Orfeón Santiago

Orfeón Santiago
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Agrupación musical
Orfeon Santiago Actual.jpg
Agrupación musical de canto coral
Datos generales
NombreOrfeón Santiago
Origen:Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Director:Electo Silva Gaínza

Orfeón Santiago. Agrupación coral de amplio repertorio compuesta por prestigiosos y talentosos artistas santiagueros, y de ahí su aceptación por los públicos más diversos, tanto nacionales como extranjeros.

Orígenes

Fue fundado el 15 de noviembre de 1960 en Santiago de Cuba, Cuba, por el maestro Electo Silva Gaínza; al principio fue creado como coro de aficionados, a los cinco meses gana el primer premio en el Festival de Teatro Obrero y Campesino celebrado en Santiago de Cuba, donde realizó actuaciones que la crítica calificó de “profesionales” por el alto nivel alcanzado. Fue el primer grupo artístico con bases sólidas y perspectivas bien definidas que se creó en la provincia de Oriente, bajo los auspicios del Departamento de Cultura y Educación del Gobierno Provincial. En enero de 1962 se convierte en un coro profesional propuesto por el Consejo Nacional de Cultura con la finalidad de cometer los siguientes objetivos:

  • Desarrollar un fuerte movimiento coral en Santiago y en el resto del país.
  • Llevar toda la música coral al pueblo.
  • Promover la creación de nuestros compositores.


Giras y Conciertos

Desde su fundación ha ofrecido numerosos conciertos en todos los escenarios posibles, así como presentaciones en importantes festivales y eventos nacionales e internacionales, conservando el amor al canto colectivo, a la música, tratando de ofrecer con espontaneidad y frescura su modo de hacer sin que la técnica cada día más perfeccionada constituya una barrera aún para los públicos más exigentes.

En 1979 participó en la Jornada de la Cultura Cubana en los países socialistas con un éxito extraordinario. Un año más tarde tomó parte en Carifesta, actuando en Barbados, Granada y Curazao. Ha participado en grandes conmemoraciones nacionales y en la inauguración del Teatro Nacional.

En el año 1992 tuvo la oportunidad de actuar en diferentes países pertenecientes a la unión europea como: Hungría, Bulgaria, Polonia, Unión Soviética, con excelentes resultados de la crítica y participación de público. Tres años más tarde, en 1995, realizó una gira a la Isla de Guadalupe donde logró igual éxito. Asimismo, sus dos giras a México en 1999, al Festival Cervantino, y otras ciudades como Tijuana, Guadalajara, y Guanajuato, fueron un triunfo definitivo.

Realizó una gira a varias universidades de Francia y España en el 2002, invitado por la Universidad de París. En el mismo año la agrupación fue invitada al País Vasco por la Federación de Coros de Navarra. Dos años después el Orfeón Santiago tuvo la oportunidad de efectuar otra gira a la Isla Martinica donde obtuvo una marcada aceptación especialmente en la ciudad de Lamentin.

En el 2006 la Federación de Coros de Navarra invita al coro por segunda vez para realizar otra exitosa gira al País Vasco bajo el patrocinio de Carlos Gorricho, presidente de la Asociación.

Uno de los principales aportes de dicha institución ha sido la participación como fundador y principal protagonista del Festival Internacional de Coros, que cada dos años se realiza en Santiago de Cuba.

Ha participado en el Festival Internacional de la Trova “Pepe Sánchez” desde el año 1998 hasta la actualidad. Del mismo modo, a partir del año 2000, se ha presentado en todos los Festivales Internacionales “Boleros de Oro”, realizados en Santiago de Cuba. Así como también en los Festivales Internacionales de Poesía, hasta el 2007.

El Orfeón Santiago tuvo la oportunidad de participar junto a los más prestigiosos coros de Cuba y de otros países, en el Festival América Cantat realizado en La Habana en el año 2008.

En el año 2011 el coro formó parte junto a la Orquesta Sinfónica de Oriente del recital de Graduación de Máster en Música de la directora Daria Abreu. Igualmente, en el propio año participa junto a las agrupaciones Camerata Vocal Música Áurea, y la Orquesta Sinfónica de Oriente, en la gala de Clausura del Cubadisco dedicado al Son, bajo la dirección del Maestro Enrique Pérez Mesa.

