Pablo Curatella Manes

Pablo Curatella Manes
Información sobre la plantilla
Pablo Curatella Manes.jpg
Escultor
NombrePablo Curatella Manes
NacimientoLa Plata, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento14 de diciembre de 1891
Buenos Aires, Argentina.

Pablo Curatella Manes. Escultor argentino graduado en la Academia Ranson, llegó a participar en la Bienal de Venecia además de ser designado embajador de Argentina en Francia en 1925.

Síntesis biográfica

Nació en La Plata, Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1891. Es el séptimo de los nueve hermanos hijos de Antonio Curatella, escultor decorador italiano y de Clara Manes. A los catorce años trabaja como tipógrafo, pero luego de un grave accidente desiste de la actividad. En 1906 su familia se traslada a Buenos Aires. Allí comienza su formación escultórica en el taller de Arturo Dresco donde aprende cabalmente el oficio y tiene la oportunidad de vincularse con el mundo intelectual. Se acerca a pintores jóvenes como Walter de Navazio, Ramón Silva y Valentín Thibon de Libian. Al año siguiente ingresa en la Academia de Bellas Artes que abandona al cabo de poco tiempo. De esta época son los primeros retratos de sus hermanos.

Estudios

En 1911, con una beca concedida por la Provincia de Buenos Aires, viaja a Florencia donde trabaja con tenacidad. Pronto siente la necesidad de visitar los museos y recorre Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Bélgica y Holanda. Se radica en París, donde frecuenta los talleres de Aristide Maillol y Antoine Bourdelle. Desde 1912 participa con frecuentes envíos al Salón Nacional y al desatarse la Primera Guerra Mundial regresa a la Argentina, donde funda, en 1916, el Salón de Otoño de La Plata. Un año después vuelve a París y estudia en la Academia Ranson. Sus esculturas de entonces se caracterizan por la síntesis.

Muerte

Fallece en Buenos Aires, el 16 de noviembre de 1962, antes de que se produjera el arribo de sus obras al Museo Nacional de Bellas Artes.

Exposiciones

En 1925 expone con un grupo de escultores en la galería Vavin y al año siguiente es invitado a colaborar en la realización de la pérgola para la Exposición de las Artes Decorativas. Para la ocasión realiza un relieve, Lancelot y Geneviève, actualmente emplazado en la ciudad de Etampes, en Seine-et-Oise. Ese año es designado embajador de Argentina en Francia y suspende por un tiempo su actividad escultórica.

Eventos en los que participa

Participa en la Bienal de Venecia de 1952. En 1955 se le acepta una donación de obras, propuesta en 1949 para la creación de un museo de arte moderno en Buenos Aires. Ante la inexistencia de tal institución son destinadas al Museo Nacional de Bellas Artes. En1957 toma parte en la Bienal de San Pablo y prepara los altorrelieves El drama y La comedia para el Teatro General San Martín. Es comisario general en la Biennale de Paris de 1961 y en 1962 organiza en la galeria Creuze de esa ciudad, la exposición Pablo Curatella Manes et Trente Argentins de la Nouvelle Génération. Como consecuencia, el Museo de Arte Moderno de París adquiere El guitarrista. Pasa sus últimos meses en esta ciudad enfrentando las dificultades del embarque de su donación.

Fuentes