Saltar a: navegación, buscar

Ocotelulco

Ocotelulco
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
<span/>
Bandera de Ocotelulco
Bandera

Escudo de Ocotelulco
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocotelulco.jpg
Vista de la ciudad antigua.

Ocotelulco. Sitio arqueológico, ubicado en el estado de Tlaxcala, México , localizado a un kilómetro del río Zahuapan, es uno de los más relevantes de la región y fuente más relevante de abastecimiento de agua en los tiempos precolombinos.


Origen del nombre

El nombre náhuatl de Ocotelulco significa en el lugar de las bolitas de ocote. A lo largo del periodo clásico y hasta la llegada de los españoles, Ocotelulco fue el principal señorío de Tlaxcala. Era aún más importante que otros asentamientos tlaxcaltecas como Tepeticpac, Quiahuixtlan y Tizatlán.

Historia

Descrito como uno de los más importantes señoríos, Ocotelulco fue durante el periodo Clásico y hasta la llegada de Hernán Cortés el principal señorío de Tlaxcallan, ya que era el lugar donde vivía Maxixcatzin, por aquellas fechas señor de esa región; además fue una de las cuatro parcialidades o calpulli que constituían Tlaxcala. Los cronistas de principios de la etapa colonial lo describen como el mejor, el más poblado y estimado barrio en comparación con los otros tres que eran Tepeticpac, Quiahuixtlan y Tizatlán.

Inicios del siglo XV, en el principal adoratorio de este señorío, se encontraban parte de las reliquias de Camaxtli, dios de la guerra y la caza, su principal deidad. El adoratorio era una de las sedes de culto más importante de la región, ya que, a decir de Motolinía, era durante los días en que se festejaba el dios Camaxtli cuando una gran cantidad de sacrificios humanos eran ofrecidos.

En Ocotelulco estaba el mayor mercado de la provincia donde, según referencias aportadas por los conquistadores españoles, diariamente acudían alrededor de 30 mil personas a comprar y vender mercancías provenientes del valle de Puebla y de la costa de Veracruz. Aunado a este aspecto, que le daba un poder económico, en Ocotelulco también se encontraba el templo dedicado al dios Camaxtli. Así, Maxixcatzin, señor de Ocotelulco a principios del siglo XVI, recibía el nombre de Tianqueztlatoatzin que aludía al señor que tomaba los tributos de todas las cosas que en el mercado se vendían, así como las rentas, además Maxixcatzin, al igual que Xicohtecantl, señor de Tizatlán, recibía el título de Tlatoque Huel Mocuiltonova, lo cual hacía alusión al señor más rico en bienes de la provincia.

Algunos cronistas resaltan la importancia que tuvo la decisión de Maxixcatzin al aliarse con los conquistadores españoles e incluso el pagar con la muerte cualquier intento de oposición que hubiera entre los integrantes del ejército tlaxcalteca. Durante la conquista Ocotelulco fue lugar de resguardo del ejército español y durante los primeros años del periodo colonial el sitio donde se inició la evangelización de los indios. En uno de sus barrios, el llamado Cuitlizco, se construyó un monasterio hacia 1527 el cual estuvo consagrado a la madre de dios

Descripción

El sitio arqueológico de Ocotelulco cuenta con una extensión de 250 metros cuadrados, no obstante, se piensa que puede haber más restos de este señorío prehispánico, en las comunidades cercanas. Por ejemplo, excavaciones recientes han revelado una construcción novohispana del siglo XVI en la que había diversas figurillas de temática religiosa. Pero además, en el yacimiento de Ocotelulco, se puede observar los vestigios de un teocalli o templo, en donde se revelan tres diferentes etapas constructivas. La más antigua de ellas podría ser del año 1400 después de Cristo.

Enlaces relacionados

Fuentes