Miguel Huezo Mixco

Miguel Huezo Mixco
Información sobre la plantilla
75x92 pixeles
NombreMiguel Huezo Mixco
Nacimiento21 de diciembre de 1954
Plantilla:Geodatos San Salvador

Miguel Huezo Mixco: poeta y ensayista salvadoreño.

Actividad literaria

Concluidos sus cursos secundarios durante los cuales inició su actividad literaria en certámenes y publicaciones estudiantiles, ingresó a la carrera de Letras en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", centro de estudios superiores fundado en San Salvador (septiembre de 1965) por la Compañía de Jesús.

Cercano al grupo de jóvenes intelectuales que, a mediados de la década de los 70, se reunía en la cafetería Skandia del céntrico y desaparecido Gran Hotel San Salvador, derruido por el terremoto del 10 de octubre de 1986, fundó con algunos de ellos El Papo, una efímera publicación literaria.

Antes de haber cumplido 25 años de edad, dirige La golondrina, página cultural de Diario El Mundo y escribe para revistas de la región centroamericana. Tras la aparición de sus primeros textos literarios, en 1978 dió a conocer su primer libro de poemas, Una boca entrando en el mundo. Su trabajo fue incorporado a diversas antologías poéticas (Poesía salvadoreña 1963-1973 y La margarita emocionante, 1979).

En 1980 se marcha del país para integrar, junto con otros escritores, un equipo de trabajo que, desde Costa Rica, realiza actividades de propaganda internacional para el movimiento revolucionario salvadoreño.

En 1981, fue coordinador del colectivo de producción de la película El Salvador: el pueblo vencerá, premiada en el Festival Internacional de Cine de La Habana (Cuba) y en el de la Crítica (Lille, Francia).

A lo largo de los doce años de conflicto armado, publica dos libros de poemas ambos publicados en 1988, en San Salvador, por la Editorial Universitaria-, edita una antología de prosas y versos escritos por combatientes del FMLN (San Salvador, UCA Editores, 1989)- y mantiene colaboraciones con periódicos y revistas nacionales y extranjeros, como el suplemento cultural sabatino Tres Mil (Diario Latino, San Salvador, 1990), donde aparecieron publicadas varias entrevistas hechas a él en distintos momentos de la fase final del conflicto.

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz (Chapultepec, México, 16 de enero de 1992), Huezo Mixco monta una radioemisora comunitaria en el municipio de Guarjila (Chalatenango), conducida por campesinos y excombatientes de la misma zona.

Lector en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Jalisco, México, 1991), en 1993 renuncia a su militancia partidista y retorna de lleno a las actividades literarias, las que retoma con la publicación de su ensayo Acerca de una estética extrema (1994) y su poemario Memoria del cazador furtivo (San Salvador, 1995, edición patrocinada por la Fundación "María Escalón de Núñez").

También ha publicado poemas y artículos en Jueves de Excélsior, Vuelta y Letras libres (México), Tin-tan (Estados Unidos), Poesía de Venezuela (Venezuela), Casa de las Américas (Cuba), El país (España), La estrella y La maga (Panamá), La prensa, Decenio, Nuevo diario y La tribuna (Nicaragua), El tiempo y Galatea (Honduras), Alero (Guatemala), La noticia y La Prensa Gráfica (El Salvador).

Uno de sus poemas, Si la muerte, fue traducido al inglés y musicalizado por Diamanda Galás, quien lo incorporó a su econocido disco compacto Malediction and Prayer (Asphodel Records/Mute Records, 1997).

Es autor de El ángel y las fieras (antología de su poesía, San José, EDUCA, 1997), La perversión de la cultura (ensayos, San Salvador, 1999) y El Salvador y la construcción de la identidad cultural (Washington D. C., Centro cultural del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, 1999).

Ha viajado como escritor, editor y conferenciante por Centro América, México, Colombia, Estados Unidos, España, Alemania e Italia.

Algunos de sus textos poéticos han sido traducidos al inglés y al francés. Becario de la neoyorquina Plumsock Foundation y artista residente en Yaddo (Saratoga Springs, New York, 1993), durante ocho meses del año 2000 residió en la ciudad de Antigua Guatemala, como parte de una beca humanística conferida por la Rockefeller Foundation y el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, con el fin de que escribiera su ensayo Identidades cambiantes. Identidades invisibles. La irrupción de la formación cultural salvadoreña, aún inédito.

Participó como escritor invitado en los Congresos Internacionales de Literatura Centroamericana (Tegucigalpa, San Salvador, San José, 1994-1997), en el IV Encuentro de Poetas Hispanoamericanos (Santafé de Bogotá, Casa de Poesía Silva, 1995) y en las Conferencias Internacionales de Literatura y Cultura Centroamericana (Arizona State University, Tempe, 1999 y nothridge, 2001).

