuel Baptista y de Petrona Caserta, desde muy joven se dedicó al periodismo, al mismo tiempo que estudiaba Derecho en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. En 1855, pese a su corta edad, fue elegido y admitido como diputado por Chuquisaca. Se recibió de abogado en año 1857, pero no ejerció su profesión. Fue además periodista, poeta, católico militante y combatiente, profesor de Historia y Literatura, diplomático y ministro de Estado.

Trayectoria política

Fue diputado en varias legislaturas y colaborador del dictador Linares, a quien acompañó en el destierro hasta su muerte. Durante el gobierno de Melgarejo emigró a Europa. Formó parte del gobierno de Adolfo Ballivián y, como ministro de Asuntos Extranjeros, firmó un tratado de límites con Chile, que fijaba como frontera entre Bolivia y Chile el paralelo 24°, y establecía que los depósitos de guano debían ser explotados a medias por ambas naciones. En 1882 fue presidente de la Cámara de diputados y en 1888 ocupó la vicepresidencia de la República durante el mandato de Arce.

Presidencia

A partir de 1890 comenzó a preparar su presidencia con el apoyo del presidente; pero al constatar Arce las escasas posibilidades de triunfo de su protegido, decretó el estado de sitio, deportó a ocho diputados liberales y anuló credenciales a otros veintiuno, llamó a suplentes y resultó elegido Baptista. Éste, una vez en el cargo, levantó el estado de sitio y amnistió a los expatriados. Pero el lastre del estado de sitio que le llevó al poder, hizo que su gobierno fuera prácticamente estéril. No obstante se esforzó -aunque sin éxito- por llevar a cabo una política de acercamiento con Chile y logró de Argentina el reconocimiento de Tarija como parte de Bolivia. Dictó la ley del Estatuto de Educación Pública, 12 de octubre de 1892. Ley de Servicio Militar Obligatorio, 19 de junio de 1895. Firmó Tratados con Chile, Paraguay, Argentina, Brasil. Fundó las universidades de Oruro y Potosí (1892).

Muerte

Murió en Cochabamba, pobre, el 19 de marzo de 1907.

Fuentes