Así mismo, esta agrupación tuvo el privilegio de participar (como parte de un coro gigante) en la Misa ofrecida por el Papa Benedicto XVI realizada en Santiago de Cuba en el año 2012. En el mes de julio también del 2012, el Orfeón Santiago integró la gala inaugural del Festival del Caribe en su XXXll edición, esta vez dedicado a la isla de Martinica.

En el marco del Festival Leo Brouwer realizado en septiembre del 2013 por primera vez en Santiago de Cuba, el Orfeón (junto a integrantes de la Orquesta Sinfónica de Oriente) interpretó la obra pionera de los compositores Cratilio Guerra Sardá y Laureano Fuentes Matons. Además, fue escogido para integrar la gala de clausura del propio festival que tuvo lugar en la Sala Dolores.

Del 2 al 18 de noviembre del 2013, el Orfeón Santiago realizó su primera gira nacional en vista al cumpleaños 85 de nuestro director Electo Silva, y al 53 aniversario de la agrupación, con el objetivo de difundir la labor composicional del maestro.

En mayo de 2014 la maestra Daria Abreu dirige la orquesta sinfónica de Oriente y al coro Orfeón Santiago en el concierto único ofrecido por la reconocida mezzo soprano Bárbara Hendricks.

En noviembre del mismo año 2014 el Orfeón Santiago (con motivo de celebrar su 54 aniversario de fundado) ofreció un concierto con un programa caracterizado por la variedad, frescura y calidad de interpretación. En el mismo se interpretaron piezas de la polifonía renacentista europea, estilo que ha constituido un medio de crecimiento para la agrupación. Así como también se estrenaron obras folklóricas como Amen del compositor australiano Dan Forrest, Segalariak del compositor vasco Josu Elberdin y Alleluia del guadalupeño Jean Michel Lesdel. Además, fueron incluidos varios títulos de compositores cuya música constituye una parte valiosa del repertorio coral cubano.

Con la finalidad de efectuar el primer aniversario del fallecimiento del músico Juan Formell el 30 de abril de 2015, el Orfeón protagonizó un concierto en la iglesia Santa Lucía de Santiago de Cuba. En el recital se interpretaron obras que fueron ejecutadas según el ordinario de la misa. Para concluir el concierto y en homenaje a Formell se estrenó la obra Tal Vez, versión coral realizado por el compositor Melvin Rodríguez.

Junto a un significativo elenco participa el 24 de julio de 2015 en la Gala por el 500 aniversario de la ciudad de Santiago de Cuba. En tan importante celebración se interpretó la obra Réquiem a Frank del joven compositor Melvin Rodríguez.

El 22 de septiembre de 2015 el coro participa en la gran misa de despedida al Papa Francisco que visitó Cuba del 19 al 22 como mensajero de la paz.

En el mes de octubre del mismo año, el Orfeón tuvo el privilegio de participar en el Festival Les Voix Humaines celebrado en la ciudad de La Habana.

Del 28 de junio al 2 de julio del 2016, el Orfeón Santiago participa en el Xll Festival Internacional de Coros CORHABANA, edición dedicada a los coros infantiles donde tuvo la oportunidad de compartir espacios con agrupaciones corales de México y Estados Unidos.

El 26 de julio del 2016 el Orfeón formó parte del concierto Aquí se te quiere Compay celebrando el cumpleaños 90 de nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz. La celebración tuvo lugar en el Prado de las Esculturas.

En el 2017 el Orfeón Santiago realiza un gran concierto que fue filmado íntegramente para conformar el primer DVD del coro titulado Cántico de Celebración.

Del 1ro al 5 de septiembre del año 2018 el coro tuvo la oportunidad de participar en la primera edición del Festival Coralifornia Un Canto Sin Frontera. El mismo fue relizado en México en la ciudad de Tijuana Baja California.

En el mes de abril del año 2019 el Orfeón participo en el acto conmemorativo por los 200 años del natalicio del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes. La ceremonia tuvo lugar en el Cementerio Santa Ifigenia.

El Orfeón también participó en la gala inaugural de la feria Expocaribe 2019. En esta ocasión compartió escenario con un significativo elenco de la cultura santiaguera. Cabe mencionar la cantante Zulema Iglesias y el Septeto Santiaguero. Así como también fue invitado a participar como ya es característico todos los años en el Festival Internacional Boleros de Oro celebrado en Santiago de Cuba.

