Refrigerador

(Redirigido desde «Nevera»)
Refrigerador
Información sobre la plantilla
Refrig.jpg
Concepto:Aparato eléctrico destinado enfriar, congelar y preservar alimentos.

El refrigerador es un aparato empleado principalmente en las cocinas hogareñas y en los laboratorios científicos que consiste en un armario bastante hermético, y aislado térmicamente, con un compartimento principal en el que se mantiene una temperatura de entre 2 y 6 °C, y un compartimento superior que se utiliza para congelación (a −5 °C) llamado «congelador».

El refrigerador es uno de los electrodomésticos más comunes en el mundo.

Nombre del refrigerador en varios países hispanohablantes

Nombre País
refrigerador Bolivia
refrigerador Chile (se abrevia «refri»). El compartimento superior, donde se hace hielo, se llama «congelador» o «freezer» ([fríser]).[1]
refrigerador
Nevera, Cuba

Cuba. El compartimento superior, donde se hace hielo, se llama «congelador» o «frízer» ([fríser]). Frigorífico se le dice a una cámara de refrigeración, de uso industrial.[2]

Se reconoce con el nombre Nevera a lo que en otros pises llaman Nevera-congelador o congelador-nevera, frigorífico-congelador, pozo congelador o minicongelador, etc.

refrigerador Ecuador
refrigerador México (se abrevia «el refri»). El compartimento superior, donde se hace hielo, se llama «congelador».[2] En Venezuela también se usa.
frío Cuba (también «frigidaire» y «refrigerador») [2]
refrigeradora Costa Rica
refrigeradora El Salvador (se puede abreviar «refri»)
refrigeradora Ecuador (se puede abreviar «refri»)
refrigeradora Honduras (se puede abreviar «refri»)
refrigeradora Nicaragua (se puede abreviar «refri»)
refrigeradora Perú (se puede abreviar «refri»)
nevera España. Además, al compartimento de esta que se mantiene a temperaturas negativas se le llama congelador. En este sentido "nevera" es más habitual que "frigorífico", palabra con la cual se halla en competencia.
nevera República Dominicana. Al compartimiento para alimentos congelados se le llama freezer.
nevera Chile, en desuso (actualmente se le dice «refri»). Actualmente se le dice «nevera» a una caja portátil hermética a la que se le agrega hielo para conservar los alimentos en un pícnic[2]
nevera Colombia
nevera Países del Caribe. El compartimento superior, donde se hace hielo, se llama «congelador»[2]
nevera Venezuela. El compartimento superior, donde se hace hielo, se llama «congelador» o «frízer» (freezer). La caja portátil donde se coloca hielo para conservar el frío de los alimentos se le conoce como «cava»[2]
heladera Argentina. El compartimento superior, donde se hace hielo, se llama «congelador». Si ese compartimiento produce más frío que un congelador, se llama freezer ([fríser]).[2]
heladera Paraguay. El compartimento superior, donde se hace hielo, se llama «congelador».[2]
heladera Uruguay. El compartimento superior, donde se hace hielo, se llama «congelador». Si ese compartimiento produce más frío que un congelador, se llama freezer ([fríser]).[2]
frigidaire Argentina, en desuso. (Más común: «heladera»);[3]
frigidaire Bolivia;[3]
frigidaire Cuba (también «frío» y «refrigerador»);[3][2]
frigider Chile, en desuso.[3] Actualmente se le dice «refrigerador» o «refri».[1]
frigorífico España. Se abrevia comúnmente «frigo». Se encuentra en competencia con "nevera", siendo algo menos común que esta.[2]

Historia

Uno de los pioneros de la Nevera fue Charles Tellier, que en 1867 inventó un dispositivo destinado a fabricar hielo. Entre 1868 y 1869 se centró en el análisis del frío industrial y sus aplicaciones. Pronto se dedicó a la fabricación de aparatos frigoríficos para la conservación de los alimentos. Introdujo el éter dimetílico y la trimetilamina en la industria, y en 1876 consiguió construir el primer frigorífico plenamente funcional.

