Saltar a: navegación, buscar

Miguel Ojeda Díaz

(Redirigido desde «Miguel Ojeda»)
Miguel Ojeda Díaz
Información sobre la plantilla
Ojeda2.jpg
NombreMiguel Ojeda Díaz
Nacimiento29 de septiembre de 1921
Cárdenas, Matanzas, Cuba Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónLaudista
Obras destacadas"El Melódico del 41"
PremiosMedalla "Raúl Gómez García"

Miguel Ojeda Díaz. Gran laudista y uno de los intérpretes de tradición hispánica más significativo del folclor campesino en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Cárdenas (Matanzas), el 29 de septiembre de 1921. Sus padres fueron Víctor Manuel Ojeda y María Díaz. Estudió en la Escuela Pública no. 15 de su ciudad natal, hasta el octavo grado. Su primer laúd lo obtuvo en 1935 de manos de su padre, el cual aún se conserva en el Museo Histórico de Cárdenas (Cárdenas); y con él organizó en 1938 su primera agrupación que amenizó bailes campesinos en toda la región.

Trayectoria artística

Desde la década del 50 del siglo XX, con el surgimiento de la televisión, fue artista exclusivo en los programas más estelares de ese medio y a su vez, actuó en la radio, el teatro y el cabaret con su conjunto de guitarra; donde acompañó al dúo de Celina y Reutilio, a Radeúnda Lima, Coralia Fernández y al excelente repentista Adolfo Alfonso.

En 1938 organizó el conjunto de Miguel Ojeda; posteriormente formó "El Melódico del 41", con el que alternaba con las orquestas de La Habana que hacían giras por Cárdenas, y otras ciudades de Matanzas. Así se dio a conocer en los mediosmusicales de la capital, hasta que en 1941 se presentó en "La Corte Suprema del Arte", programa de aficionados que se trasmitía por radio CMQ; lo que le facilitó un contrato con dicha emisora para actuar en distintos programas, entre ellos "Rincón Criollo".

Por esa época conoció al guitarrista y compositor Eduardo Saborit, con el cual fundó un trío, que acompañó en los inicios de su carrera artística a Ramón Veloz, y también a la soprano Zoila Gálvez y a los cantantes decimistas "La Calandria" y Justo Vega. En el programa "El Guateque de Apolonio" actuó junto al cantante mexicano Pedro Vargas y el trío Los Panchos.

En la década del 50 de ese siglo trabajó en programas junto a Celina y Reutilio, Coralia Fernández y Adolfo Alfonso. Hacia la década del 60, comenzaron sus intervenciones en el programa televisivo "Palmas y Cañas"; y en los cabarets Tropicana, Capri y en el Parisién (Hotel Nacional de Cuba). Dirigió, en esta misma década, el conjunto integrado por cinco guitarristas, que se presentó en la Plaza de la Catedral de La Habana).

Como laudista, Ojeda se destaca por su fino estilo y bello sonido. Aunque no es un virtuoso que busca grandes efectos, tiene una técnica depurada y un profundo conocimiento de la música campesina, así como un cabal dominio de los diseños melódicos y rítmicos en sus improvisaciones.

Giras

Ha realizado giras por:

Premios y reconocimientos

Miguel Ojeda, en sus 52 años de fructífera vida artística, ha recibido distintas distinciones como:

Fuentes