Integrantes

Entre sus miembros fundadores se encuentran, entre otros:

Sopranos:

  • Esther Dollar
  • Sonia Garrido
  • Belkis Coureaux
  • Esther Sabarí
  • Gladys González
  • Elizabeth Ferrá
  • Amalia Arriaza
  • Santa Calaña

Contraltos:

  • Martha Heredia
  • Eva Griñán
  • Olga Flores
  • Eraelia Larrea
  • Isabel Guillarte

Tenores:

  • Reinaldo Balado
  • José Limia
  • Anselmo Lainati
  • José Joa
  • Rubén Calderón

Bajos

  • Celso Márquez
  • Nelson Johnson
  • Antonio Cedeño
  • Miguel Guillarte
  • Alfredo Copello
  • Francisco Gutiérrez
  • Director: Electo Silva
  • Subdirectora: Amalia Arriaza
  • Instructora: Rosario González


Repertorio

Se ha destacado por la interpretación de un amplio repertorio que abarca todas las épocas y estilos desde el siglo XV hasta la actualidad, tanto en música popular como religiosa, latinoamericana, caribeña, europea, norteamericana y cubana. El estudio de la polifonía española ha constituido un medio de crecimiento para la agrupación. El afianzamiento de lo popular y el pleno dominio de la técnica, el encuentro con raíces fundamentales de nuestra música y con la lírica española de los siglos de Oro. El cultivo de la canción cubana en todas sus formas, han conducido a la realización de todo un repertorio que no solo identifica al Orfeón Santiago, sino que es altamente valorado por el público. Ha hecho sonar las obras de los compositores cubanos de ayer y hoy, desde Esteban Salas a Roberto Valera y Leo Brouwer. Así como también ha cantado todos los géneros cubanos, sobre todo el son, que el coro considera como la música cubana con características corales por excelencia.

Su repertorio, que abarca más de quinientas obras, incluye obras de, entre otros:


En la actualidad, dentro del repertorio activo del coro podemos mencionar:

No. Obra Autor
1 Si no os hubiera mirado Juan Vázquez
2 Mignone allons voir si la rose Guillaume Costeley
3 Ce mois de may Clement Janequin
4 Adiós hermano Anónimo
5 FIRE, fire Thomas Morley
6 Baci Claudio Monteverdi
7 Quel ‘angelin che canta Claudio Monteverdi
8 En la fuente del Rosel Juan Vázquez
9 Vientecillo Cascante
10 Amor de mi alma Randall Stroope
11 Alleluia Randall Thompson
12 Ave María Franz Biebl
13 Misa Caribeña Electo Silva
14 Music for a while Henry Purcell
15 Para mi corazón Blás Galindo
16 Me gustas cuando callas Blás Galindo
17 No quise Electo Silva
18 Pido silencio Electo Silva
19 Por esta libertad Electo Silva
20 Cántame Electo Silva
21 Caballo blanco Alejandro García Caturla
22 Canto de los cafetales Alejandro García Caturla
23 Iré a Santiago Roberto Valera
24 Cántico de celebración Leo Brouwer
25 Para ti Electo Silva
26 Yolanda Electo Silva – Pablo Milanés
27 Yo no te pido Electo Silva – P. Milanés
28 Para vivir Electo Silva – P. Milanés
29 El breve espacio Electo Silva – P. Milanés
30 Si llego a besarte Arr. E. Silva
31 Desolación Arr. E. Silva
32 Ausencia Arr. E. Silva
33 El que siembra su maíz Arr. E. Silva
34 El negro bembón Arr. E. Silva
35 El castigador Arr. Electo Silva
36 Ella y yo Arr. Electo Silva
37 Esas no son cubanas Arr. Electo Silva
38 Lágrimas concertadas Arr. Electo Silva
39 Triste muy triste Arr. Electo Silva
40 Hasta siempre Comandante Arr. Electo Silva
41 La amapola Mús. Electo Silva
42 Nada Mús. Electo Silva
43 Música de Cámara Mús. Electo Silva
44 A veces Mús. Electo Silva
45 Canción Electo Silva
46 Te recuerdo Amanda Víctor Jara V.C Electo Silva
47 Son homenaje Juan Almeida Bosque V.C Conrado Monier
48 Manisero Moisés Simons V.C Yaniel Fernández
49 All the things you are Jerome Kern
50 La rosa roja Oscar Hernández V.C Electo Silva
51 Veinte años María Teresa Vera V.C Electo Silva
52 Pensamiento Teofilito V.C Electo Silva
53 Verano porteño Astor Piazzolla
54 Alfonsina y el mar Ariel Ramírez V.C Electo Silva
55 No me dejes no Jacques Brel V.C Electo Silva
56 Gracias a la vida Violeta Parra V.C Electo Silva
57 Volver a los 17 Violeta Parra V.C Electo Silva
58 Que he sacado con quererte Violeta Parra V.C Electo Silva
59 Canción de cuna Attila Joseph
60 Laudate Knut Nystedt
61 Libera me Bárdos Lajos
62 Salve Regina Petr Ebens
63 O vos omnes Janos Vadja
64 Amor sagrado Sviridov
65 Espera Harold Gramatges
66 Musica dei donum John Ruther
67 Draw on sweet night John Ruther
68 Santiaguera Miguel Matamoros V.C Electo Silva 
69 Mambo No.5 Dámaso Pérez Prado V.C Yurka Gonzalez
70 En la Luna Pedro Luis Ferrer V.C Melvin Rodriguez
71 Pa kin kin Guido López Gavilán

