Saltar a: navegación, buscar

Oliver Hardy

Oliver Hardy
Información sobre la plantilla
OliverHardy.jpg
NombreNorvell Hardy
Nacimiento18 de enero de 1892
Harlem, Georgia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento7 de agosto de 1957
Burbank, Hollywood Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugeMadelyn Saloshin (1913–1919)

Myrtle Reeves (1921–1936)

Virginia Lucille Jones ("Illeana") (1940–1957)
PadresOliver y Emily
Sitio web
Sitio oficial

Oliver Hardy. Actor estadounidense, cuyo verdadero nombre era Norvell Hardy, nacido en Harlem, Georgia, Estados Unidos, el 18 de enero de 1892. Famoso por ser miembro de una de las parejas cómicas más reconocidas del cine: El gordo y el flaco, con su amigo Stan Laurel. En 1914 adoptó el nombre de Oliver Norvell Hardy, en honor a su padre. En su vida personal era conocido como Babe Ardy.

Vida

Hijo de Oliver Hardy de origen inglés y Emily Norvell de origen escocés, quienes se casaron el 12 de marzo de 1890; era el segundo matrimonio para Emily, y el tercero de Oliver, que murió antes de que Norvell cumpliera un año.

Hardy era un niño problemático. No estaba interesado en la educación, pero adquirió un temprano interés por la música y el teatro, el orondo personaje tenía una agradable voz melodiosa que le abriría las puertas del espectáculo. Se escapó de casa para unirse a un grupo de teatro, y más tarde se escapó de un internado cerca de Atlanta. Su madre reconoció su talento para el canto, y le envió a Atlanta para estudiar música y canto con un prestigioso maestro de música, pero Hardy se saltaba sus lecciones para ir a cantar a una casa de Vodevil. Entonces su madre lo envió a un colegio militar, donde lo pasó mal, pero no suavizó su carácter. Después de jugar con la idea de estudiar derecho en Georgia, decidió seguir sus impulsos y empezar una carrera como cantante.

En 1910 se abrió una sala de cine en su futura ciudad de residencia, Milledgeville, y consiguió el trabajo de proyeccionista, taquillero, portero y encargado. Pronto se sintió atraído con la nueva industria de las películas, que veía cada noche mientras las proyectaba. Estaba convencido de que era capaz de hacerlo tan bien como aquellos actores que veía en la pantalla. Además había otro factor añadido. Hardy siempre había sido un niño muy obeso, y eso lo acomplejaba, y el hecho de ver como un también obeso actor, Roscoe Arbuckle, era una de las grandes estrellas del cine del momento y que usaba el sobrenombre de Fatty, le estimuló para iniciar su propia carrera cinematográfica.

Un amigo le sugirió que se trasladara a Jacksonville, ya que allí se estaban haciendo películas. Lo hizo en 1913, trabajando como cantante de cabaret y Vodevil por las noches, y consiguiendo trabajo en los estudios Lubin durante el día, donde hizo sus pinitos como actor que a la sazón estaba instalada en Florida.

En aquella época conoció y se casó con la que seria su primera mujer, la pianista Madelyn Saloshin.

Carrera en solitario

Hardy era un gran hombre de 1,90 metros de altura y hasta 130 kilos de peso. Ese tamaño le limitó a la hora de poder hacer determinados papeles. A menudo era seleccionado para el papel del tipo duro o villano. Pero también tuvo papeles en pequeñas comedias, su tamaño complementaba su buen carácter.

El primer Hardy desempeñaba el papel de villano en films de cómicos ya olvidados como Bobby Ray, Jimmy Aubrey Sandalio.

En 1915 había hecho cincuenta cortos de un solo rollo para el estudio Lubin. Se trasladó a Nueva York donde también actuó en las compañías Pathé, Casino y los Estudios Edison. Al volver a Jacksonville hizo películas para las compañías Vim y King Bee. Allí trabajó con el imitador de Charles Chaplin, Billie West, y con la actriz cómica Ethel Burton Palmer.

Hardy continuó representando el papel de villano en películas del oeste al principio de la década de los veinte, a menudo imitando al Eric Campbell de las películas de Chaplin.