  • 1991/ Lector invitado al Salón Internacional del Libro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.
  • 1993/ Becario de la Fundación Plumsokc, Nueva York, para la residencia internacional de artistas en Yaddo, Saratoga Springs, Estados Unidos.
  • 1994/ Ponente en el II Congreso Internacional de Literatura Centroamericana (CILCA), celebrado en Tegucigalpa, Honduras.
  • En 1995-1996/ Investigador de la Fundación Oscar Arias (Costa Rica) y del Centro Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), sobre el rol de la Fuerza Armada de El Salvador en la posguerra.
  • 1995/ Invitado al IV Encuentro de Poetas Hispanoamericanos, en Santafé de Bogotá.
  • 1996/ Ponente en la IV edición del Congreso Internacional

de Literatura Centroamericana (CILCA), celebrado en San Salvador.

  • 1996/ Consultor de la Fundación Konrad Adenauer, La cultura salvadoreña en el siglo XX.
  • 2000/ Becario de la Fundación Rockefeller (beca de humanidades) a través del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA).
  • 2000/ Autor de la investigación documental sobre el tema "La construcción de la identidad salvadoreña de postguerra en el espacio de su literatura", en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), residiendo en Antigua Guatemala (beca Rockefeller).
  • Desde 2001 es miembro de la Junta de Directores de la Fundación Dr. Manuel Gallardo, que tiene bajo su responsabilidad la Biblioteca Gallardo de Santa Tecla.
  • 2002/ Invitado al XII Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia.
  • En 2003 formó parte del Equipo editorial del Informe sobre Desarrollo Humano de El Salvador. En dicho período creó once colecciones destinadas a literatura, arte, antropología e historia, de las cuales destacan la publicación de la Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña (30 volúmenes), la Biblioteca de Historia Salvadoreña (17 volúmenes) y la colección Orígenes, que reúne obras fundamentales para la identidad salvadoreña. Participó en la redacción de Migraciones y diversidad cultural: al encuentro de un nuevo Nosotros (Informe sobre Desarrollo Humano.
  • 2004/ Expositor en el Congreso sobre Identidades y los eventos de 1932, Fundación Ama-Universidad de Nueva York (UNY).
  • 2004/ Expositor en el XII Congreso Centroamericano de Historia, Mesa de Historia Política, Tegucigalpa, Honduras.
  • 2005/ Expositor de los principales hallazgos del tema cultural del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD. Universidad de Nueva York (UNY), Cal State University, Los Ángeles y y Cal State University, Northridge.
  • 2005/ Curador y autor del ensayo biográfico para la exposición Disparates, del artista salvadoreño Toño Salazar, [Museo de Arte de El Salvador] (MARTE).
  • 2005/ Autor, en colaboración con la Ms.Amparo Marroquín, del capítulo 9 (Migraciones y diversidad cultural) del Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2005, Una mirada al nuevo Nosotros. El impacto de las migraciones.
  • En 2006/ Autor de la investigación Migraciones, cultura y ciudadanía, del PNUD El Salvador.
  • 2006/ Ponente en el Congreso de Latinidades I. “Los migrantes salvadoreños y la nueva cultura transnacional”. Bogotá, Colombia.
  • 2007/ Expositor en el Encuentro internacional sobre migraciones, auspiciado por la Universidad de California en Riverside (EEUU).
  • 2008/ Ponente en el Congreso de Latinidades II. “Los migrantes centroamericanos y su paso por México. Una mirada desde la cultura”. Tijuana, México.
  • 2008/ Coordinador del Primer ciclo de conferencias nternacionales “Fronteras (in)franqueables”, Centro Cultural de España en El Salvador.
  • 2009/ Ponente en el Foro Carta cultural iberoamericana. Culturas tradicionales indígenas, de afrodescendientes y de poblaciones migrantes. Otavalo, Ecuador.
  • 2009/ Ponente en el Ciclo de charlas Identidad y cultura, “Graffiti y nueva cultura juvenil en El Salvador”, Centro Cultural de España en El Salvador.
  • 2009/ Coordinador del Segundo ciclo de conferencias internacionales “Fronteras(in)franqueables”, Centro Cultural de España en El Salvador.
  • 2009/ Ponente en el Congreso de Latinidades III. “Migrantes, cultura y mercado inmobiliario en El Salvador”. Barcelona, España.

Poesías

Ensayos

  • Un pie aquí y otro allá. Los migrantes y la crisis de la identidad salvadoreña (San Salvador, 2009)
  • Disparates. Vida y obra de Toño Salazar (San Salvador, 2005)
  • La perversión de la cultura (San Salvador, 1999)
  • El Salvador y la construcción de la identidad cultural (Washington, DC, 1999)
  • El tercer ejército (San Salvador 1977)
  • La casa en llamas. La cultura salvadoreña en el siglo XX (San Salvador 1996)

Compilaciones

  • Pájaro y volcán (San Salvador, 1989)
  • Guerra Trigueros, Alberto. Poesía versus arte. Ensayos. (San Salvador, 1998)
  • Guerra Trigueros, Alberto. Poesía reunida (San Salvador, 1998).

