Michel Mirabal

Michel Mirabal
Información  sobre la plantilla
Michel-Mirabalpintor.jpg
Datos personales
Nacimiento20 de junio de 1974
La Habana, Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónPintor
PremiosVer
Premios
 
  • Primer Premio de Dibujo Salas, Santo Domingo República Dominicana
  • Primer Premio Mundial Beca Rockefeller de artes plásticas, Nueva York, EE.UU., y algunos más.

Michel Mirabal (20 de junio de 1974 - ). Pintor cubano. Más conocido como el pintor de las banderas cubanas.

Datos

Comenzó a pintar hace más de 20 años.

Pasó por dos reformatorios. Seis y tres meses. Primero entre los 15 y los 16 años; luego, con 19.

“Eran momentos en que yo andaba con armas blancas, y en malos pasos con amigos míos del barrio, íbamos a los bailables de la Tropical... no son cosas agradables a contar, pero pasaron. Y me vi envuelto en broncas, fueron tiempos de los que no me gusta hablar, pero fueron duros, sobre todo para mi familia”.
Michel en entrevista a Cubadebate

Estudió en una escuela de deportes donde practicaba judo, básquet y lucha libre. Fue campeón nacional de lucha libre en tres ocasiones. No concluyó por su separación tras un altercado con un profesor.

De la escuela de deporte pasó al preuniversitario del Cerro. Allí aplicó para San Alejandro y el ISDI: lo aceptaron los dos.

Se graduó con honores del Instituto Superior de Diseño (ISDI) y el Centro Rockefeller le otorgó una beca de creación artística. Los estudios en la Academia de San Alejandro no los pudo concluir por ausencias motivadas por los trámites para la beca a la que nunca pudo asistir porque no le dieron la visa

Su historia se contará en una serie de nueve capítulos, de una importante compañía internacional.

Ha trabajado en la casa productora del ICAIC y en el Ballet Nacional de Cuba.

Ha participado en más de 59 muestras personales y colectivas en

Sus obras integran colecciones de importantes museos, fundaciones y muestras privadas entre las que se destacan:

Premios

  • Primer Premio de Dibujo Salas, Santo Domingo, República Dominicana.
  • Medalla de Plata Expo Trastiendas por la Asociación Nacional de Galerías de Argentina a la mejor exposición extranjera, Buenos Aires, Argentina
  • Primer Premio Dibujo Maxin, Miami, Florida.
  • Primer Premio Mundial Beca Rockefeller[1] de artes plásticas, Nueva York, EE.UU., y algunos más.

Otros datos

Sin medias tintas

Más famoso fuera que dentro de Cuba[2].

"...siendo aquel mulatico de Cayo Hueso a quien le gusta la rumba, el ron, estar con los amigos y compartir con la gente que más quiere. Mis grandes amigos son gente que no tienen nada o tienen muy poco. Yo le digo ´el mío´ al rey, al presidente y a mis amigos. No tengo medias tintas”
Michel Mirabal en entrevista a Cubadebate

Añoranza

La primera vez que viajó fuera de Cuba fue a Venecia. Cada tres meses se desesperaba y sacaba pasaje para ir a su país.

El mayor tiempo que ha pasado lejos de su tierra fueron ocho meses en Estados Unidos, entre Miami y Nueva York; estaba, artísticamente, en un boom, exponía en las mejores galerías del mundo y grandes clientes compraban sus obras. Pero la pasó “muy muy, pero muy mal”.

Familia

De una familia de artistas, nieto de Martha Jean-Claude.

Richard Mirabal, el padre, confesó haber subestimado mucho a su hijo de joven, porque siempre estaba con “los dibujitos”. Él quería que fuera músico como su padre.

"Pero lo mejor que tiene Michel es la modestia y la sinceridad, cuando se entrega se entrega. Tiene algo que no se si lo heredó de mí o de su mamá, es un martiano, con los pobres de le tierra quiere su suerte echar. Él no olvida a los muchachos del barrio. No olvida a los que se criaron con él.
Richard Mirabal.

Finca Calunga

Creó un Estudio/Galería en Guanabo. Inició su construcción en 2016 y se terminó casi dos años después. Se nombra Finca Calunga.

“Yo siempre pensé llevar el legado de mi abuelito Carlos Martínez, a un lugar donde se le reconociera como el ser humano lindo que fue, y que se cumplieran las cosas que le gustaban: andar con niños y ayudarlos”.
Michel Mirabal

. En la finca trabajan casi 17 miembros de familias de la comunidad, también se atienden casos de niños sin amparo filial.

“No solo se trata de ayudar, sino de que ellos mismos se puedan ayudar”.
Michel Mirabal

Se dedican a la agricultura y lo que produce el huerto se comparte con la comunidad, el hospital y los comedores de trabajadores.

Los niños de los alrededores vienen y además de visitar la galería, trabajan en el surco y el beneficio de ello se dirige a sus comedores o casas. La piscina de la finca se abre los domingos para los niños cercanos y contratan al salvavidas de la playa para que los cuide.

Galería

Referencias

Fuentes