Orlando Rogelio Beltrán Brunett

Orlando Rogelio Beltrán Brunett
Información sobre la plantilla
Nacimiento16 de septiembre de 1938
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico

Orlando Rogelio Beltrán Brunett. Destacado músico cubano, especializado como flautista. Ha integrado varias agrupaciones musicales, entre ellas la Orquesta Maravillas de Florida y es el director de la Orquesta "La Bella Época". Ha ha obtenido distinciones y reconocimientos por sus años de vida artística y los aportes a la música cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de septiembre de 1938 en la ciudad de Cienfuegos, hijo de Juan Pablo Beltrán Guzmán y Juana Uwaldina Brunett Pérez. A la edad de 9 años comenzó los estudios de música en el Conservatorio Municipal en Bellas Artes en Cienfuegos. Fue discípulo de Rafael Lay, el cual le enseñaba solfeo y teoría y además fue su profesor de violín, al mismo tiempo alternaba dichos estudios con el clarinete en la Banda Municipal Infantil de Cienfuegos, siendo su primer maestro Leufrino González, posteriormente Alberto Acevedo y finalmente el maestro Mario Jiménez.

Desciende de una familia de músicos, lo que creó en él desde pequeño una inquietud innata por la música, siendo así, en una ocasión le pidió a un tío que tocaba el saxofón que le consiguiera uno porque quería aprender a tocarlo, el tío le regaló una flauta de madera de 5 llaves y este evento provocó un cambio en su vida, se acercó al maestro Efraín Loyola, el cual le enseñó las posiciones de dicho instrumento y de forma empírica comenzó a estudiarlo.

Formación musical

Sus estudios de violín fueron hasta el quinto año, ya que decidió seguir estudiando solamente el clarinete.

A la edad de 14 años ingresó en la Banda Municipal de Cienfuegos como clarinetista, siendo su director el Maestro Antonio Siquier, todo esto sin abandonar sus estudios en el Conservatorio, allí mismo el maestro Rafael Lay creó una Orquesta de Cámara con los alumnos y allí tocaba el Contrabajo.

En el año 1954 el maestro Luis Rodríguez Santander, quien era Director de la Orquesta Típica Sorpresa, lo llamó para trabajar en la misma. Tocó como profesional el 19 de marzo de 1954 con la Orquesta Sorpresa en el pueblo de Lugareño, en la provincia de Camagüey. A partir de este momento se abrió el diapasón de su vida profesional En el año 1957 pasó a formar parte de la Orquesta Loyola como contrabajista, función que desempeñó hasta 1958, cuando se fundó la Orquesta Revelación de Cienfuegos, donde se desempeñó como flautista.

En 1959 al Triunfo de la Revolución, ingresó al Ejército Rebelde en la Banda de Música de las Fuerzas Tácticas de Occidente “La Cabaña” como clarinetista, posteriormente fue trasladado para Santa Clara a Banda de Música de las Fuerzas Tácticas del Centro.

Trabajo en la Maravilla de Florida

A finales de 1959 hace una suplencia por 3 días en la Orquesta Maravilla de Florida, ya que el flautista de la misma, el maestro Luis Carrillo se encontraba enfermo. Al llegar a la orquesta se encuentra con el maestro Filiberto Depestre Méndez, al cual conocía porque procedía del mismo pueblo en Cienfuegos y existía entre ellos una relación de amistad muy grande. Depestre le planteó la posibilidad de trabajar fijo en la Orquesta, ya que la situación de salud del maestro Carrillo empeoraba. Él aceptó y 3 días de suplencia se convirtieron en cuarenta años ininterrumpidos en la Orquesta Maravilla de Florida, siendo esto un vivo ejemplo de fidelidad a la misma. Durante su estancia en dicha orquesta tuvo varias responsabilidades por su trayectoria musical:

  • Maestro Fundador de la Escuela Profesional Ignacio Cervantes de Camagüey.
  • Miembro del Ejecutivo Nacional de la Asociación de Charangas.
  • Presidente de la Filial Provincial de la ANOCH Camagüey.
  • Miembro de la Comisión Nacional de Evaluación de la Rama Artística.
  • Fundador del Consejo Técnico-Asesor de la Música en Camagüey.
  • Presidente durante 4 años de la CTA del Centro de la Música.
  • Miembro de la UNEAC
  • Socio de la Sociedad General de Autores de España (SGAE)
  • Socio de la ACDAM

Premios y reconocimientos

Ha sido merecedor de importantes reconocimientos entregados a personalidades de la música, algunos de ellos son:

  • Distinción “Espejo de Paciencia”, que constituye la máxima distinción de la Cultura Camagüeyana.
  • Medalla Raúl Gómez García por sus más de 25 años en el Sector de la Música.
  • Distinción 489 y 490 de la Ciudad de Camagüey.
  • En junio de 2007 le fue otorgada la Medalla “Cubadisco 2007 Homenaje Especial”.

Ha recibido numerosos reconocimientos por sus años de vida artística, así como también por sus aportes a la cultura camagüeyana y a la música cubana en general y especialmente por su contribución a la permanencia del Danzón como baile nacional. Ha participado en diversos eventos y festivales musicales desarrollados tanto en la provincia como en el país. Igualmente se ha presentado con éxito en diversos países donde ha defendido lo más autóctono de la música cubana. En el 2013 se desempeña como Director de la Orquesta “La Bella Época”.

Fuentes