Trayectoria artística

El conocido “Hanac pachap cusicuinin” es una de las muestras más antiguas del mestizaje musical de Latinoamérica y la primera pieza de polifonía en lengua indígena (quechua) publicada en tierras americanas.

Apareció en Lima en 1631, dentro del ritual formulario e institución de curas del franciscano terciario Juan Pérez Bocanegra, cura que hizo su misión en Andahuaylillas, Cusco, durante la primera mitad del siglo XVII. El estilo de esta pieza, un himno procesional para la entrada al templo, se apega al de la polifonía que estaba en boga en la época en todo el ámbito hispanoamericano, y se constituye en una bellísima muestra del sincretismo cultural y religioso del Perú. Las alusiones a un “Dios papampam” y a una “Dios mamamam” y las metáforas sobre el amor y la naturaleza son muy propias del alma quechua.

Entre los compositores del renacimiento español, Juan Vásquez [...] ocupa un lugar de primera importancia [...]. Su producción, eminentemente cortesana, ha quedado plasmada en sus 26 Villancicos y canciones a 3 y 4, (1551) y en la famosa recopilación de Sonetos y villancicos a 4 y 5 (Sevilla, 1560). También están las obras de Boscán, Garcilaso y otros poetas de la época.

Es notable además su Agenda Defunctorum para el Oficio de Difuntos. Las piezas aquí incluidas pertenecen a la recopilación y encarnan de manera elocuente el espíritu de las canciones amatorias del renacimiento español que prefigura el conceptismo barroco del XVII.

Si no hubiera mirado y En la fuente del rosal son dos joyas de la refinadísima polifonía española del XVI, contemporáneas de Francisco Guerrero,Cristóbal de Morales y Juan de la Encina.

Otra pieza colonial americana es el villancico Ventezillo que altiva bates las ramas, de José Cascante, maestro de capilla de la catedral de Bogotá entre 1650 y 1702, compuesto para los maitines de navidad, siguiendo la preceptiva de los villancicos polifónicos que inundaron las catedrales iberoamericanas. La alternancia entre el solista y el coro enfatiza el sentido antifonal de la composición y revela la sabiduría de Cascante para la construcción de texturas contrapuntísticas. La música de Cascante es uno de los elementos de la riqueza musical que se desplegó en las catedrales americanas al mismo tiempo que en la Península Ibérica que consolidaba el Siglo de Oro.

Entre las obras corales más gustadas de nuestro siglo se encuentra:

Alleluia del compositor norteamericano Randall Thompson [...], uno de los representantes de la escuela norteamericana de composición y abanderado del nacionalismo musical estadounidense. Fue compuesta en 1940, a petición de Serge Koussevitsky, director del Berkshire Music Center, donde fue estrenada [...]. El texto de la pieza es la palabra alleluia, pero lo verdaderamente notable es cómo a partir de un acorde de Re mayor y haciendo un juego de transiciones y modulaciones, crea un clima de regocijo y espiritualidad verdaderamente profundos. La pieza discurre en un nivel mínimo de sonoridad y el clímax está dado en la única vez que alcanza el doble forte. El efecto de esta pieza es francamente cautivador y va acorde al estilo general de Thompson, quien creía que la música debía llegar directamente al corazón [...].

