Operación Milagro
|
Operación Milagro Es un plan sanitario llevado a cabo en forma conjunta por los gobiernos de Cuba y Venezuela y que intenta dar solución a determinadas patologías oculares de la población. Se integra dentro de los programas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Sumario
Objetivos
El plan pretende que, en un período de diez años, se de atención quirúrgica a unos seis millones de personas afectadas por problemas oftalmológicos. El plan que se inició en Venezuela, se aplica también en 31 países de América Latina, el Caribe, Asia y África. Como extensión de este programa se han creado con la ayuda del personal médico cubano, clínicas en Venezuela y Bolivia que contribuirán al tratamiento gratuito de estas enfermedades, permitiendo así un mayor control y prevención.
Desarrollo
En octubre de 2005, el gobierno de La Habana envió 2000 profesionales de salud a Pakistán, instalando 30 hospitales de campo que atendieron a más de 1,5 millones de personas, debido al terremoto ocurrido en ese país asiático.
Debido al terremoto en Indonesia del 27 de mayo de 2006, Cuba envió 135 médicos en una delegación que atendió a 1000 pacientes por día en la Isla de Java, quedándose un total de ocho meses.
En diciembre de 2007, Cuba celebró la llegada al millón de pacientes de América Latina, el Caribe y África que han recuperado o mejorado la visión gracias a la Operación Milagro, siendo un hecho único en la historia de la humanidad, gracias a la colaboración de los gobiernos revolucionarios de Cuba y Venezuela.
El 20 de noviembre de 2008, Cuba y Angola acordaron la formación de oftalmólogos del país africano bajo la instrucción de los especialistas cubanos en el marco de la Operación Milagro.
Cobertura actual
En la Operación Milagro participan 165 instituciones cubanas. Se dispone además de una red de 49 centros oftalmológicos con 82 posiciones quirúrgicas en 14 países de América Latina y el Caribe. Hay misiones de la Operación Milagro en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Paraguay, Granada, Nicaragua y Uruguay. No obstante la importancia de brindar atención médica a personas de escasos recursos, Estados como el peruano han visto en esta iniciativa un medio de infiltración y propaganda. Ante estas acusaciones, la Operación Milagro ha cesado sus actividades en el país andino.
El nombre de Milagro surgió naturalmente por boca de los pacientes, que tras la operación y poder recuperar la vista, decían en nueve de cada diez casos “esto es un milagro” y rompían en llanto agradecido.
Fuentes
- El sueño de Fidel es realidad en Bolivia. (Cubadebate) 3 de enero de 2013. Consultado: 16 de enero de 2013.
- Pérez Valenzuela, Mariela. Operación Milagro: siete años y continúa cambiando destinos. Consultado: 16 de enero de 2013.
- Operación Milagro