Onopordum illyricum

Onopordum illyricum
Información sobre la plantilla
Onopordum illyricum-800x445.jpg
Nombre científico:Onopordum illyricum L. subsp. illyricum
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Cardueae
Género:Onopordum
Especie:Onopordum illyricum L. subsp. illyricum
Hábitat:Bordes de camino, laderas pedregosas, claros de matorral xerófilo, por lo general en substratos calizos o yesos, nitrófila.

Onopordum illyricum, es una especie de planta herbácea del género Onopordum de la familia de las Compositae.

Origen

Originaria del sur de Europa (Francia, Portugal, España, Albania, Bulgaria, Grecia, Italia y Yugoslavia) y Asia occidental (Chipre, Siria y Turquía).

Descripción

Planta herbácea bienal, por lo general multicaule, espinosa, verde-grisácea, blanquecina o blanco-grisácea, rara vez verde, con indumento denso de pelos unicelulares araneosos que ocultan pelos pluricelulares glandulíferos largos y glándulas sésiles. Por lo general ramificada desde la base, araneosa, generalmente cubierta de un tomento que le da un tono gris-glanquecino.

Características

Este es uno de los mayores cardos que podemos encontrar en las islas, puede alcanzar más de un metro y medio de altura, es una planta herbácea bienal o perenne.

Hojas

Hojas que son algo carnosas, sésiles y decurrentes, lanceoladas o elíptico-lanceoladas, pinnitífidas o pinnatipartidas/ pinnatisectas, con lóbulos triangular-lanceolados, con espinas y con indumento araneoso denso que oculta glándulas sésiles; las basales semejantes, sésiles o pecioladas con limbo de 15-45 por 3-20 cm, a veces en roseta basal.

Tallos

Se caracteriza porque sus tallos están cubiertos por unas alas espinosas que hacen muy difícil poder tocarlo, con tallos altos hasta 2 m.

Flores

Los capítulos son muy grandes con flores purpurinas y unas brácteas con espinas muy fuertes que se giran hacia fuera. Onopordon macracanthum se diferencia porque las espinas del capítulo son mucho más largas que en esta especie.

Tienen un involucro de 2,5-6,5 por 3-10 cm, ovoide, ocasionalmente algo araneoso, con brácteas coriáceas, imbricadas y dispuestas en 7-10 series, gradualmente mayores hacia el interior del capítulo, las externas, patentes o reflexas después de la antesis, con base de margen serrulado y espina de 1,5-5,5 mm, ocasionalmente violetas en la parte superior, glabras o araneosas; las medias, semejantes, pero generalmente rosadas o violetas hacía el ápice, al igual que las internas que se quedan erectas.

El receptáculo es plano y alveolado, con bordes de los alvéolos irregularmente dentados. Los flósculos tienen una corola de 3-4 cm de largo, glandulosa en el exterior, con un tubo blanco y un limbo rosa violáceo, con lóbulos desiguales.

Las cipselas, de 4,5-6 por 2-3,5 mm, son obovoides, de sección más o menos cuadrangular, con 4(5) fuertes costillas longitudinales angulares conspicuas y unos cuantos nervios inconspicuos en las caras que, además, son transversalmente arrugadas/onduladas.

La placa apical es cuadrangular, de margen entero y con nectario central persistente pentalobulado rodeado del vilano, blanquecino, de 2 filas de pelos escábridos a subplumosos de 11-16 mm con, al menos, 1-2 de ellos más largos (13-19 mm).

Vive en los campos de secano y no es frecuente pero puede resultar invasivo en algunas zonas. Florece en mayo hasta julio.

Hábitat

Bordes de caminos, bordes de campos incultos, claros de matorral, laderas pedregosas, en lugares secos y soleados, en sustrato calizo o yesoso, entre 900 y 1200 metros de altitud.

Cultivo

Como especies similares, debe considerarse que la polinización de esta planta se lleva a cabo por los insectos (entomogama polinización).

La fecundación se produce principalmente a través de la polinización de las flores.

Para el cultivo posterior se recomienda preparar un lecho de siembra en primavera y trasplantar las plantas jóvenes en el campo abierto tan pronto como el tamaño apropiado. Teniendo en cuenta que la planta es bienal es necesario preparar también de particular atención a su regimentazione ya que, con las semillas separadas anemófilas puede convertirse en maleza.

En las zonas donde crece de forma natural no debe ser prácticas agronómicas, excepto las de una limpieza de otras hierbas en la zona donde se implanta.

Al igual que con otras especies silvestres alimurgiche tiene poco sentido para pasar tratamientos agronómicos adicionales (fertilización, riego, etc.) Como la madre naturaleza ofrece.

De esta planta espinosa es esencialmente recoger penacho de hojas basales son todavía inflorescencias jóvenes e inmaduros.

El mechón basal se erradica con una espita, privados de hojas exteriores coriácea, dejando sólo los más interna a lo que elimina la porción distal. El resultado es una cabeza de lista para la siguiente manipulación.

Las inflorescencias, similares a los de la alcachofa, cortan justo por debajo de la base.

Usos

El receptáculo carnoso de la cabeza del onopordo mayor es comestible y tiene un sabor dulce y agradable como la alcachofa. Los tallos y las costillas de la hoja, recortadas de espinas, se pueden freír en masa.

La alta Onopordo tiene propiedades antibacterianas y hipotensor. Su raíz se utiliza sin cocinar en la cocina.

Especies similares

Onopordon macracanthum se diferencia porque las espinas del capítulo son mucho más largas que en esta especie.

Fuentes