En 1917 Hardy se trasladó a Los Ángeles y trabajó por cuenta propia para varios estudios de Hollywood. Al año siguiente aparecería en la película The Lucky Dog, producida por G.M (Broncho Billy) Anderson y protagonizada por un joven actor inglés llamado Stan Laurel. Hardy interpretaba a un ladrón que intentaba atracar al personaje de Laurel. Tardarían bastantes años en volver a trabajar juntos.

Entre 1918 y 1923 Oliver Hardy hizo más de cuarenta películas para Vitagraph, en el papel de matón para Larry Semon.

En 1919 se separaría de su esposa, para posteriormente divorciarse en 1920, debido a infidelidades de Babe. Pero un año después, el 24 de noviembre de 1921, Babe se volvería a casar con la actriz Myrtle Reeves. Este matrimonio tampoco funcionó, ya que Myrtle cayó poco a poco en el alcoholismo.

En 1924 el orondo actor fue contratado por Hal Roach Studios para ser contrapunto de Charley Chase y también de Mabel Normand, entonces en franco declive tras un par de escándalos; trabajando en las películas Our Gang con Charlie Chase.

En 1925 actuó en Yes, Yes, Nanette! protagonizada por Jimmy Finlayson, que años más tarde se convertiría en uno de los actores fijos de las películas de Laurel y Hardy. La película tuvo como director a Stan Laurel. Hardy continuó haciendo papeles secundarios en películas de Clyde Cooke y Bobby Ray.

En 1926 un accidente cambió el futuro tanto de Oliver como el de Stan. Hardy había sido elegido para aparecer en la película Get 'Em Young pero fue inesperadamente hospitalizado al quemarse con una pierna de cordero asada. Laurel, que había estado trabajando en Roach Studios como hombre de gags y director le sustituyó. A partir de ahí Laurel empezó a trabajar más tiempo frente a la cámara que detrás de ella, y aquel mismo año volvería a aparecer en una película con Hardy, 45 Minutes from Hollywood, aunque no compartieran ninguna escena.

Carrera conjunta de Hardy y Laurel

Aunque volvieron a situarlos juntos en la película Slipping Wives 1927, no formaron pareja oficial hasta unos meses después, cuando el astuto Roach tuvo la feliz idea de crear la pareja cómica por excelencia uniendo el voluminoso Hardy con el escuálido Stan Laurel en Putting Pants on Philip 1927, comedia que consiguió tal éxito que no volvieron a separarse jamás.

Los cortometrajes se fueron sucediendo y el público no tardó en adorar a Laurel y Hardy, que en poco tiempo habían definido sus características personales en pantalla. El primero era el flaco y vestía ropa desmesuradamente holgada; era torpe y solía provocar todos los desmanes que le sucedían a la pareja.

Hardy, por el contrario, era el que soportaba todos estos desastres y los golpes con total escepticismo, con una paciencia que rayaba casi la santidad; era el gordo y, como su compañero, sus trajes solían carecer de estilo, si bien en su caso, por ser siempre unas tallas más pequeñas que las que su cuerpo demandaba. Con el paso del tiempo sus gags se fueron refinando y sus películas se convirtieron rápidamente en pequeñas obras maestras del humor, como por ejemplo Leave’ Em Laughing 1928, Un par de marinos 1928 u Ojo por ojo 1929.

Cuando el sonoro se presentó, sus bromas y su estilo bufonesco siguieron funcionando a la perfección y, aunque siempre creyeron que su sitio estaba en el cortometraje, la creciente popularidad de los dibujos animados les obligó evolucionar hacia los ‘largos’. Sin embargo, entre 1930 y 1935 realizaron cerca de una docena de cortometrajes que hoy día están considerados como los mejores de la pareja, entre ellos el ganador del Oscar The Music Box 1932.

En 1931, llegó su primer largometraje, De bote en bote, de James Parrott, que tuvo una enorme aceptación de los seguidores de Stan y Ollie (como eran conocidos en Estados Unidos). Luego llegaron los clásicos: El abuelo de la criatura 1932, de George Marshall y Ray McCarey.