Ese mismo año acondicionó un buque para transportar carne refrigerada. De esta manera se llevó a cabo el primer transporte a larga distancia entre Buenos Aires (Argentina) y la ciudad de Ruan (Francia), permitiendo que se pudiera consumir carne sudamericana en Europa, cosa que antes hubiera sido impensable. Con esto dio comienzo un intenso tráfico de carne entre América y Europa.

A pesar de la importancia de su invento, Tellier se mostró carente del espíritu empresarial necesario para explotarlo comercialmente. Recibió honores, sobre todo en Uruguay y Argentina (grandes beneficiarios del invento, que les permitía exportar carne a Europa), donde se abrieron colectas para intentar ayudar a Tellier. Con todo, falleció en París casi en la miseria. Además de su invento legó una importante obra, titulada Historia de una invención moderna: el frigorífico (París, 1910).[4]

Características

Las neveras domésticas o refrigeradores pueden tener un solo compartimento, que puede ser de congelación, o bien dos. Los frigoríficos con dos compartimentos fueron comercializados por primera vez por la empresa estadounidense General Electric en 1939.

En Europa los refrigeradores se clasifican en cuatro tipos, que se indican con estrellas:

  • 4 estrellas: −30 °C (congelador; congelación)
  • 3 estrellas: −20 °C (congelador; conservación)
  • 2 estrellas: 0 °C (frigorífico; carnes)
  • 1 estrella: 4 °C (frigorífico)

La capacidad del refrigerador se acostumbra a medir en litros.

Las posibilidades de los refrigeradores más recientes se han ampliado notablemente; pueden tener:

  • Una pantalla de cristal líquido que sugiere qué tipos de comida deberían almacenarse a qué temperaturas y la fecha de caducidad de los productos almacenados.
  • Indicador de las condiciones del filtro que avisa cuando llega el momento de cambiarlo.
  • Una advertencia de apagón, alertando al usuario sobre la ocurrencia del mismo, usualmente al parpadear la pantalla que muestra la temperatura. Puede mostrar la temperatura máxima alcanzada durante el apagón (al no haber refrigeración por falta de energía eléctrica), junto con información sobre si la comida congelada se descongeló o si hay posibilidad de que como resultado de la interrupción de la refrigeración pueda albergar bacterias dañinas.
  • El refrigerador llega a estar compuesto por los siguientes minerales como el hierro, cobre, plástico, acero, aluminio entre otros.

Partes

  • Refrigerante: Sustancia que se evapora en el refrigerador creando temperaturas frías.
  • Compresor: Se encarga de comprimir el gas de gaseoso a líquido.
  • Tuberías externas para intercambiar el calor: Un grupo de tubos en espiral que están

fuera del refrigerador.

  • Válvula de expansión: Por donde fluye el amoníaco en estado líquido.
  • Tuberías internas para intercambiar el calor: Un grupo de tubos en espiral que están dentro del refrigerador.
  • Condensador: Donde el refrigerante pasa de líquido a gaseoso.

Leyes físicas

Esquema del funcionamiento de un refrigerador.

Leyes físicas que se manifiestan en el principio funcionamiento de los refrigeradores:

La temperatura de evaporación de un líquido ―es decir, la temperatura a la que el líquido pasa al estado de vapor― depende de la presión del ambiente; así, por ejemplo, a la presión de 1 atmósfera el agua evapora a 100 °C, y en cambio a 0,1 atmósferas el agua se evapora a 46 °C. De ello se infiere que si, por ejemplo, tenemos vapor de agua a 50 °C y 0,1 atm, dicho vapor puede licuarse fácilmente ―es decir, transformarse de nuevo en agua― si se eleva su presión hasta 1 atm.

Los líquidos absorben cierta cantidad de calor al pasar de líquido a vapor; a su vez, el vapor devuelve luego la misma cantidad al pasar de nuevo a líquido.

Un líquido cuya temperatura de evaporación a la presión normal sea menor que la temperatura a producir en el refrigerador, se evapora ya a esta baja temperatura y absorbe al mismo tiempo calor del ambiente.

