Mavis Gallant

Mavis Gallant
Información  sobre la plantilla
Mavis.9.jpg
Ocupaciónescritora.
Nacionalidadcanadiense.

Mavis Gallant de nombre completo Mavis Leslie de Trafford Gallant, nació enMontreal, Canadá el 11 de agosto de 1922 y falleció en París el 18 de febrero de 2014. Se le considera una de las grandes voces de la literatura canadiense, aunque vivió la mayoría de su vida en Francia.

Biografía

Mavis Gallant nació en Montreal en 1922. Al principio de su carrera se dedicó al periodismo, pero en 1950 decidió trasladarse a París para volcarse de lleno en la escritura. Con veintisiete años envió un cuento al The New Yorker, lo que le permitió convertirse en colaboradora de la revista.

Gallant escribió cuentos, obras de teatro, ensayos y también novelas. De todos ellos se han traducido al castellano títulos como Los cuentos o Agua verde, cielo verde. Gracias a su producción literaria se la reconoció como oficial de la Orden deCanadá y Trabajó en la National Film Board de su país y como reportera en el Montreal Standard. En 1950 se instaló en París, donde sigue viviendo. En 1981 fue condecorada por el gobierno deCanadá y en 1983 fue escritora residente durante un año en la Universidad de Toronto. En el campo de la no ficción, sus diarios de París en mayo de 1968, Los sucesos de mayo, publicado ese mismo año en The New Yorker, son su obra más celebrada. ganó premios como el Matt Cohen o el Prix Athanase-David.

Bibliografía

  • Una vida aceptable
  • Los cuentos de Linnet Muir
  • Agua verde, cielo verde
  • Los cuentos
  • Los sucesos de Mayo: París, 1968
  • En tránsito
  • Elevado en un globo: doce historias de París

Sinopsis de algunos libros

  • Una vida aceptable

Llega a las librerías, por fin, la obra cúlmen de Mavis Gallant, una de las maestras de la ficción del XX. Ingeniosa y conmovedora, Una vida aceptable resume la incomparable e inigualable habilidad de Mavis Gallant como narradora. Shirley Perrigny (anteriormente Higgins, née Norrington) tiene veintisiete años, es canadiense y vive como expatriada en París. Ha perdido un marido, pero pronto se ha procurado otro, Philippe, un periodista francés de lo más adecuado y exitoso. Despreciada por los parisinos y sermoneada por sus compatriotas canadienses, no puede evitar citar a Jane Austen y Kingsley Amis ante cualquier situación que se le presente. Además, es toda una experta en utilizar su miopía como arma de defensa contra las agotadoras agresiones sociales que parece no dejar de sufrir. A medida que los pilares que creía inamovibles comienzan a desaparecer, su auténtica personalidad sale a luz, y quien antes era víctima ahora abandona su desgracia y de ella brota una radiante mujer llena de cualidades. Un espíritu libre, espontánea, abnegada y una fiel e irrefrenable devota por ayudar al prójimo. Complicada, profunda, divertida y trágica, ¿podría acaso esta nueva protagonista ser la heroína involuntaria de su propia historia? Las novelas de Mavis Gallant son tan memorables como sus famosos cuentos. Llena de ingenio y de mordacidad, Una vida aceptable es una obra maestra de la novela del XX, tan satírica como compasiva.

  • Los cuentos de Linnet Muir

"De todos los cuentos de gallant, la serie de linnet Muir es la más autobiográfica de todas. La autora decía que linnet no era ella, sino una especie de síntesis de lo que alguna vez ella fue. Es un conjunto de cuentos donde se entretejen su infancia y su juventud. A lo largo de la lectura vamos revelando a sus padres, conociendo a la Canadá de la primera mitad del siglo XX y a una sociedad con sus taras, sus mandatos y su hipocresía. La actualidad de los relatos es la consecuencia de la profundidad de su mirada. Allá en lo más hondo, adonde ella deja llegar la plomada, está nuestra condición humana, lo que apenas cambia con el contexto, lo que hace a la buena literatura. Elegir esta serie me parece la mejor manera de presentar la." Inés Garland, del prólogo del libro.

  • Agua verde, cielo verde

Mavis Gallant despliega todo su talento en este testimonio whartoniano del descenso a los infiernos de dos mujeres unidas por una enfermiza relación maternofilial. El deslumbrante debut novelístico de una de las narradoras canadienses más reconocidas del siglo XX. Flor McCarthy lleva una existencia que a muchos podría parecerles idílica. Después del traumático divorcio de su madre, que ya no puede soportar seguir viviendo en América, ambas emprenden un largo viaje por distintos países de Europa. Recalan en ciudades como Venecia,Cannes y París, pero el encanto es solo aparente. Abocadas al exilio, madre e hija dependen de la caridad de sus familiares y, oculta tras un velo de falso glamour, aparece frente a ellas la locura de un desarraigo marcado por la dependencia física y emocional. La vida de Flor se va transformando en una pesadilla expuesta ante las miradas de aquellos con quienes se encuentra a lo largo de los años, como su tímido primo George o los amigos ocasionales de su madre. Su búsqueda de protección aflora tras cada encuentro en una clara derivación de su necesidad de contar con un hogar al que regresar.

Fuentes