Antologías

  • La margarita emocionante. Ed. Horacio Castellanos Moya (San Salvador, 1978)
  • Poesía Salvadoreña 1963-1973 (México, 1973)
  • Antología de la poesía salvadoreña. Ed. Manlio Argueta (San José, 1983)
  • Homenaje a El Salvador.Ed. Claribel Alegría (Madrid, 1983)
  • Arme y desarme.Ed. Gabriela Yanes et al. (Querétaro, 1983)
  • Mirrors of War. Ed. Gabriela Yanes et al. (New York 1985)
  • Quizás tu nombre salve. Ed. María Poumier (Francia, 1989)
  • Autor del poema "Si la muerte" adaptado por Diamanda Galás en su disco Malediction And Prayer

Artículos

  • Un muchacho en la colina de Tiscapa
  • Cuando Salí de la Habana
  • Crimen sin castigo

Revistas

  • Poetas en el décalo de la muerte
  • Aprendizaje del joven Darío
  • Robar sin remordimiento
  • La sirvienta y el luchador
  • Santa Teresa es el presente

Periodista

Con otros periodistas e intelectuales, fundó en 1995 el semanario independiente Primera Plana, del que es redactor jefe. Tras el fracaso de ese proyecto periodístico (1996) -cuyos tirajes establecieron puntos de renovación crítica de la prensa escrita salvadoreña-, laboró para varios organismos internacionales (Fundación Oscar Arias y Centro Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, CRIES) en trabajos documentales sobre el rol de la Fuerza Armada en El Salvador de la posguerra, investigaciones de las que surge su ensayo El tercer ejército; desafío del ejército salvadoreño en la posguerra (Managua-San Salvador, Tendencias-CRIES. Poco tiempo después dio a conocer su ensayo La casa en llamas. La cultura salvadoreña en el siglo XX (San Salvador, Arcoiris, 1996).

A partir de 1996, encabeza la Dirección de Publicaciones e Impresos, casa editora del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), desde donde realiza una fructífera labor de difusión cultural, mediante el lanzamiento de colecciones nacionales de literatura e historia, al igual que con la republicación de la revista Cultura -fundada en enero de 1955 y de la que han sido directores sucesivos Manuel Andino, Claudia Lars, David Escobar Galindo, Horacio Castellanos Moya y Ricardo Roque Baldovinos-, de cuyo consejo de redacción forma parte.

Colaborador permanente de la revista Tendencias (San Salvador) y de la página editorial del periódico La opinión (Los Ángeles, California, Estados Unidos)

En 2005 dirige la investigación sobre las representaciones de los emigrantes en la prensa de El Salvador y Estados Unidos. Entre 1996 y 2004 se desempeñó como editor del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte de El Salvador.

En la actualidad

En la actualidad, se encuentra vinculado con el rescate y conservación del valioso fondo bibliográfico de la Fundación "Manuel Gallardo" (Nueva San Salvador), afectado y desalojado de su sede original a raíz del terremoto del sábado 13 de enero de 2001.

Actividad Política

En 1981 es llamado para que asuma el montaje y dirección de la radio "Farabundo Martí" -medio de difusión del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), establecido en la zona de guerra del departamento de Chalatenango-, cargo de conducción que ocupó hasta 1991.

Todo este período coincide con el auge de la lucha social en El Salvador, a la cual Huezo Mixco se suma como propagandista de organizaciones obreras, en diversos lugares de las zonas de guerra entabladas en Chalatenango, Cabañas, el cerro de Guazapa y el volcán de San Salvador. de manera tal que abandona de lleno los estudios universitarios y se incorpora a las guerrilleras Fuerzas Populares de Liberación (FPL), donde milita bajo el seudónimo de "Haroldo", inspirado en el novelista argentino Haroldo Conti.

Publicaciones

  • (2007). “Migraciones, cultura y ciudadanía”, en Cuadernos sobre Desarrollo Humano. PNUD, San Salvador.
  • (2005). La idea del éxito y el prestigio en el artista plástico. Temas Centrales. San José: Teorética.
  • (2000). “Cultura y violencia en El Salvador”, en Violencia en una sociedad en transición. San Salvador: PNUD.

Premios

  • Ganador de un premio de poesía en el certamen literario conmemorativo del décimo aniversario de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA, enero de 1976)
  • Ganador del premio poético "Rogelio Sinán" (Panamá, 1998) con su poemario Comarcas (Universidad Tecnológica de Panamá.

Fuentes

[[1]] [[2]] [[3]] [[4]] [[5]] [[6]]