Oscar Faustino Lambert Diez

Oscar Lambert Diez
Información sobre la plantilla
Oscar Lambert.JPG
Personalidad de la Cultura Antillana
NombreOscar Faustino Lambert Diez
Nacimiento2 de mayo de 1955
Antilla, Cuba Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeTeresa Rueda Camejo
HijosMiriela y Oscar Daniel Lambert Rueda
PadresMirtha Felícita Diez Cabrera y Egdumio Faustino Lambert Bouza

Oscar Faustino Lambert Diez (Antilla, 2 de mayo de 1955) es un músico cubano. Fundador de la Nueva Trova en el municipio Antilla, pedagogo, maestro y artífice de cada movimiento cultural que se genera en la localidad, su nombre es imprescindible a la hora de escribir la historia musical antillana.

Síntesis biográfica

Sus inicios

Hijo de Mirtha Felícita Diez Cabrera y Egdumio Faustino Lambert Bouza. Desarrolla sus primeros años en el seno de una familia de clase media formada por abuelos paternos y tías, todo en un ambiente escolar por ser esta casa una escuela privada en la que María Bouza Marzo (abuela) era la dueña de la escuela y sus hijas Orfelina Lambert Bouza y Antonia Lambert Bouza, eran maestras.

El pequeño Oscar se mueve en un mundo de maestros y estudiantes de primaria pero rodeado de una atmósfera sonora adecuada para la formación de aptitudes hacia la música en especial, pues sus tías Orfelina y Hierónides eran poseedoras de pianos acústicos y excelentes sopranos. Con frecuencia se les escuchaba cantar, acompañada del piano, rodeados de la familia.

A la edad de cuatro años, su tía Hierónides (Gunga), regala a Oscar una filarmónica y le enseña a tocar la Marcha del 26 de Julio. A ello le siguieron otras canciones de moda en aquellos años.

Gunga también había obsequiado una radio vieja que funcionaba a Oscar y éste pasaba horas escuchando música En enero de 1960, le regalan un pequeño acordeón chino con teclas metálicas y color gris, así como un clarinete plástico. Con la experiencia de la filarmónica, resultó muy fácil al niño interpretar de primer intento un bolero de moda “Dos cosas tuyas”..

Trayectoria musical

En 1961, se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba un Festival Infantil. Oscar y otros niños bajo la conducción de la joven Daisy Catá con la participación de la organización de Jóvenes Rebeldes, Oscar se presenta en el Teatro Heredia. Este festival fue recogido por las cámaras y proyectado en el Noticiero ICAIC Latinoamericano de Santiago Álvarez.

De regreso a la localidad y por iniciativa de Orfelina, un grupo de muchachos interesados en la música y con aptitudes musicales se reúnen en su casa para crear el conjunto infantil “Puerto Cabello” con un promedio de edad entre los 7 y 9 años, “Puerto Cabello” participó en muchas actividades en distintas zonas rurales y urbanas de Antilla y la ciudad de Holguín junto a las coreografías de Juan Muñoz y las representaciones teatrales de Francisco García. Asistió a un festival infantil en la ciudad de Banes.

En esos años, Faustino adquiere un bandoneón de 120 botones en los bajos y un teclado enorme que a Oscar le llegaba más debajo de las rodillas. Como Faustino tocaba este instrumento bastante bien, enseñó al muchacho a dominar la botonadura interpretando canciones de su repertorio. De manera que este instrumento lo acompañaría ahora por mucho tiempo y con él, en el año 1966 Oscar se traslada a vivir con su papá en la ciudad de Holguín en el reparto Vista Alegre y en la calle Cuba, muy cerca de la familia Granado. Allí junto a Alejandro Granado, Alder Granado, Manuel Hechavarría, Edel Terán, y Severo Morejón, niños, pertenecientes a la escuela primaria José Maceo de esta ciudad, fundan la agrupación “Los Dandy”.

Allí conoce a Luís Mariano Cancañón, el cual le impartía clases de Teoría y Solfeo pero que de cuando en cuando intercambiaban algunas interpretaciones en acordeón, ya que era éste un especialista en la materia.

Un tiempo después, el grupo adquiere otro formato en el que se incluyen instrumentos electrónicos y cambia el repertorio para el naciente Movimiento de la Nueva Trova. Su familia vuelve a Antilla dejando por algún tiempo a esta ciudad que lo vio noche por noche caminar por la calle Libertad hasta el reparto Sayas con su acordeón en la espalda y acompañado por sus amigos y vecinos de Pueblo Nuevo o en cualquier parte de Vista Alegre.