La obra de Ariel Ramírez ha sido difundida ampliamente desde por lo menos los años sesenta. Su Misa criolla y los villancicos de la Navidad nuestra han dado la vuelta al mundo, y las canciones del ciclo Mujeres argentinas las han hecho suyas numerosas intérpretes, como Mercedes Sosa y Tania Libertad. La más famosa de esta serie que canta a mujeres como Alfonsina Storni, Juana Azurduy, Manuela Pedraza o Rosarito Vera Peñaloza es, sin duda, "Alfonsina y el mar".

Ariel Ramírez, rememorando el aire de una samba tucumana, nos narra, según el poema de Félix Luna, el triste final de la poetisa, quien, ante el dolor de la soledad, acabó sus días hundiéndose en las aguas de un mar que se quedó con ella para siempre. La melodía dulce y tierna de esta canción viste al hermoso poema que le sirve de pretexto, creando un maridaje perfecto entre poesía y música. La singular versión del Orfeón Santiago se sustenta en el canto de una solista que entona las estrofas iniciales sobre un murmullo del coro, en tanto que a partir del verso “Te vas Alfonsina...” se yergue un tutti que enfatiza el tono trágico de la canción.

El programa sigue con una suma de aires folclóricos de Colombia, Haití y Guatemala. Al respecto, José Sanz, integrante del Orfeón, señala lo siguiente:

“Aires colombinos [en arreglo de José Barros] reúne tonadas y ritmos del folclore colombiano [bambucos, guabinas, pasillos] con versos muy finos de sentido poético y popular.

Sole oh es la joya más rara de la canción caribeña, un canto al amado ausente, mientras que Bamuen an ti bo (Dame un beso, dos besos, tres besos) es la canción (biguine) más conocida de Guadalupe en la que a la alegre discusión amorosa se une el desencanto de la vida pobre.”

La tercera parte el concierto está dedicado a la música cubana. En primer lugar, tres partes de la Misa Caribeña de Electo Silva [...], el Kyrie, el Gloria y el Sanctus, elaborados sobre la base de la rítmica y de giros melódicos del folclore cubano, aunque no exentos de devoción. Sobresale en la misa el acertado manejo de las texturas vocales, que refleja la enorme experiencia del compositor como director coral.

De Sindo Garay [...], el Orfeón Santiago interpreta su canción La tarde, con un exquisito arreglo de Electo Silva que se apoya en el juego imitativo de la primera voz con las demás, y en una sensitiva armonía de tintes impresionistas que nunca llega a traicionar la esencia popular de este bolero y que reafirma la estrecha relación entre letra y música, típica de las canciones de Sindo Garay.

Otro músico representativo y querido de la canción cubana es Miguel Matamoros [...], compositor, guitarrista y director del famoso Trío Matamoros. Su nombre está asociado a canciones inolvidables como "Lágrimas negras", '"Juramento", "El son de la loma", "Olvido" y "El que siembra su maíz". Es precisamente esta última de la que Electo Silva hizo un sabrosísimo arreglo coral, recreando el estilo de interpretación de los sones cubanos, en el que después de la presentación del tema principal (letra y música) un solista canta unos versos a los que responde un coro con un estribillo de manera antifonal, práctica remanente de la tradición de canto alternado que llegó con los grupos africanos a América.

María Teresa Vera [...] es también una voz imprescindible de la trova cubana. Fue guitarrista y compositora, pero sobre todo cantante. Fueron célebres sus dúos con Rafael Zerquera, Miguelito García y Lorenzo Hierrezuelo. Entre sus canciones resaltaron "Por qué me siento triste", "No me sabes querer", "Yo quiero que tú sepas" y la muy conocida "Veinte años"'. Para recordarla, junto a éstas, se incluyen dos de los éxitos que ella hizo famosos: "Pensamiento", de Rafael Gómez [...], el inolvidable Teofilito, y "La rosa roja", de Oscar Hernández [...], también autor de canciones queridas y recordadas como "Ella y yo" y "Para adorarte". Los originales arreglos de Veinte años, Pensamiento y La rosa roja, que canta el Orfeón Santiago son, asimismo, de Electo Silva.

En la misma vena de la canción popular cubana están los arreglos de Ausencia, de Jaime Prats [...] y Ella y yo. Sobre todo Ausencia, es uno de los boleros clásicos de Cuba. Su autor fue un reconocido compositor, flautista y director de orquesta, y esta canción es uno de los emblemas del bolero cubano. Su letra [...], la cantaron generaciones enteras de amantes de este tipo de canciones sentimentales, y ahora el Orfeón Santiago nos la devuelve en una singular versión polifónica.