Si el vapor que se produce se lleva entonces a una presión más elevada, su temperatura de evaporación aumentará y por lo tanto el calor se podrá licuar con solo enfriarlo a la temperatura ambiente, cediendo entonces calor al espacio circundante (calor de condensación). Haciendo expansionar luego el líquido condensado hasta que recupere la presión normal, el proceso se puede volver a repetir.

Funcionamiento

La función de una máquina de refrigeración es tomar el calor del interior del refrigerador y expulsarla al exterior, empleando una fuente de energía externa para mantener el proceso. Un refrigerador es una bomba de calor, impulsada generalmente por un motor eléctrico. Es asimismo posible emplear sales eutécticas o absorción.

Para que la eficiencia sea mayor, la diferencia de temperatura entre el condensador, (que contiene el calor absorbido por el refrigerante en el evaporador) y el aire ambiente debe ser máxima, ya que es en este lugar donde el calor sale del aparato. Por este motivo son más eficientes en invierno que en verano y en cualquier época, su consumo es menor si se sitúa en un lugar fresco. Asimismo debe procurarse que el intercambiador de calor externo (o condensador), que suele estar en la parte trasera del aparato, tenga una buena ventilación.

También son más eficientes y, por lo tanto consumen menos, los aparatos que disponen de dos compresores, uno para cada compartimento (refrigeración y congelación). Efectivamente, si se está abriendo constantemente la puerta del refrigerador (mientras se prepara la comida), se pondrá en marcha solamente uno de los dos compresores, sin añadir frío, que no hace falta, al compartimento congelador.

Los refrigeradores trabajan como un frigorífico (un líquido que evapora a baja temperatura o bien un gas licuado, como por ejemplo, cloruro etílico y los freones).

El calor necesario para evaporar el medio frigorífico se toma de la cámara a refrigerar, que experimento así un descenso de temperatura más o menos acusado; después el medio se vuelve a licuar cediendo calor, y a continuación se evapora nuevamente.

Se conocen dos tipos de refrigeradores:

  • con proceso de compresión.
  • con proceso de absorción.

Proceso de compresión

El medio frigorífico, que está a baja presión, se evapora primero en un serpentín (evaporador) situado en la cámara de refrigeración, y hace descender así la temperatura del refrigerador. Un pequeño compresor aspira luego el vapor producido y lo comprime a una presión más elevada.

En un condensador instalado a continuación, el vapor cede entonces su calor al ambiente y, debido a la presión (más alta) que ahora tiene, se licua. En la última fase del proceso, el medio refrigerante ya licuado se expansiona hasta recuperar su presión inicial y vuelve luego al evaporador.

La temperatura interior de la nevera se regula con un termostato, que, a través de un relevador conecta o desconecta a conveniencia el motor del compresor.

Proceso de absorción

Los refrigeradores de este tipo trabajan sin compresor. La elevación de la presión tiene lugar aquí en un calentador que suele ser eléctrico y contiene una solución acuosa de amoníaco que está muy concentrada.

Mezcla

Al calentar la solución, el amoníaco se vaporiza y el agua permanece retenida en el vaporizador. Como el proceso de vaporización es continuo, la presión se eleva sin cesar hasta que llega a ser suficiente para condensar el vapor de amoníaco que entretanto ha llegado al condensador del refrigerador.

Lo mismo que en los refrigeradores por compresión, el líquido se hace expansionar ahora a través de una válvula de estrangulación, y acto seguido vuelve a vaporizarse en el vaporizador absorbiendo calor del refrigerador.

El agua caliente con bajo contenido de amoníaco que ha quedado retenida en el calentador circula a través de un intercambiador de calor (al que cede en parte su calor) y va a parar luego al depósito de absorción, donde absorbe el vapor puro de amoníaco procedente del vaporizador hasta quedar nuevamente saturada.

Una pequeña bomba impulsa ahora la solución de amoníaco a través del intercambiador, el cual pasa a ceder a esta el calor del agua caliente (procedente del calentador), que también circula a través de él. Por último, la solución vuelve al calentador y el proceso se repite.

Fuentes