En 1932 Laurel y Hardy iniciaron un tour de seis semanas por Gran Bretaña, el país de origen de Laurel. Se proyectó un viaje tranquilo ya que no estaban seguros de como iban a ser recibidos en la vieja Europa y se vieron sorprendidos por las grandes multitudes de personas que les recibieron y les siguieron a cualquier lugar donde fueran. A raíz de eso se decidió alargar la gira incluyendo Escandinavia, Bélgica, Francia e incluso actuaron una vez para el Rey Jorge VI y la Reina Isabel; la gira finalmente se extendió más de un año.

En 1933 rodaron la que se considera su mejor película, Compañeros de juerga (Sons of the desert), de William A. Seiter, en la que también aparecía otro genio del mudo, Charley Chase, su repercusión fue tal que el título de la película fue el escogido para el club de fans más importante que hayan tenido Oliver y Stan, en activo hoy día. También rodaron la divertidísima versión de la opereta de Victor Herbert (Babes in Toyland).

En 1934, rodaron Había una vez dos héroes de Gus Meins y Charles R. Rogers.

En 1936 la vida de Hardy sufrió un nuevo golpe al divorciarse de su segunda esposa Myrtle.

Su declive comenzó cuando firmaron con los grandes estudios (Fox, Metro Goldwyn Mayer), los cuales obligaron al dúo a simular los aspectos más negros y sarcásticos de sus comedias, les negaron la libertad de la que gozaban con Roach, y les forzaron a aceptar guiones blandos y sin malicia. Aun así surgieron algunas joyas de la comedia, como Laurel y Hardy en el oeste 1937, de James W. Horne

En 1939, mientras esperaba que los problemas contractuales entre Laurel y Hal Roach se resolvieran (Laurel fue despedido y readmitido un tiempo después), Hardy hizo una película: Zenobia, con la famosa estrella de cine cómico mudo Harry Langdom, cuya carrera había caído en picado cuando llegó el sonoro. La pareja no funcionó y Roach reconoció que el publico lo que quería era ver a Laurel y Hardy. Así que finalmente los problemas de contrato se resolvieron y el dúo fue "prestado" al General Services Studio para protagonizar The Flying Deuces. En aquella ocasión el destino favoreció a Hardy, ya que allí conoció y se enamoró de Virginia Lucille Jones, una Script Girl. Se casaron al año siguiente y acompañó a Hardy hasta el día de su muerte.

Laurel y Hardy también trabajaron para la USO (United Service Organizations, organización de voluntarios para levantar la moral de las tropas estadounidenses en el mundo) apoyando a las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. También realizaron en 1940 Marineros a la fuerza, de Gordon Douglas, A Chump at Oxford, (donde por un momento se invierten los papeles, estando Hardy a las órdenes de un expeditivo Laurel) y Saps at Sea.

A principios de 1941 las películas de Laurel y Hardy se volvieron de peor calidad. Abandonaron Roach Studios e hicieron películas para la 20th Century Fox primero, y posteriormente para MGM. Pero a pesar de que sus salarios se incrementaron sensiblemente (Laurel siempre cobró más que Hardy) en los grandes estudios tenían muy poco control sobre sus películas, y aquellas películas carecían de la calidad y del sentido del humor y el ritmo que los había hecho mundialmente famosos.

En 1949 John Wayne, amigo de Hardy, le preguntó si quería actuar como actor de reparto en la película The Fighting Kentuckian. Hardy ya había trabajado con Wayne y John Ford unos años antes en una producción benéfica de la obra What Price Glory?, mientras Laurel se recuperaba de un tratamiento para su diabetes. Escéptico al principio, Hardy al fin aceptó alentado por Laurel. Poco después Frank Capra invitó a Hardy a hacer un cameo en la película Riding High con Bing Crosby (1950). Hardy demostró que era un buen actor y da una idea de lo que hubiera sido su carrera si hubiera tomado otras vías de actuación.