Dejando a un lado los arreglos, el maestro Electo Silva ha incursionado también en la composición de obras con sabor popular, escogiendo textos de grandes poetas. Es el caso de A veces y La amapola, basadas en poemas de Nicolás Guillén [...], el gran vate cubano, autor de "Motivos de son", "Sóngoro cosongo" y "El gran zoo".

Entiéndase bien: estas no son canciones populares, ni arreglos de ellas, sino obras originales que parten de recuperar las esencias de la música cubana, sus giros melódicos, sus ritmos, su sabrosura.

En cuanto a las obras cubanas, dice Silva:

«Yo siempre he seguido mi línea. Tomo de lo contemporáneo técnicas, luces, enfoques y resonancias que creo convienen a la canción cubana. Es cubano y contemporáneo, sin estarlo pregonando.»


Crítica

Sobre su concepto del canto coral, la función del director y su relación de cómo debe abordarse la obra de cada compositor y el contenido de los textos, expresa Electo:

«El hecho de que un coro comience a trabajar mucho la polifonía española obliga al director y a los integrantes del coro a sensibilizarse frente a la poesía>>. […]Y yo creo que esa debe ser la actitud general frente a todo lo que canta el coro. Como director de coro, siento que estoy trasmitiendo un mensaje poético por un medio musical, por un medio excepcional como es un conjunto de voces, porque también creo que el coro es un conjunto excepcional, que tiene su fuerza, su color, que da lo que no puede dar un solista, cuando un coro se abre y coge un fuerte, o recoge todos sus recursos y entra en un pianissimo inmutable para cantar Triste España sin ventura, ya eso es una cosa realmente excepcional, de una fuerza que no se encuentra todos los días. Entonces creo que el director de coros, además de estudiar música los años que haga falta y de saberse los esquemas de dirección, al mismo tiempo que va adquiriendo todas esas técnicas, debe también sensibilizarse a la cosa literaria.[…]
Cuando uno va a cantar canciones de Hindemith con textos de Rilke, tiene que saber exactamente lo que hay dentro de ese texto. Cuando uno va a cantar madrigales de Monteverdi con textos de Bocaccio o de Dante, o canciones francesas con textos de Ronsard, tiene que saber exactamente el matiz de cada una de las cosas que pasan dentro del poema, y cuando uno va a escoger las mejores canciones cubanas, que las hay también con textos tan maravillosos como aquella de Matamoros, ‘Tristes van las estrellas, triste la luna / triste porque muy triste me ven llorar”, entonces hay que poder aquilatar también el valor poético de la canción [...].»

Comentando la actuación de este coro en México, expresa Aurelio Tello:

«El programa que el Orfeón Santiago ha traído en esta visita a México comprende una ecléctica selección de piezas que incluyen lo mismo música colonial americana, polifonía renacentista y contemporánea, creaciones corales modernas y arreglos de canciones populares, como una muestra del amplio y variado repertorio del coro, que nos permite conocer su sonido más singular y sus líneas estéticas.

Bibliografía

  • Leonardo Acosta. «Para levantar el canto en la ciudad. Entrevista a Electo Silva». Revolución y Cultura (La Habana) (61): 74-83, septiembre de 1977.
  • Xiomara González. «XX Aniversario. Electo Silva: la profunda alegría del canto». Juventud Rebelde (La Habana), 6 de marzo de 1980: 4.
  • Guido López-Gavilán. « ¿Escuela cubana de música coral?». La Gaceta de Cuba (La Habana) (7):44-45, 1994.
  • Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.
  • Mayra A. Martínez. «El canto de todos». Revolución y Cultura (La Habana), (10): 54-57, octubre de 1986.
  • Joaquín Ortega. «Tiene la palabra Electo Silva». Alma Mater (La Habana) (247): 6-7, mayo de 1983.
  • Jaime Sarusky. «El Orfeón Santiago». Bohemia (La Habana), 10 de diciembre de 1978.
  • Electo Silva. «Los misterios de un coro». Granma (La Habana), 4 de enero de 1974: 4.
  • Nora Sosa. «Se ha convertido el coro “Orfeón Santiago” en una de las manifestaciones más aplaudidas». Periódoco Granma (La Habana), 1 de febrero de 1979.
  • Aurelio Tello. «Todas las voces... a propósito del Orfeón Santiago». Boletín de Música de la Casa de las Américas (La Habana), Nueva Época (3): 49-52, 2000.

Véase también

Fuente