Najla Bouden

Najla Bouden
Información sobre la plantilla
Najla bouden.jpg
Primera ministra (2021- En ejercicio)
Datos Personales
NombreNajla Bouden Romdhane
Nacimiento29 de junio de 1958
Kairouan, Bandera de Túnez Túnez
EducaciónIngeniería Civil, Doctorado en Geología Minera
Alma materEscuela Especial de Obras Públicas, Construcción e Industria en París, Doctorado en Geología Minera por la Escuela Nacional Superior de Minas (ENMP)
OcupaciónIngeniera, geóloga y sismóloga
Partido políticoSin filiación
PremiosMedalla Nacional al Mérito Educativo en 2005, Orden Nacional del Mérito(2016).

Najla Bouden Romdhane. Ingeniera, geóloga y sismóloga, sin filiación política fue elegida como Primera ministra para la jefatura del Gobierno de Túnez el 29 de septiembre de 2021.

Biografía

Najla Bouden, nacida el 29 de junio de 1958 en la ciudad de Kairouan, Túnez es un ejemplo de la promoción laboral de las mujeres en Túnez.

Tras terminar la escuela, la joven recibió una formación científica aplicada en París, obteniendo en 1983 un diploma en Ingeniería Civil por la Escuela Especial de Obras Públicas, Construcción e Industria (ESTP) y sacándose en 1987 el doctorado en Geología Minera por la Escuela Nacional Superior de Minas (ENMP). En este centro, actualmente denominado MINES ParisTech, Bouden defendió con éxito una tesis titulada Contribución al estudio de la fragmentación de macizos rocosos con explosivos.

Especializada en ingeniería geotécnica, análisis de riesgos y gestión de catástrofes del tipo terremotos, Bouden se estableció como profesora en la Escuela Nacional de Ingenieros de Túnez (ENIT), centro al que en 2021 seguía vinculada en calidad de docente, responsable de investigación y coordinadora de un máster de posgrado en Perforación Petrolera encaminado a formar los cuadros de la Compañía Tunecina de Actividades Petroleras (ETAP).

También, fue profesora asociada en la Escuela Politécnica de Túnez y figuró en proyectos interuniversitarios con participaciones francesa y europea.

Entre 1999 y 2002 dio clases como profesora visitante en el Departamento de Geofísica Aplicada de la Universidad Pierre y Marie Curie. Es miembro de la Asociación Europea de Ingeniería Sísmica (EAEE), el Grupo Norteafricano para Estudios de Terremotos y Tsunamis (NAGET) y el Foro Sismológico de Oriente Medio (MESF).

También, ha sido secretaria general de la Asociación Científica de la ENIT (ASENIT) y vicepresidenta del Comité Académico Asesor del Centro Norteafricano de Educación en Ingeniería y Tecnología (NACETE), con sede en Argel y adscrito al sistema académico de la UNESCO. En 2005 recibió la Medalla Nacional al Mérito Educativo, galardón al que 11 años después se sumaría la Orden Nacional del Mérito.

Carrera política

La promoción de Bouden arranca el 25 de julio de 2021, cuando Túnez se debatía en una crisis aguda donde confluían el hundimiento económico y financiero exacerbado por la COVID-19, la destrucción masiva de empleo, una protesta social con asomos insurreccionales y el descrédito creciente de los partidos y bloques parlamentarios que componían la Asamblea de Representantes del Pueblo, elegida en los comicios de octubre de 2019 con una abstención del 58%. Varios de ellos (Ennahda, Qalb Tounes, Al Islah, Kutla Al Watani, Tahya Tounes y Al Moustakbal) daban respaldo al Gobierno que desde septiembre de 2020 dirigía Hichem Mechichi, jefe de un Gabinete de ministros técnicos sin adscripción partidista.

El 29 de septiembre llegó la designación del nuevo primer ministro, que resultó ser, para sorpresa general, la profesora Bouden. Al nombrar a la experta geóloga, Saïed describió la novedad como "un momento histórico, un honor para Túnez y un homenaje a las mujeres tunecinas".

Tras la revolución popular que en 2011 puso fin al régimen postbourguibista del presidente Zine El Abidine Ben Alí y abrió las puertas a una transición democrática considerada ejemplar en su momento (y excepcional, en el contexto de las revueltas de la Primavera Árabe, Bouden empezó a prestar servicios en la función pública del Estado, concretamente en el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica.

Primero directora general de Calidad de la Enseñanza, en 2015, durante la presidencia republicana de Béji Caïd Essebsi y el Gobierno de gran coalición dirigido por el agrónomo Habib Essid, continuó como encargada de misión y desde 2016 supervisó la reforma de las titulaciones universitarias.

El 11 de octubre, a la semana de una jornada de marchas multitudinarias de respaldo a Saïed, con una asistencia que el propio mandatario cuantificó en los 1,8 millones de participantes, fue desvelada la lista de ministros del Gabinete Bouden, todos personalidades independientes, los cuales prestaron juramento ante el presidente junto con su jefa ese mismo día. Los medios destacaron el número de mujeres ministras con cartera, ocho de 24.

Ellas eran las titulares de Justicia (Leïla Jaffel), Finanzas (Sihem Boughdiri), Industria, Energía y Minas (Neila Nouira), Comercio, Desarrollo y Exportaciones (Fadhila Rabhi), Equipamiento y Hábitat (Sarra Zaâfrani), Asuntos Culturales (Hayet Guettat), Medio Ambiente (Leila Chikhaoui) y de la Familia, la Mujer, la Infancia y la Ancianidad (Amel Moussa).

Además, figuraba una secretaria de Estado para la Cooperación Internacional (Aïda Hamdi). Esta última servía en el Ministerio de Asuntos Exteriores, conservado por su titular en el Gobierno Mechichi (Othman Jerandi). En total, de los 26 integrantes del Gabinete, 10 eran mujeres, incluida Bouden.

La primera ministra explicó que las prioridades de su Gobierno incluían algo tan elemental pero tan complejo como "restablecer la confianza": la del ciudadano en la administración y el servicio público, la de los interlocutores extranjeros en el país y la de los "jóvenes en sí mismos", punto este último que solo podría lograrse "si el joven se siente ciudadano que disfruta plenamente de sus derechos".

En su discurso de toma de posesión, Bouden añadió que garantizar la seguridad "en todas sus dimensiones", reactivar la economía, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y su poder adquisitivo, y luchar contra la corrupción, "flagelo que torpedea la confianza en cualquier intento de reforma radical y real", serían sus ejes operativos. La siempre influyente UGTT dio la bienvenida al nuevo Ejecutivo.

Fuente