Después de cinco años sin hacer cine juntos, desde Toreros a la fuerza 1945, de Mal St. Clair, les convencieron para volver a unirse en una producción francesa de escasa relevancia, Robinsones atómicos 1950, de Leo Joannon, que supuso el final definitivo de una pareja inolvidable que durante muchos años crearon un poético estilo, solamente desarrollado con éxito por ellos mismos, y una brillante estructura cómica, donde cada uno tenía una función perfectamente complementada por el otro. Juntos revolucionaron la comedia de los últimos años veinte y la primera mitad de los treinta.

En 1952 volvieron a hacer una gira por Europa, cuyo gran éxito provocó que volvieran en 1953, pero ésta última se suspendió al sufrir Hardy un pequeño ataque al corazón.

En 1955 la pareja fue contratada por Hal Roach Jr (que le había comprado el estudio a su padre) para producir una serie de televisión llamada Laurel and Hardy´s Fabulous Fables, pero este proyecto nunca se llevó cabo. La última aparición pública de la pareja fue ese mismo año en un fragmento de un programa de la BBC.

Últimos años

Hardy, preocupado por su excesivo peso, decidió, en 1956, someterse a una dieta estricta y bajó de 159 kilos a 95 (perdió 64 kilos). Su transformación física fue absoluta e incluso provocó el estupor de sus amigos, que no reconocían a "Ollie" en aquella esbelta figura. Esto perturbó a Hardy que a partir de entonces se recluyó en su casa aquejado de depresión.

En la mañana del 14 de septiembre de 1956 sufrió un derrame cerebral masivo que le inmovilizó todo el cuerpo. Estuvo hospitalizado hasta el día 13 de octubre, cuando fue dado de alta y puesto al cuidado de su esposa y unas enfermeras especiales. Solo podía mover mínimamente el brazo y la pierna izquierdos y no podía hablar. Poco después se le diagnostico un cáncer y el gran cuerpo de Oliver Hardy se encogió hasta pesar menos de 55 kilos y en fase terminal. Laurel, aun recuperándose de su propio derrame cerebral, le visitaba cuando había esperanzas de que estuviera lúcido.

Falleció tras una serie de derrames cerebrales convulsivos a las 7:25 de la mañana del 7 de agosto de 1957. La causa de la muerte se registró como Accidente cerebrovascular grave.

Oliver Hardy fue despedido con ritos masónicos en el depósito de cadáveres Pierce Brothers Beverly Hills Mortuary a la una de la tarde del 19 de agosto. El cuerpo fue incinerado y las cenizas fueron enterradas en el Garden of Hope, la sección masónica del Valhalla Memorial Park, en North Hollywood.

Stan Laurel no asistió al funeral por prescripción médica. La prensa publicó:

«¿Qué puedo decir? Era como un hermano para mí. Éste es el final de la historia de Laurel y Hardy».

Filmografía de Oliver Hardy

Cortometrajes mudos

  • 1913: Outwtting Dad de Siegmund Lubin
  • 1914: Serie de cortos Oliver Hardy-May Hotaly de Siegmund Lubin; Serie Pokes and Jabs de Siegmund Lubin
  • 1915: The Paperhanger's Helper de Siegmund Lubin; Spaghetti and Lottery de Will Louis; Charley's Aunt de Siegmund Lubin; Artists and Models de Siegmund Lubin; Los vagabundos (The Tramps) de Siegmund Lubin; Mother's Child de Siegmund Lubin
  • 1916: Back Stage; The Hero; The Millionnaire; Dough Nuts; The Scholar; The Try-out; Ups and Downs; The Way Out; Chickens; Frenzied Finance; Busted Hearts
  • 1916-1918: Serie Plump and Runt
  • 1917: He Winnked and Won; Serie Wallingford; Serie Mitienthal; The Hobo de William West
  • 1918: The Villain de William West; The Rogue de William West; The Artist; King Salomon; The Chief Cook; His Day Out de William West; Playmates
  • 1919: Mules and Morgages de Jimmy Aubrey; The Tourist de Jimmy Aubrey
  • 1921: Tomasín, campesino (The Sawmill) de Larry Semon y Norman Taurog; Tomasín y el recaudador (The Rent Collector) de Larry Semon y Norman Taurog
  • 1924: A toda velocidad (Kid Speed) de Larry Semon y Noel Smith; Rex, King of the Wild Horses
  • 1925: Stick Around de Ward Hayes; Yes, Yes, Nanette!! de Stan Laurel
  • 1926: The Nickelhopper de F. Richard Jones; Fluttering Hearts con Charley Chase; Hungry Hearts; Crazy Like a Fox de Leo McCarey, con Charley Chase; Long Fliv the King de Leo MacCarey, con Charley Chase
  • 1928: Barnun & Ringling, Inc de Robert McGowan, con La Pandilla.

