Olimpiada Internacional de Química
Olimpiada Internacional de Química | |
|---|---|
La Olimpiada Internacional de Química, (en inglés International Chemistry Olympiad, abreviado IChO), es una de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias, que tiene como objetivo potenciar el aprendizaje de la Química en alumnos de nivel medio superior (pre-universitario). Cuba ha participado de forma sistemática en estos eventos y ha estado entre los países latinoamericanos con mayor cantidad de premios obtenidos.
Sumario
Historia
Debe su nombre a la denominación que en sentido general tienen los eventos similares de otras ciencias, denominados Olimpiadas Internacionales.
La primera Olimpiada Internacional de Química se desarrolló en 1968 en Praga, entonces capital de Checoslovaquia. Participaron tres países: el anfitrión, Polonia y Hungría.
Los primeros eventos tenían como regulaciones:
- El objetivo de la competencia: Promover la amistad y la cooperación entre los alumnos, contactos más cercanos entre los jóvenes trabajadores científicos, intercambio de experiencias pedagógicas y científicas.
- El organizador: Ministerio de Educación del país organizador.
- Fecha de la competencia: Al final del año escolar.
- Participantes: Alumnos de la enseñanza media sin una orientación química especial. El equipo nacional consiste en alumnos y personas acompañantes (profesores). Se definió como una competencia de alumnos individuales, no una competencia de equipos.
- Estructura: Se convocó con dos partes: teórica y experimental.
Estos principios, se han mantenido de forma general.
En los primeros años, la mayoría de los participantes provenían de los países del llamado Campo Socialista. En la década de 1970, se invitaron a concursantes de otros países como Suecia, República Federal de Alemania y Austria. Desde su creación en 1968 y durante más de 20 años, los participantes fueron generalmente de países europeos. No fue hasta la década de 1990, que se comenzó a ampliar a otros continentes como América y Asia.[1]
La cifra de países y alumnos participantes ha ido aumentando. De los tres países iniciales con 18 competidores, ya en la edición 49 de 2017 en Tailandia, asistieron 76 países con 296 competidores. Y en el evento 55 de 2023, realizado en Zúrich, Suiza, estas cifras aumentaron a 86 países con 348 participantes.[2][3][4]
Frecuencia y sedes
La Olimpiada Internacional de Química se convoca y desarrolla de forma anual, desde su primera edición en 1968. No se realizó en 1971.
Las primeras sedes fueron países del entonces Campo Socialista, manteniéndose así por espacio de 11 años, hasta que en 1980, la sede fue Austria. En la década de 1980 se incluyeron también países como Suecia, República Federal Alemana, Países Bajos y Finlandia, pero siempre el evento se desarrolló en países de Europa.
No fue hasta 1992, que la edición número 22 se realizó en Estados Unidos, por primera vez en América y después, la número 24 en China, por primera vez en Asia. Y la edición número 30 se organizó en Australia, por primera y única vez (al menos hasta 2025), en Oceanía. No obstante, la mayoría de las ediciones se han realizado en países europeos (hasta 2025, de las 59 ediciones, 39 en Europa).
Estructura del evento
Por regla general, la participación es presencial, pero en los años 2020 y 2021 fue a distancia, provocado por las limitaciones sanitarias que impuso la pandemia de la COVID-19.
Cada delegación consta de hasta cuatro estudiantes y dos mentores.[5]
La olimpiada de Química, a diferencia de otros eventos de este tipo, se compone de dos eventos competitivos: uno teórico y otro práctico. Este último, se desarrolla en un laboratorio químico, que los organizadores deben garantizar esté equipado con los equipos y reactivos necesarios, de acuerdo con el problema que se acuerde para resolver por los participantes. Primero se realiza el examen práctico y después el teórico, con un intermedio de uno o dos días.
Ambas competiciones se organizan con una duración de cinco horas.
El programa de los eventos muchas veces está conformado durante una semana, porque además de las dos competiciones, se programan otras actividades, como visitas a lugares de interés histórico y cultural de la sede, así como recreativas, de acuerdo con el criterio de los organizadores.
Para evitar el intercambio de información y que todos los participantes estén en igualdad de condiciones para competir, una de las reglas de cada evento dispone que se cortan las vías de contacto entre los profesores que viajan con cada grupo y los estudiantes participantes. En su lugar, cada delegación es atendida por un guía, que debe hablar al menor el idioma inglés, como el principal idioma internacional y que los auxilia en las actividades y movimientos en el evento.[6]
Comité Científico
El Comité Científico cumple una funcion importante en la estructura organizativa de la Olimpiada, ya que sus miembros son responsables de una perfecta preparación de los problemas preparatorios y de la competición, así como de la calificación (calificación) de las soluciones de los competidores a los problemas de la competición.
