Pedro Blanco Soto

Pedro Blanco Soto
Información sobre la plantilla
Pedro2.gif
5o Presidente de Bolivia
Presidente de Bolivia
26 de diciembre de 1828 - 1 de enero de 1829
PredecesorJosé Miguel de Velasco Franco
SucesorJosé Miguel de Velasco Franco
Datos Personales
Nacimiento19 de octubre de 1795
Cochabamba, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento1 de enero de 1829
Sucre
OcupaciónMilitar y político
CónyugeAna Ferrufinose

Pedro Blanco Soto. Militar y político boliviano, oficial distinguido durante la guerra de independencia peruana, fue el quinto presidente de Bolivia, cargo que ocupó por un período muy breve antes de ser asesinado por sus opositores.

Síntesis biográfica

Nació en Cochabamba el 19 de octubre de 1795. Hijo de José Manuel Blanco y Vicenta Soto, adoptó la carrera de armas, como todos los jóvenes de su época, a los 17 años se enlistó en el ejército realista participando en la campaña contra los patriotas argentinos en su natal Alto Perú, prontamente se destacó en la caballería formando parte del escuadrón Cazadores Montados, fue ascendido a teniente tras la Batalla de Vilcapujio, y a capitán tras la de Viluma.

Trayectoria

Habiendo participado en las batallas de Vilcapujio y Ayohuma con indiscutible valor. Su buen comportamiento en esas acciones le valió ascensos a Teniente y Capitán, sucesivamente, pasando luego al ejército patriota que combatía en el Perú, lo que le permitió participar en las decisivas batallas de Junín y Ayacucho. Herido en esta última acción, fue ascendido al grado de Coronel.

Ya en el periodo republicano, su escasa educación y su carácter e inclinaciones torcidas, le llevaron a cometer el acto más deplorable de su vida militar, cuando el 1 de mayo de 1828 el General Agustín Gamarra, a la cabeza del ejército de 6.000 hombres, invadió desde Perú a Bolivia, Blanco, con oportunismo condenable, provocó la defección del regimiento “Cazadores de a caballo” acantonados en Chichas, restando fuerzas de el ejército y favoreciendo así al invasor. No sólo eso, días después comandó una fuerza militar mixta, de bolivianos y peruanos, ingresó a Sucre dirigiéndose a Ñuccho, donde el Presidente Sucre se reponía de la herida sufrida días antes, le obligó violentamente a levantarse de su lecho y trasladarse a la capital para presidir el Congreso Nacional.

Vigente ya en el Tratado de piquita, gracias a una infame rendición impuesta por el invasor, el 3 de agosto de 1828 Gamarra ingresó a Sucre acompañado por Blanco que fue ascendido a General de División por su protector peruano. Tiene todo el apoyo de Gamarra, quién al dejar el territorio boliviano, le insta a apoderarse del gobierno como antes se había apoderado del ejército.

La Asamblea Nacional se reúne el 16 de diciembre de 1828 y designa Presidente a Blanco; que se posesiona el 26 de ese último mes del año. Medidas adoptadas con precipitación contra tres influyentes jefes militares, provocan una insurrección armada que termina tomando el Palacio de Gobierno y obliga a Blanco a buscar escondite, con tan mala suerte, que se fractura un brazo. Encontrado por sus enemigos, es conducido preso y escoltado por una patrulla militar.

Su mandato duró exactamente seis días. El 1 de enero de 1829, se le traslada al Convento de Recoleta, donde sus enemigos simulan una reacción de sus partidarios, circunstancia que es aprovechada para que la guardia que le escoltaba, cumpliendo órdenes superiores, le asesinan con varios disparos de fusilería. El hecho no fue investigado, ya que se dijo también que fue victimado a sablazos por el oficial de guardia.

Muerte

Fallece en Sucre el 1 de enero de 1829, asesinado por sus opositores a la edad de 34 años.

Fuentes