Consolidación de su trayectoria artistica

De regreso a su pueblo natal, se reintegra a la vida artística del Movimiento Artistas de Aficionados de la localidad. Ahora se le veía todos los días acompañando la interpretación cantada del Himno de su escuela “Miguel Salcedo Santana” con su gran acordeón. Ya conocía desde tercer grado a Teresa Rueda Camejo y con frecuencia ésta cantaba canciones mientras él tocaba el mencionado instrumento, o le dedicaba temas que a ella le gustaban mucho como es el caso de “Adoro” de Armando Manzanero.

Durante 1969 y años posteriores, se integra al estudio fotográfico de la localidad bajo la dirección de Luís Chong Laffita. Allí aprende el arte de la fotografía. Una de sus mayores experiencias lo constituyó, la realización de una fotografía mural monocromática que por su dimensión, hubo que proyectar y rebelar en el piso del laboratorio del pequeño estudio junto a otros técnicos.

Los discípulos del Chino llevarían a la pantalla un cuento perteneciente a Rafael Castro. un escritor santiaguero que laboraba en lo que ya se llamaba Casa de Cultura. Queda plasmado para la historia “Anacleto y la Hormiga” y en la que Oscar forma parte de efectos especiales y asistente. A esta película le siguieron otras que incluyeron viajes a ciudades como Las Tunas, Santiago de Cuba. La afición por la fotografía y el cine quedaron para siempre en su vida.

En 1970 conoce a Luís Muradás, con quien su madre contrae matrimonio, Luís tenía un hermano que sabía construir guitarras y le obsequia una a Oscar. En junio de 1972, ingresa en un curso para la formación de maestros emergentes en la ciudad de Banes y comienza como maestro de cuarto grado en la escuela Camilo Cienfuegos, bajo la dirección de su antiguo maestro Adrián González. Allí conoce a otros maestros a los que les gustaba cantar. Así todas las tardes, al terminar la jornada laboral se reunían para descargar un poco con la ayuda de un viejo piano remendado por Oscar. No había lugar fijo, aunque las tertulias musicales frecuentaban la casa de la maestra Ibis Bermúdez Ibis.

Este grupo pasó a formar parte de un ejército de solistas que actuarían con el acompañamiento del grupo “Afro Beeat” en el que Oscar era guitarrista y Félix Urgellés director, en la Casa de Cultura, el Cine Lenin, centros nocturnos de recreación de Antilla y Banes, festivales obreros y en otros escenarios de la Casa de Cultura del municipio Banes y el poblado de Boca de Samá. A ello le siguió la formación de agrupaciones corales infantiles.

El 31 de diciembre de 1974 contrae matrimonio con Teresa Rueda con la que tiene dos hijos: Miriela y Oscar Daniel. Resultaba cotidiano verlo con un grupo de niños en los que incluía a Miriela que adornaban las actividades infantiles de la localidad llegando hasta los estudios de la televisión cubana a través del Telecentro Provincial.

En 1975, es elegido “Joven Ejemplar” e ingresa a la UJC donde cumple otras responsabilidades y participa en otras actividades. También es en ese año en que pasa a ser el Colaborador Municipal de Educación Artística cuando esta especialidad comenzaba a nacer en el Ministerio de Educación.

Con el surgimiento de los festivales del creador musical antillano, conoce a Jorge Varona: destacado trompetista de la agrupación Irakere, así como a Rosita Fornés entre otras figuras, pues en esas ocasiones se unían músicos de Banes, Antilla, Holguín e invitados para formar la Orquesta del Festival en la que Oscar era el guitarrista. En estos festivales es el primero en obtener el primer lugar con la canción “Muñequita” defendida por Heriberto Arcaya. En los años siguientes obtuvo premios en los primeros lugares en todos los que participó como compositor.

Tiempo después, Eloy Mora pasa a ser el bajista de Afro Beeat y Taty ocupa el saxofón presentándose en el Teatro Oriente y otros escenarios de la provincia. Al desaparecer esta agrupación, organiza, alrededor de 1980 junto al instructor de danza José Antonio Cainé, Carlos Sampom, Carlos Alberto Buzzi un grupo vocal instrumental que interpretaba canciones de su inspiración y que se dio a conocer como “19 de abril” el cual fue audicionado en Banes por personalidades del Movimiento de la Nueva Trova.

