Saltar a: navegación, buscar

Braulio Hernández

Braulio Hernández
Información sobre la plantilla
Nacimiento2 de septiembre de 1937
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresBabín
OcupaciónSaxofonista

Braulio Hernández (Babín). Saxofonista matancero.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de septiembre de 1937 en Matanzas. Estudió solfeo, teoría de la música, clarinete y saxofón en la Banda de Música de su pueblo natal; amplió sus conocimientos de armonía con Enrique Bellver; historia de la música, Serafín Pro, y dirección de orquesta, Félix Guerrero y Manuel Dúchense Cuzán.

Trayectoria artística

En 1951 inició su carrera artística con la Orquesta Casino Deportivo de Perico. En 1955 se trasladó para La Habana, donde trabajó en el club Palette y posteriormente en el Ali Bar; en 1956 se integró a la orquesta de Rafael Somavilla que actuaba en el cabaret Bambú, y de ahí pasó al Johnny´s Dream.

Entre 1957 y 1962 trabajó con las orquestas del Salón Rojo del hotel Capri, y del cabaret Caribe, del hotel Habana Libre, hasta que en 1962 pasó a trabajar con al orquesta del Instituto de Radiodifusión, bajo la dirección de Roberto Valdés Arnau, Adolfo Guzmán y Rafael Somavilla.

En 1967 fue uno de los fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigida por Armando Romeo y Rafael Somavilla; con esta orquesta realizó giras por Asia, Europa y Canadá; también integró su quinteto de saxofones.

Fundador del Noneto Cubano de Jazz, dirigido por Leopoldo Escalante (Pucho); más tarde sería miembro de los grupos Los de Siempre, dirigido por el pianista Hilario Durán, y Juan Pablo Torres y sus Chikichaka.

Artista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la que participó en la temporada del Ballet Bolshoi en La Habana, y en un Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, cuando fue dirigida por Michel Legrand, Johnny Mandel y José Ramón Urbay.

En 1992 integró el All Stars que viajó a Japón; en 1996 pasó a formar parte del grupo de Armando Romeo (hijo), con el que trabajó en Lisboa y Oporto, Portugal; ese mismo año viajó a Suiza e Italia, como miembro de la orquesta que acompañó a la Compañía de Ópera del teatro Bellini, Nápoles. A partir de 1997 trabaja como director de la orquesta del Habana Café, del hotel Meliá Cohíba.

Fuente

  • Giro Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2009.