Palacio del Conde de Gondomar

Palacio del Conde de Gondomar
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palcg.JPG
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Plateresco
Localización:Valladolid
Datos de su construcción
Inicio:1439-1540

Palacio del Conde de Gondomar. más conocido como ‘’la casa del sol’’ Situado al final de la calle de Cadenas de San Gregorio, junto a la iglesia de San Benito el Viejo. Su inquilino más ilustre, el Conde de Gondomar, fue uno de los nobles más importantes tanto del Valladolid como de la España de finales del siglo XVI y primeros años del XVII.

Historia

El palacio del Conde de Gondomar conocido también por el nombre de “Casa del Sol” por el sol que aparece encima del escudo en la portada, fue construido entre los años 1439 y 1540 según indica la fecha que se puede ver en la portada. Se construyó para el licenciado Don Sancho Díaz de Leguízamon, alcalde de la Corte y del consejo de S.M., y su esposa Doña Mencia de Esquivel. Fue arrendado durante dos años a la condesa de Monterrey, y en el año 1595 las religiosas Perales intentaron comprarlo sin conseguirlo. En 1599 el palacio pertenecía a los herederos de Don Hernando de Rivadeneira, los cuales lo vendieron a finales del siglo XVI a Don Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar, caballero de la Orden de Calatrava, y embajador de Felipe III en Inglaterra, un gran erudito y poseedor de una de las bibliotecas más importantes de su época.
Fue el Conde de Gondomar quien se encargó en el año 1612 de reformar y de concluir las obras del palacio, dichas obras corrieron a cargo de los maestros Marcos Escudero y Jerónimo Ruiz, bajo la supervisión de Francisco de Praves. En ese momento se levantó, en uno de los lados del patio, un corredor alto que sería soportado por cuatro columnas de piedra, de 13 pies de alto (= 3,64 m.), además de otras obras que afectaban a la escalera y tejados. A la vez que se concluían las obras del templo adyacente de San Benito el Viejo, cuyo patronato ostentaba la familia del Conde de Gondomar y que estaba ligado a la propiedad del palacio. El conde instaló en el palacio su rica e importante biblioteca, siendo una de las mayores del reino, sus estanterías repletas de libros hasta el techo ocupaban las paredes de cuatro grandes salas del palacio. Los libros fueron vendidos por los descendientes del Conde de Gondomar a Carlos IV en el año 1806, y actualmente se conservan en su mayoría en la Biblioteca Nacional de España, adscritos al Museo Nacional del Colegio de San Gregorio.

El 31 de octubre de 1619 el ingeniero D. Jorge Gage a su paso por la ciudad, camino de Holanda, escribe al conde de Gondomar diciéndole que “ha visto la casa de V.S. y me agradó en extremo por el sitio y comodidad y también por lo que hay labrado en ella que no es poco: me holgaré de servir a V.S. de arquitecto para labrara un cuarto a la mano diestra en entrando, y hermosear el frontispicio que con poca costa con correspondencia de ventanas se pudiera hacer. La librería es como de príncipe y pocos debe haber que tengan tan buena”, pareciendo indicar sus comentarios que, en esa fecha, la fachada de la casa no estaba totalmente construida, faltando por labrar la mitad derecha que él sugería se hiciese simétrica a la ya existente. La Casa permanecería así a lo largo de los siglos, pasando su propiedad a diferentes personas, hasta que en 1913, en el edificio se instaló la comunidad de madres Oblatas del Santísimo Redentor, después de haber residido en la casa del Marqués de Superunda (antigua casa del Marqués de Camarasa), frente a la iglesia de San Pedro, las cuales permanecieron en dichos edificios hasta el año 1980, en el que fueron comprados por los Padres Mercenarios Descalzos, pasando en 1999 a ser propiedad del Estado. En el año 2012 el conjunto se ha convertido en el Museo de Reproducciones Artísticas, sede perteneciente al Museo Nacional de Escultura del Colegio de San Gregorio.

El Palacio es un claro exponente de lo que era la arquitectura doméstica en el Valladolid del Renacimiento, con esa sobriedad que da la piedra blanca, y apenas sin adornos. La fachada es toda ella de piedra, señal de opulencia, y en sus esquinas están colocadas sendas torres, que ayudan a otorgar al edificio un aire de distinción. La fachada forma una línea obtusa, pues la casa se adapta a la forma de la calle, la cual se desviaba para tomar la dirección del camino de ronda.

Descripcion

Fue construido en 1540, por el licenciado Sancho Díaz de Leguízamon. Lo único que se mantiene del palacio es su fachada, ya que su interior está muy modificado y han desaparecido sus elementos principales. El zaguán es rectangular, y aún con las puertas desenfiladas, como era típico desde la Edad Media. Tiene por encima un friso de grutescos como el de la portada, que también se repite en otras habitaciones.Del zaguán sale otra sala, el recibidor, que tiene forma cuadrada. Las columnas del patio desaparecieron a mediados del siglo XX y existían aunque no aparecen dibujadas en el plano de Diego de Praves. La escalera se sitúa en el ángulo del patio, obstruyendo dos corredores, y carecía, por tanto, de la suntuosidad propia de un palacio importante. Como la casa formaba un todo con la iglesia de San Benito el Viejo, no podía extenderse por el lado de ésta. Entre ambas estaba la “casa del Cura”. Detrás, los corrales, cuyas puertas y tapias caían extramuros. Por el lado Este había jardín y huerta. Las habitaciones se disponían seguidas, en crujía, con sus ventanas correspondientes y las puertas para comunicar entre ellas, enfiladas. La habitación del centro es la más larga, la gran sala, con sus antecámaras, cámaras y recámaras a los lados. Los vanos carecen de ornamentación y se distribuyen regularmente. Finalmente, el antiguo palacio, datada hacia 1900, me gustaría comentar que la decoración que actualmente cubre la portada no es toda la que en origen había. Al menos existían otros dos elementos, llamados popularmente los "Mal casados". Debían de ser dos estatuas de piedra que representaban a un hombre y a una mujer, que se situaban sobre el entablamento, en el lugar más cercano al balcón. La fachada está totalmente construida en piedra de sillería. El edificio tiene dos pisos, alto y bajo, con grandes huecos y presenta una gran cantidad de ventanas y balcones protegidos con buenas rejas, está flanqueado por dos torreones realizados de ladrillo enfoscado, los cuales hacen resaltar la piedra de la fachada y a la vez dan el carácter palacial al edificio. . El elemento más relevante es su portada, su composición es piramidal y está formada por un arco de medio punto flanqueado por dos pares de columnas corintias, con entablamentos clásicos, ornamentados en un estilo plateresco con grutescos, decoración que también se encuentra en el zaguán y en algunas dependencias interiores, con balcón encima de ella y coronada por una peineta, añadida hacia 1600, con el escudo del Conde de Gondomar y un Sol que da nombre a la casa.

Fuente