El 24 de enero de 1980 recibe el certificado de reconocimiento por ser fundador del Movimiento de Artistas Aficionados al Arte en su XX aniversario, cosa que se repite en el XXV aniversario; ocasión esta en que le es entregada una medalla por esta condición y su activa participación durante los primeros 25 años del mencionado movimiento.

El 27 de enero del mismo año se convierte en el primer compositor en obtener el Primer Lugar del naciente Festival del Creador Musical Antillano con la obra: “Muñequita” que fuera defendida por Heriberto Arcaya Fundichely.

Años más tarde proyecta y materializa conjuntamente con el director del museo de la localidad, el evento más grande que se haya realizado con niños en toda su vida, para el que recibe el apoyo de casi todas las instituciones de la localidad. Éste fue el Pase de Revista Pioneril, donde aprovechando las posibilidades expresivas del arte y el potencial de creatividad de los trabajadores de la educación, representaban cada etapa de la historia de su país y donde él se encargara de dirigir una de las bandas rítmicas con la inclusión de nuevos toques y polirritmias variadas.

Durante el tiempo en que se mantiene como metodólogo de Educación Estética, el municipio recibe premios en la manifestación de Artes Plásticas en concursos nacionales e internacionales. Tal es el caso del Primer Lugar compartido dentro del municipio en el concurso por el “150 Aniversario de los Ferrocarriles de Cuba”; Concurso Internacional de Lídice; Bienal Internacional de Dibujos Infantiles; Concursos de Tránsito, en las Jornadas de Prevención de Incendios así como “Cuidemos el Medio Ambiente”. Es autor de los himnos de las siguientes instituciones educacionales:

En 2006, crea en formato musical la música que acompañaría a un software relacionado con la Historia de la Localidad diseñado y presentado por la profesora Milagro Puig. Esta composición musical con voces virtuales llevó como título “Luces sobre el mar”, refiriéndose a Antilla, compone para el XX aniversario de los Joven Club de Computación y Electrónica una obra musical en formato digital que fue reconocida y llega a la capital de todos los cubanos por la provincia de Holguín.

Aunque liberado de las actividades laborales en función de la educación estética y artística de varias generaciones de estudiantes, aún mantiene estrechos vínculos con artistas locales y de la provincia, especialmente con instructores de arte de todas las manifestaciones pero en especial música. De igual forma, mantiene sus vínculos con el sector de la educación siendo invitado para participar en eventos metodológicos relacionados con el arte durante los años 2009 y 2010.

En 2010, debido a que la grabación original que acompañaba al grupo de danza “4 de Abril” en la interpretación del baile tradicional de Antilla: “La Rompía de Genaro” sufre un serio deterioro crea la base acompañante con la sonoridad de una agrupación campesina muy parecida a la original pero en formato digital. Posteriormente graba las voces y las edita, quedando disponible para su uso.

Como radioaficionado

Desde finales de la década de 1970 y por más de diez años forma parte del Centro de Aviso del Consejo de Defensa Municipal en Antilla y en los años 90 del siglo XX, tuvo protagonismo dentro de la Federación de Radioaficionados de Cuba, integrándose a las actividades propias de la Defensa Civil y otros ejercicios de la defensa.

Ha mantenido estrecha vinculación con eventos culturales, patrióticos y de otra naturaleza dentro de esta federación y al servicio de la comunidad, con el más reciente protagonismo en su vinculación con radioaficionados ubicados en la ciudad de Santiago de Cuba y Granma, obteniendo información fresca de los fenómenos naturales en el momento de producirse y comunicándolos al Estado Mayor Municipal, durante los movimientos sísmicos que han afectado a la región oriental durante marzo de 2010. Contribuye a orientar conductas a seguir antes, durante y después de estos eventos sísmicos con lo que contribuye a la tranquilidad de sus vecinos. Durante el 2010, es profesor voluntario de la Academia de Radioaficionados, la cual sesiona en su propia casa.

Como innovador, pone en práctica el 23 de marzo de 2010 a manera de prueba, un dispositivo que, instalado dentro de su hogar en un edificio multifamiliar de 5 plantas, pueda avisar cuando se esté produciendo un movimiento sísmico desde sus inicios, con el propósito de que éste no sorprenda a la familia dormida o que sea imperceptible para el sentido humano.

Fuentes

  • Maresma Torres, Ulda María. Ponencia “Historia Cultural de Antilla”.
  • Puig Hernández, Milagros. Ponencia “ Municipio Antilla, raices culturales y protagonistas”.
  • Archivos del Sectorial de Cultura Municipal Antilla.
  • Archivos del Museo Municipal Antilla.
  • Entrevista a familiares y amigos