Saltar a: navegación, buscar

José Ballivián

José Ballivián
Información sobre la plantilla
José.jpeg
9º Presidente de Bolivia
Presidente de Bolivia
27 de septiembre de 1841 - 23 de diciembre de 1847
PredecesorMariano Enrique Calvo Cuellar
SucesorEusebio Guilarte Vera
Datos Personales
NombreJosé Ballivián y Segurola
Nacimiento5 de mayo de 1805
ciudad de La Paz,
región del Alto Perú
(actual Bolivia),
Virreinato del Río de la Plata,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento6 de octubre de 1852 (47 años) 
ciudad de Río de Janeiro,
Brasil Bandera de Brasil
OcupaciónPolítico
CónyugeMercedes Coll
PadreJorge Ballivián
Isidora Segurola

José Ballivián Segurola. Militar y político boliviano que presidió de la República de Bolivia desde el 27 de septiembre de 1841 hasta el 23 de diciembre de 1847.

Síntesis biográfica

Nació en una acaudalada familia de La Paz el 5 de mayo de 1805. Fueron sus padres don Jorge Ballivián y doña Isidora Segurola. Se inició pronto en la carrera de las armas, algo usual en aquella época. En el año 1817 se alistó en el Ejército realista de Ricafort y salió con él de La Paz. Regresó en 1818 como ayudante del intendente Sánchez Lima, el siguiente año, en connivencia con otros jóvenes militares, se plegó a la fuerza patriota del general Lanza en Ayopaya. Después de una serie de circunstancias adversas a las tropas patriotas, regresó a La Paz por encargo del General Lanza.

Trayectoria

Se incorporó al ejército de Bolivia y fue designado coronel. Estuvo presente en 1828, cuando el ingreso en Bolivia del general peruano Gamarra y el consiguiente tratado de Piquiza. En la presidencia de Santa Cruz, Ballivián fue uno se sus colaboradores. Con las tropas de la Confederación tomó parte en las exitosas batallas de Yanacocha, Uchumayo y Socabaya.

Fue el artífice del triunfo de la segunda batalla mencionada. Después de la victoria confederada de Paucarpata, fue tomado prisionero en el mar y llevado a Santiago de donde escapó gracias a una hábil estratagema en el barco Andrómeda. A la caída de Santa Cruz y la Confederación, se proclamó Presidente.

No logró afianzarse y escapó al Perú. Volvió al poco tiempo y encontró al país amenazado por la segunda invasión de Gamarra. Se puso a la cabeza del ejercito boliviano y ganó la batalla de Ingavi, donde murió Gamarra, con ella consolidó para siempre la independencia del país. Se hizo presidente de Bolivia y gobernó desde 1841 hasta 1847.

Obras en la presidencia

Continuó la obra organizadora de Santa Cruz de la Sierra, aprobó una nueva Constitución, exploró el norte del país, creó el departamento del Beni, racionalizó el ejército de manera ejemplar, creó el banco de rescate minero y el desarrollo de esa actividad fue importante en su gobierno, estableció varios puertos fluviales. La economía de exportación estuvo signada por el guano y la cascarilla.

Entregó el mando a Guilarte y se fue a Chile de donde pasó al Brasil.

Muerte

Falleció el 6 de octubre de 1852 en Rio de Janeiro. A pesar de su despotismo y de sus errores, Ballivián fue uno de los mejores gobernantes que tuvo Bolivia en el siglo XIX. Supo fomentar el progreso intelectual y técnico y logró que este país fuera respetado entre las naciones fronterizas.

Fuentes