Por lo general, un profesor de química del país organizador es el presidente del Comité Científico. Los miembros deberán ser profesionales de diferentes campos de la química de acuerdo con el contenido y composición de los problemas teóricos y prácticos del concurso. Al elaborar los problemas de la competición se tiene en cuenta que serán resueltos por alumnos de la enseñanza media.[7]
Comité Directivo
Para lograr una uniformidad y transparencia en el cúmulo de tareas que conlleva la organización de un evento de este tipo, en 1982 se creó una Secretaría, pero debido a que estaba conformada exclusivamente por representantes de un solo país (Checoslovaquia), motivó la creación de grupos de trabajo internacionales y finalmente en 1992, dicha Secretaría cesó en sus funciones y se creó el Comité Directivo. Es el encargado de coordinar el trabajo a largo plazo que implica la organización de las Olimpiadas Internacionales de Química.
Los miembros del Comité son elegidos por un Jurado Internacional en votación secreta por un período de dos años. Debe haber al menos una persona de cada una de las siguientes regiones: América, Asia y Europa. Los otros tres miembros pueden provenir de cualquier región.[8]
Premios
Los premios son Medallas de Oro, Plata y Bronce, y se otorgan también Menciones.
Se otorgan varias medallas de cada tipo, lo cual está en correspondencia con los resultados que obtengan los participantes y los parámetros que los organizadores prevean deben cumplirse al responder los dos ejercicios (el práctico y el teórico).
Como es una competición individual y no por equipos, hay países que pueden ganar varios premios. En la Olimpiada de 2024, realizada en Riad, Arabia Saudita, se otorgaron 36 medallas de oro, 67 medallas de plata, 99 medallas de bronce y 30 certificados de reconocimiento. Dentro de ellos, se determinaron los primeros tres lugares, que fueron otorgado a un estudiante de China, otro de Bulgaria y un tercero a un competidor de los Estados Unidos. En este evento, de los 90 países que participaron, los competidores de 59 países ganaron algún premio. Entre ellos, Cuba cuyos representantes ganaron dos premios.[9]
Participación de Cuba
Cuba ha participado de forma sistemática en estos eventos desde la década de 1990.
La preparación de los posibles concursantes cubanos se realiza en los Institutos Vocacionales de Ciencias Exactas que existen en cada provincia. Cada año, se convoca al Concurso Nacional de Química y entre los ganadores, se seleccionan a los que pueden integrar el equipo nacional.
Cuba ha obtenido premios en diferentes ediciones de estos eventos. Entre ellos:
- En la 56 Olimpiada, realizada en Riad, Arabia Saudita en 2024, dos estudiantes cubanos lograron una medalla de bronce y una mención honorífica.[10]
- En la 57 Olimpiada, realizada en julio de 2025 en Emiratos Árabes Unidos, Cuba participó con equipo completo de cuatro estudiantes y logró que tres de ellos obtuvieran medallas:
- Juan Carlos Yepe Muñiz (del IPVCE Vladimir Ilich Lenin), de La Habana, medalla de plata.
- Leticia María Merlo Alfonso (del IPVCE Eusebio Olivera Rodríguez), de Sancti Spíritus, medalla de bronce.
- Bárbaro Rodríguez Gil (del IPVCE Ernesto Guevara), de Villa Clara, medalla de bronce.
Este fue el mejor resultado del país en las ediciones recientes.[11]
Referencias
- ↑ International Chemistry Olympiad and its start Sitio WEB IChO (en inglés), consultado el 14 de mayo de 2025
- ↑ 49th INTERNATIONAL CHEMISTRY OLYMPIAD ICHO 2017 (en inglés), consultado el 14 de mayo de 2025
- ↑ [1] Sitio WEB IChO (en inglés), consultado el 14 de mayo de 2025
- ↑ Olimpiada Internacional de Química – Histórico Real Sociedad Española de Química, consultado el 14de mayo de 2025
- ↑ 50th International Chemistry Olympiad – IChO 2018 Química y Sociedad, consultado el 14 de mayo de 2025
- ↑ About Mendeleiev Olimpiad Mendeleiev Olimpiad (en inglés), consultado el 14 de mayo de 2025
- ↑ Scientific Commitee Sitio WEB IChO (en inglés), consultado el 14 de mayo de 2025
- ↑ Steering Committee Sitio WEB IChO (en inglés), consultado el 14 de mayo de 2025
- ↑ Conclusión de las competiciones de la Olimpiada Internacional de Química de 2024 en Riad, con la participación de 90 países Union of OIC News Agencies, consultado el 14 de mayo de 2025
- ↑ Espirituano Mario Luis se llevó la mención honorífica en Olimpiada Internacional de Química Escambray, consultado el 13 de mayo de 2025
- ↑ Cuba: resultados históricos en la Olimpiada Internacional de Química. Prensa Latina, consultado el 4 de agosto de 2025.