Parmentiera aculeata

Parmentiera aculeata
Información sobre la plantilla
Índdsdice.jpg
Nombre Científico:Parmentiera aculeata (Kunth) Parece.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Bignoniaceae
Tribu:Crescentieae
Género:Parmentiera
Especie:Parmentiera aculeata
Hábitat:Crece en huertos y está asociado con la selva tropical caducifolia y perennifolia.

Parmentiera aculeata, es un árbol que habita en la selva baja caducifolia en amplias extensiones en el sur y centro de México. Sus flores crecen directamente en el tronco del árbol.

Descripción

Es un árbol originario de México y el norte de América Central, particularmente es muy abundante en la región de la Huasteca Potosina donde se desarrolla en un ambiente propio de la selva baja caducifolia. El aprovechamiento principal son sus frutos, los cuales son parecidos a pepinos alargados, de color verde-amarillento, jugoso y de sabor dulce; el fruto crece continuamente durante todo el año. Frecuentemente, los frutos son utilizados como alimento de forraje para animales y, en menor uso, para consumo humano. Así como también posee un uso medicinal. Existe muy poca información química documental acerca de este fruto, por lo que se llevó a cabo una determinación de la composición proximal del chote mediante el uso de métodos analíticos para explorar su uso como fuente de nutrimentos.

Origen

Esta especie es originaria de México y América Central (Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras).

Cultivo

Esta especie se cultiva ocasionalmente en regiones tropicales como ornamental o se cultiva por su fruto comestible.

Distribución

Especie distribuida ampliamente en las regiones tropicales de México, llegando su área natural hasta El Salvador y Honduras. Naturalizada en algunas partes de Australia. Cultivada en otras zonas de América tropical y en el Antiguo Mundo. En México se puede encontrar en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Colima, Michoacán, Edo. de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Sinaloa. Campeche. Dada su tendencia a prosperar en situaciones de disturbio y la protección que le otorga el hombre, no tiene problemas de sobrevivencia en el presente.

Hábitat

Habita en sabanas, selva baja caducifolia, selva mediana, selva alta perennifolia; especialmente en potreros y vegetación secundaria derivada de estos tipos de vegetación. Frecuentemente cultivada; matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña], de encino y pino.

Hábito

Un árbol erguido (erguido) de pequeño a relativamente grande, por lo general de menos de 6 m de altura, pero que ocasionalmente crece hasta 12 m de altura.

Características

Un árbol espinoso con ramas que tienen un par de espinas cortas y fuertes en cada articulación. Este árbol de hasta 10 metros de altura, se caracteriza por nudos armados con una espina gruesa sosteniendo cada hoja. Hojas opuestas o raramente alternas, generalmente 3-foliadas; los folíolos elípticos – obovados con el ápice agudo a obtuso, la base cuneada a atenuada; el margen entero. Folíolos laterales de 1.5 a 5 cm de largo con 0.6 a 2.5 cm de ancho; pecíolo 1.3-3.5 cm de largo, fuertemente estriado en la parte distal, angostamente alado.

Tallos

Los tallos más viejos son de color marrón pálido y están cubiertos con una corteza relativamente lisa. Un par de fuertes espinas curvas (de hasta 15 mm de largo) generalmente se ubican en las ramas cerca de cada articulación (nodo). Las ramas más jóvenes son verdes, redondeadas (teretes) y lampiñas (glabras).

Hojas

Las hojas dispuestas de manera opuesta (4-8 cm de largo) están compuestas con tres folíolos (son trifoliadas) y nacen de tallos acanalados (pecíolos) de 13-35 mm de largo. Los folíolos de forma algo ovalada (elíptico-obovados) tienen márgenes enteros y pueden tener puntas redondeadas o puntiagudas (ápices obtusos o agudos). Los dos folíolos laterales (laterales) de cada hoja suelen ser un poco más pequeños (de 2 a 5 cm de largo) que el foliolo final (terminal) (de 3,5 a 5 cm de largo).

Flores

Las flores de color verde o blanco verdoso (5-6,5 cm de largo y con una boca de 2-2,5 cm de ancho) tienen forma de trompeta (tubulares) y suelen tener algunas líneas de color marrón-púrpura en la garganta. Cada flor tiene cinco sépalos verdes, que se fusionan en un tubo (el tubo del cáliz) de unos 3 cm de largo, y cinco pétalos verdosos o blanquecinos que también se fusionan en un tubo (el tubo de la corola) en la mayor parte de su longitud. Estas flores se pueden ubicar en las horquillas de las hojas (las axilas), a lo largo de las ramas e incluso en el tronco principal. Pueden nacer solos o en racimos de pocas flores.

Fruta

La fruta parecida al pepino (11-17 cm de largo y más de 3 cm de ancho) tiene costillas costas) y se vuelve de color verde amarillento a medida que madura. Estos frutos suelen ser también ligeramente curvados.

Reproducción y dispersión

Esta especie se reproduce por semilla. Las semillas son dispersadas por el agua y también por pájaros (por ejemplo, cacatúas) que toman la fruta y la comen en otro lugar.

Impacto medioambiental

Se considera una mala hierba ambiental. Ha invadido la selva tropical y las áreas ribereñas en las cuencas de Barron y Mulgrave en el extremo norte tropical de Queensland, donde supera y/o reemplaza a los árboles nativos. Ha demostrado un alto grado de invasividad en sistemas forestales relativamente intactos de la biorregión de los trópicos húmedos y recientemente se clasificó entre las 12 especies consideradas como las amenazas más graves para la integridad ambiental de esta región.

Especies similares

Es muy similar al árbol de la vela ( Parmentiera cereifera ), que ocasionalmente se cultiva en los jardines del norte de Australia. Estas dos especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • Parmentiera aculeata tiene un par de espinas en cada articulación de sus ramas. Sus frutos relativamente gruesos en forma de pepino (11-17 cm de largo y más de 3 cm de ancho) son acanalados y generalmente ligeramente curvados.
  • El árbol de vela ( Parmentiera cereifera ) no tiene espinas en sus ramas. Sus frutos muy alargados en forma de vela (30-55 cm de largo y 1-2,5 cm de ancho) son lisos y relativamente rectos.

Fuentes