Saltar a: navegación, buscar

Menahem Begin

(Redirigido desde «Menajem Beguin»)
Menahem Begin
Información sobre la plantilla
Menachem Begin 2.jpg
Político israelí
Sexto Primer Ministro del Estado de Israel
1967 - 1970
Primer Ministro
1977 - 1983
Datos Personales
Nacimiento16 de agosto de 1913
Brest-Litovsk, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento9 de marzo de 1992
Jerusalén, Bandera del Estado de Israel Israel
OcupaciónAbogado y político
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1978
Menahem Begin. Político y comandante de los movimientos clandestinos, parlamentario y sexto Primer Ministro del Estado de Israel. Se unió muy joven al movimiento sionista Bethar 1929, del que llegó a ser jefe en Polonia en 1939. Durante la Segunda Guerra Mundial fue detenido por los rusos y encerrado en un campo de concentración en Siberia de 1940 a 1941.

Tras ser liberado escapó a Palestina en 1942. Allí participó en la lucha de la población judía contra el protectorado británico, asumiendo el mando del grupo armado Organización Nacional Militar (conocido como Irgún). Fue ministro desde 1967 hasta 1970.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de agosto de 1913, en Brest Litovsk, Rusia (hoy Brest, Bielorrusia). A los 16 años integra el movimiento de la juventud de Betar, y en 1936, parte a Checoslovaquia adonde reside como funcionario del Betar. A su regreso de Polonia es detenido durante una manifestación frente a la Embajada Británica de Varsovia.

Estudios

Cursó estudios de derecho en la Universidad de Varsovia. A mediados de la década del 30 se graduó en derecho.

Inicios en el campo militar

En 1938 pasó a ser el líder de Betar Polonia, una organización de 70.000 miembros que formaba parte del movimiento nacional fundado por Jabotinsky. Beguin se concentró en el adiestramiento militar, previendo la necesidad de defender a la judeidad de Polonia.

Al invadir los alemanes Polonia, huyó a Lituania, donde fue arrestado e internado en un campo de concentración soviético de 1940 a 1941 hasta que se unió a un ejército polaco formado en la URSS para combatir a los nazis. En el año 1942 se trasladó a Palestina, donde se convirtió en comandante del Irgún Zewai Leumí, grupo guerrillero que intentaba expulsar a los británicos.

En 1943 es nombrado comandante del Etzel y debuta en 1944, declarando la rebelión contra el poder responsable británico. Los Ingleses ponen precio a su cabeza, pero logra esconderse con nombres falsos. Beguin se refugia en Tel Aviv, vestido como Judío ultra-ortodoxo y continúa así dirigiendo las operaciones de sabotaje contra las instituciones británicas, por ejemplo el bombardeo del ala derecha del Hotel King David de Jerusalén que albergaba al Secretario General del alto poder británico, en julio de 1946. El Etzel comienza también con raptos a los oficiales ingleses, con el ahorcamiento de dos sargentos, con el ataque de la prisión de Saint Jean d’Acre.

La voz de Beguin se hace oír al finalizar el mandato británico en la Radio de la Resistencia del Etzel. Este movimiento desea conducir la guerra de manera autónoma, y para eso, hace llevar los cargamentos de armas, provenientes de Checoslovaquia. El barco fue hundido por orden de Ben Gurión, Primer Ministro de Israel. Luego de esto, el Etzel se disuelve y sus miembros se unen a Tzahal.

Tras la fundación del Estado de Israel en 1948, transformó el Irgún en el Partido Herut (Libertad) y dirigió la oposición política conservadora a la hegemonía del Partido Laborista que gobernara durante las tres primeras décadas de independencia de Israel. Elegido miembro de la asamblea de Israel, el Knesset, en 1949 se convirtió en un poderoso líder conservador de la oposición.

En 1965, Beguin fusionó su partido Jerut con un Partido Liberal, fusión que sirvió de base para el futuro partido Likud. Fue ministro desde 1967 hasta 1970.


En el año 1973 los partidos de oposición formaron el bloque Likud (Unidad), del que fue codirigente, y al ganar las elecciones de 1977, se convirtió en primer ministro.

El principal logro de Begin fue la firma del Tratado de Paz con Egipto (Acuerdos de Camp David). En noviembre de 1977, seis meses después de que Begin asumiera como primer ministro, el presidente egipcio Anuar Sadat visitó Jerusalén. Esta visita inició dos años de negociaciones que culminaron con los acuerdos de Camp David, que llamaban a la retirada israelí del Sinaí y el establecimiento de una autonomía palestina, a cambio de la paz y las relaciones normales con Egipto.

Premio Nobel de la Paz

En 1978 a él y al presidente egipcio, Anwar al-Sadat, se les concedió conjuntamente el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 1978, por su dirección en las negociaciones que dieron como resultado la firma del tratado de paz de Camp David al año siguiente.

Operación Paz para la Galilea

Poco después anexó formalmente la parte árabe de Jerusalén y la proclamó "capital única e indivisible" de Israel. Sin embargo, Begin practicó una política de dureza con los otros enemigos de Israel. En 1981 Begin ordenó el bombardeo del reactor nuclear en Osirak, cerca de Bagdad, Irak, y proclamó la anexión de los Altos del Golán sirios.


Ordenó dos operaciones militares sobre el Líbano: la "Operación Litani" de 1978 y la "Operación Paz para la Galilea" de 1982. Ambas operaciones estuvieron destinadas a desalojar a la OLP del sur del Líbano. La segunda operación originó una amplia condena internacional de la política israelí.

Problemas de salud, la muerte de su esposa y las complicaciones internacionales que desencadenó su intervención en Líbano llevaron a Menajem Begin a renunciar a su cargo en septiembre de 1983.

Muerte

Falleció en marzo de 1992, a los 79 años.

Véase también

Fuentes