Largometrajes mudos

  • 1923: Las tres edades (The Three Ages) de Buster Keaton y Eddie Cline
  • 1925: Tomasín en el reino de Oz (The Wizard of Oz) de Larry Semon
  • 1926: Un perfecto payaso (The Perfect Clown) de Fred Newmeyer.

Largometrajes sonoros

  • 1939: Zenobia de Gordon Douglas
  • 1950: El luchador de Kentucky (The Fighting Kentuckian) de Georges Waggner; Lo quiso la suerte (Riding High) de Frank Capra.

Filmografía conjunta de Hardy y Laurel

  • 1926: Forty-five Minutes from Hollywood.
  • 1927: The Rap; Let George Do It; En la edad de piedra; Duck Soup; Slipping Wives; Love ‘Em and Weep; Why Girls Love Sailors; With Love and Hisses; Sugar Daddies; Marineros; The Second Hundred Years; Call of the Cuckoo; Fuera sombreros; Do Detectives Think?; Putting Pants on Philip; La batalla del siglo.
  • 1928: Leave ‘Em Laughing; The Finishing Touch; From Soup to Nuts; You’re Darn Tootin’; Their Purple Moment; Should Married Men Go Home?; Early to Bed; Un par de marinos; Habeas Corpus; We Faw Down.
  • 1929: Hollywood Revue; Libertad; Wrong Again; Le presento a mi esposa; Ojo por ojo; Unaccustomed As We Are; Su alteza real; Berth Marks; Men O’War; Un día de campo; They Go Boom; Bacon Grabbers; Prisioneros; Angora Love.
  • 1930: La canción de la estepa; Ladrones; Blotto; Dos buenos chicos; Bajo cero; Radiomanía; Noche de duendes; Los calaveras.
  • 1931: De bote en bote; Sous les verrous; The Slippery Pearls; Les Carottiers; Be Big!; Chickens Come Home; Laughing Gravy; Los Calaveras; Politiquerías; Our Wife; El canelo; ¿Por qué trabajar?; Héroes de tachuela; On the Loose.
  • 1932: El abuelo de la criatura; Helpmates; Any Old Port!; The Music Box; The Chimp; County Hospital; Scram!; Their First Mistake; Towed in a Hole.
  • 1933: Fra Diávolo; Twice Two; Me and My Pal; The Midnight Patrol; Busy Bodies; Wild Poses; Dirty Work; Compañeros de juerga.
  • 1934: Había una vez dos héroes; Una fiesta en Hollywood; Oliver the Eighth; Going Bye-Bye!; Them Thar Hills; The Live Ghost.
  • 1935: Dos fusileros sin bala; Tit for Tat; The Fixer Uppers; Thicker Than Water.
  • 1936: Un par de gitanos; Dos pares de mellizos; On the Wrong Trek.
  • 1937: Laurel y Hardy en el Oeste; Pick a Star.
  • 1938: Quesos y besos; Cabezas de chorlito.
  • 1939: Locos del aire.
  • 1940: Estudiantes en Oxford; Marineros a la fuerza.
  • 1941: Great Guns.
  • 1942: ¡Qué par de locos!
  • 1943: Air Raid Wardens; Jitterbugs; The Dancing Masters; Tree in a Test Tube.
  • 1944: The Big Noise; Nothing But Trouble.
  • 1945: Laurel y Hardy toreros.
  • 1950: Robinsones atómicos.

Fuentes